Ante la demanda de cosmé ticos a base de ingredientes naturales, Colombia podrí a convertirse en uno de los principales proveedores de la industria europea.
Bajo esta premisa ocho empresas colombianas viajaron a Francia, con el apoyo de PROCOLOMBIA y la Secretarí a Distrital de Desarrollo Econó mico, para participar en Beyond Beauty Paris 2011.
La feria es considerada la plataforma mundial de productos para la belleza y el bienestar, ademá s de un importante espacio para los negocios con cerca de 650 expositores y 19 mil visitantes especializados principalmente de Alemania, Japó n, Italia, Suiza, Estados Unidos y Canadá
Los participantes colombianos son Neyber, Waliwa, Kahai, Lail Cosmeticos, Laboratorios Francol, TropicOil, Cooparmayo y Biocate, exhibiendo ingredientes naturales como aceites esenciales, aloe vera, aguacate, chontaduro, maracuyá , uchuva, albahaca, oré gano de monte y seje.
Colombia cuenta con diversidad de climas y condiciones de los suelos ú nicas, así como la posibilidad de producir durante todo el añ o y suministrar a los mercados europeos fuera de su estació n de crecimiento por lo que las oportunidades de negocios han ido en aumento para los empresarios colombianos.
Segú n informació n publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras del Dane, las exportaciones de cosmé ticos y artí culos de aseo en 2010 totalizaron US$473,3 millones. El mismo añ o las ventas de ingredientes naturales llegaron a US$266.225, siendo Brasil, Ecuador y Panamá los principales destinos.
PROCOLOMBIA ha identificado oportunidades concretas en otros mercados como Alemania, Españ a, Reino Unido, Rusia, Francia, Suiza y Canadá , en donde existe la tendencia de usar ingredientes naturales y productos que beneficien la salud o la belleza, sin quí micos ni preservativos.