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Mercado brasilero es exigente pero lleno de oportunidades, aseguran exportadores colombianos

Proexport Colombia organiza la Macrorrueda de Negocios que se realizará en Sao Paulo el 1 y 2 de septiembre próximo.

Que Brasil sea  la principal economía de América Latina y que tenga el mercado más grande de la región con cerca de 193 millones de personas no asusta a los empresarios colombianos que quieren exportar sus productos al país vecino.

“Es un mercado exigente, por eso hay que llegar con imaginación, creatividad e innovación para poder competir con lo que ya tienen porque el brasilero acepta las cosas que son especiales en su presentación y sabor”, aseguró Ignacio Ochoa, gerente de Frutexpo, empresa exportadora de frutas exóticas colombianas como uchuva y gulupa con presencia en Brasil desde hace 10 años.

Sao Paulo será la sede de la Macrorrueda de Negocios que organiza PROCOLOMBIA como parte del Plan de Apoyo a Exportadores afectados por la revaluación, Atpdea y las lluvias.

La Macrorrueda se realizará el primero y dos de septiembre próximo con exportadores de manufacturas, prendas de vestir, servicios y agroindustria.

“Ya estamos listos para ir. Esperamos tener contactos con distribuidores especializados en cada región del país, pero tenemos una fe inmensa en Manaos. A los que vayan les aconsejaría mirar esta región porque es una zona franca, la cual puede ser un buen punto de inicio de conocimiento del mercado”, dijo Daniel Devia, de la empresa Alfagres, la cual irá a Sao Paulo ofreciendo pisos y revestimientos para vivienda, oficinas y construcción en general.

Devia recomendó estudiar una primera localización de llegada y no pretender llegar a los mercados más amplios sino escoger nichos geográficos estratégicos para mostrar el producto. “Lo importante es que Colombia tiene productos que Brasil no”, recalcó.

La Macrorrueda brindará un espacio a los colombianos para que puedan fortalecer alianzas comerciales y conocer nuevos contactos para distribuir sus productos en Brasil.

“Ningún mercado es difícil. Hay es que presentar un muy buen producto a precios justos. Así nos toque una pequeña porción del mercado brasilero nos damos por bien servidos”, afirmó  Luis  Bernardo Barreto, de Consorcio de Confecciones, empresa de confección de ropa interior para mujeres de tallas grandes.

De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras del Dane, las exportaciones a Brasil en 2010 alcanzaron los US$1.040 millones, de los cuales el 62,8 por ciento fueron de productos no tradicionales con ventas por US$653,4 millones.

PROCOLOMBIA ha detectado oportunidades concretas en el mercado brasilero para la venta de materiales de construcción, accesorios femeninos y masculinos de cuero, en donde se puede marcar la diferencia en la venta de cinturones, sandalias, billeteras y carteras de calidad.

En servicios, el sector editorial colombiano ofrece posibilidades particularmente para los interesados en el aprendizaje de español.

También hay diversas posibilidades de negocios en Brasil para flores tradicionales, aceites y gases, lácteos, cosméticos naturales, autopartes, cinturones, carteras y bolsos, insumos para confección, ingeniería y construcción y para la industria editorial y de las artes gráficas.

Inscríbase en la Macrorrueda de Negocios en Brasil aquí

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