
Las 43 empresas colombianas que participaron en Intermoda 2012, en su versió n Primavera &ndash Verano, lograron expectativas de negocios por US$1,7 millones y ventas cerradas por US$1,3 millones, cumpliendo má s de mil citas con los compradores internacionales interesados en la oferta nacional.
Con el apoyo y acompañ amiento de PROCOLOMBIA, los exportadores tambié n consolidaron su oferta y consiguieron nuevos contactos. Ademá s, la delegació n colombiana fue entre los participantes internacionales una de las que generó mayores expectativas entre los visitantes y actores del sector textil/confecció n de Mé xico por la moda presentada, tendencias y diseñ os diferenciados.
" Mi producto tuvo muy buena aceptació n. Ahora que tenemos las puertas abiertas hay mucho por hacer, sobre todo varias visitas a los clientes para concretarlos&rdquo , señ aló Á ngela Españ a, diseñ adora de trajes de bañ o de la marca Á ngel Azul.
Para otras, como Anawá de Cú cuta, esta fue su primera participació n en una feria internacional. " Fue una buena experiencia, sobre todo porque me di cuenta que mi producto es apetecido en Mé xico. Aprendí que hay visitar el mercado para conocerlo&rdquo , dijo Martha Ortiz, representante de la empresa en la feria y que cuenta con una oferta de chaquetas y faldas para mujeres de tallas grandes en materiales como lino y algodó n.
Otro de los casos de é xito fue el de Extrene con su marca Sand Limited, empresa de Pereira. No solo lograron programar dos visitas de clientes mexicanos a sus instalaciones en Colombia, que quieren conocer en detalle su producció n de jeans, sino que dejaron " montada toda la estructura para atender clientes desde el D.F., Guadalajara y Monterrey&rdquo , explicó su gerente Leonor Ocampo.
Por regiones, el departamento de Antioquia lideró la participació n con 16 empresas. Luego Norte de Santander y Risaralda (6) Bogotá (5) Valle del Cauca (3) Santander, Atlá ntico y Tolima (2) y Cartagena con una empresa.
La oferta colombiana se basó en su orden: ropa interior, ropa de control y beachwear, diseñ adoras, jeanswear, deportiva e infantil y marroquinerí a.
Una de las empresas que llevó ropa deportiva fue Industrias NKI, de Cali. Fernando Palechor manifestó que " con cada participació n en ferias internacionales se abren nuevas oportunidades de negocios. En nuestro caso, ya estamos buscando un distribuidor para comercializar la marca en Mé xico&rdquo .
Lo mismo dijo Ivá n Ocampo, vicepresidente comercial de la Hilanderí a Fontibó n. " El contacto directo con los clientes fue clave. Logramos abrir nuevos canales de distribució n, especialmente con clientes pequeñ os de boutiques y otros de grandes superficies. Fue interesante porque la idea es llegarle a todo el mundo&rdquo .
A Intermoda, una de las ferias má s importantes de Latinoamé rica, asistieron cerca de 21 mil compradores internacionales, entre propietarios de boutiques especializadas, distribuidores mayoristas regionales, tiendas por departamento y ventas por catá logo.