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Mexicanos demandan productos dulces pero que sean saludables y orgánicos

Hay oportunidades para la venta de frutas y verduras procesadas, así como confites, con una marcada preferencia por los empaques al vacío y tetra pack.

Productos saludables y nutritivos con menor contenido caló rico y de azú car, que sean de fá cil cocció n y que no dañ en el medio ambiente son las principales tendencias de los mexicanos a la hora de comprar sus alimentos.

Así lo revela un estudio oportunidades realizado por PROCOLOMBIA, en el cual se evidencia que debido a los niveles de sobrepeso y diabetes, los canales de distribució n, como distribuidores mayoristas, tiendas de autoservicio y tradicionales, exigen cada vez má s este tipo de productos.

De esta forma, para los procesados se evidencia una preferencia por frutas como el durazno, piñ a, manzana, mango, papaya y naranja, y de vegetales la zanahoria, calabacitas, tomate y bró coli, en empaques  tetrapack  y al vací o, en vez de los enlatados. Tambié n hay demanda de jaleas y mermeladas, siempre y cuando sean bajas en azú car, así como rones y licores de café .

Por eso, del 28 al 29 de septiembre, PROCOLOMBIA realizará una  Macrorrueda Internacional de Negocios en el hotel  Ritz Carlton en Cancú n  con aproximadamente 120 compradores mexicanos y 150 exportadores nacionales que ofrecerá n sus productos de manufacturas, agroindustria y prendas de vestir, como parte de su Plan de Apoyo para los exportadores afectados por la Atpdea, lluvia y revaluació n del peso.

PROCOLOMBIA tambié n identificó que hay oportunidades para los exportadores de confiterí a, especialmente la orgá nica y los productos  kosher  por la alta concentració n de comunidad judí a en el paí s.

Los niñ os, por ser los principales consumidores de confites, prefieren los caramelos, bombones y chupetas con empaques llamativos, de colores fuertes, brillantes y que ofrezcan imá genes de los personajes infantiles del momento.

En sabores, la demanda es el tamarindo, que sean á cidos y con toque de picante. Los jó venes y adultos prefieren chocolates y productos para refrescar el aliento.

En cuanto a los canales de distribució n, los almacenes de cadena tienen el cubrimiento a nivel paí s, siendo Wal Mart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui los principales a tener en cuenta. Estos usualmente hacen compras para sus marcas propias.

Los fabricantes que compran grandes cantidades de insumos y materia prima lo hacen directamente, especialmente cuando sus requerimientos tienen detalladas especificaciones té cnicas.

Por otro lado, las tiendas tradicionales y las pequeñ as cadenas de supermercados que tambié n una importante venta en los hogares mexicano, son abastecidas por las centrales de abastos.

Segú n informació n del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras del Dane, las exportaciones en 2010 a Mé xico totalizaron US$94,3 millones.

Los principales productos fueron los aceites y grasas con una participació n del 44,3 por ciento y un total por US$15,1 millones. Le siguió la venta de azú cares y mieles (32,9% y US$17,5 millones) y derivados del café (10,5% y US$2,9 millones).

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