
Con el objetivo de encontrar otros nichos de mercado dentro de Estados Unidos diferentes a Nueva York y La Florida, los destinos tradicionales para los productos colombianos de agroindustria, nueve empresas nacionales de alimentos viajaron en misió n exploratoria a Houston, Texas.
" Fue una experiencia excelente. Sirvió para concientizarnos de muchos aspectos que a veces pasamos por alto antes de iniciar la exportació n como todo lo que es el empaque, la presentació n del producto y la estrategia para llegar con é xito a los canales de distribució n, aseguró Sara Velá zquez, de la empresa C.I. Fusion Ltda., de Cartagena.
El viaje, organizado por PROCOLOMBIA, tambié n tuvo por objetivo encontrar nuevas oportunidades de negocios tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.
Participaron dos empresas de Santa Marta, Bananitas Ltda y Grupo Tayronaca, dos de Cali, Agrí cola Himalaya y Aprocol, de Bogotá la empresa D' Cambil y Cí a., Pastelerí a Lucerna de Pereira, Fruta Seca de Verona S.A.S. de Medellí n, CI Citricland LTDA de Bucaramanga, y C.I. Fusió n LTDA de Cartagena.
Para Pedro Luis Peñ a, de Hortalizas Gourmet SA, empresa de Cali asociada a Aprocol, la visita permitió conocer el detalle del mercado norteamericano. " Nos dimos cuenta de contra quié nes estamos compitiendo y que Estados Unidos es un mercado de grandes volú menes" .
Dentro de la agenda, atendieron diferentes charlas ilustrativas sobre el mercado de Texas. Conocieron, por ejemplo, las condiciones de acceso al mercado y la cultura de negocios en Estados Unidos.
Asimismo, visitaron el Puerto de Houston y supermercados como el Fiesta Mart.