En el marco de los 11 años de la firma del TLC entre Colombia y Canadá, las relaciones bilaterales entre ambos países han dado como resultado que, a nivel comercial, las exportaciones crezcan y que la oferta de productos colombianos sea cada vez mayor, dando paso a que, tanto ciertos productos como empresas, hayan pasado a formar parte de la oferta regular de bienes y servicios en el mercado canadiense. Conozca más acerca de cuáles son los productos colombianos que hacen presencia en el mercado canadiense y cómo avanzan, a nivel de resultados, las exportaciones colombianas a Canadá.
Resultados de las exportaciones de productos colombianos a Canadá
Ciertamente las relaciones comerciales entre ambos países han experimentado un crecimiento sustancial desde la firma del TLC en 2011. Particularmente en las exportaciones colombianas no minero-energéticas a Canadá se evidencia una tendencia al alza pues, en 2021, registraron un total de US$422 millones, 36,2% más que en 2020, con 507 empresas reportando exportaciones por montos superiores a US$10.000. Lo anterior se da gracias a diversos factores como, por ejemplo, los precios del café -uno de los principales productos colombianos en Canadá- y el crecimiento general del volumen de exportaciones, el cual fue del 33%, según cifras de Statistics Canada. Y los resultados recientes demuestran que la tendencia se mantiene, pues tan solo en el primer semestre de 2022 (con corte al mes de mayo) las exportaciones no minero-energéticas sumaron US$223 millones, lo que supone un 35,0% más que en el mismo periodo de 2021, y ya se cuentan 407 empresas con exportaciones superiores a US$10.000, solo 100 menos que en todo el curso anterior. Los productos no minero-energéticos han ido ganando terreno paulatinamente desde la firma del tratado, pues en 2011 representaban el 40% del total de las ventas colombianas a Canadá y, al cierre del 2021, ya suponían el 60%. Los resultados son alentadores y permiten divisar un clima de negocios positivo y en constante crecimiento que permitirá la llegada de más empresas colombianas de bienes y servicios a Canadá.
Presencia de empresas y productos colombianos en Canadá
Desde la fecha de entrada en vigor del tratado se han exportado a Canadá 479 productos colombianos nuevos, registrando montos que superan los US$1.000 millones, tomando como periodo de referencia desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2021. De los productos mencionados, 233 pertenecen a metalmecánica y otras industrias, 89 a agroalimentos, 88 a sistema moda y 69 a químicos y ciencias de la vida. Entre los productos más destacados, se encuentran el café, las flores y el banano. En el caso del café, el mercado canadiense representa US$1.667 millones anuales, de los cuales US$1.480 millones corresponden a la categoría de café en grano o molido. Juan Valdez recientemente llegó al país de la mano de 170 clientes entre los que destacan cadenas de retail (Walmart, Whole Foods o CVS Pharmacy), hoteles, restaurantes y mercados minoristas especializados. Por parte de las flores, la presencia colombiana es significativa, pues en el año 2022, seis de cada diez flores que llegaron a Canadá para San Valentín eran colombianas, destacándose especialmente las rosas, los claveles y las alstroemerias. En el pasado curso, las importaciones de flores colombianas crecieron cerca del 53%, sosteniendo su posición como el principal proveedor del producto para Canadá. En lo que respecta al banano, su crecimiento va de la mano con el aumento del interés del público canadiense por las frutas frescas pues, según ProColombia, los gustos de los consumidores están enfocados principalmente en sabores exóticos y étnicos, lo que ha hecho que crezca el interés por el consumo de frutas tropicales y orgánicas, destacándose los bananos, las fresas, la piña o la papaya, teniendo incluso mayor acogida por parte del público canadiense cuando están en presentaciones prácticas y fáciles de llevar y preparar. De igual forma, empresas como Alpina, Colombina y Nutresa tienen presencia, a través de distribuidores, en Canadá.
Colombia espera ratificar el ascenso en las relaciones comerciales con Canadá con una meta que apunta a lograr un crecimiento anual del 15% en las ventas a ese país, lo cual hace parte del objetivo a largo plazo de duplicar las exportaciones en un periodo de 5 años.
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