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Macrorrueda de Negocios 50 de PROCOLOMBIA inició en Bogotá

Macrorrueda de Negocios 50 de Proexport Colombia inició en Bogotá

El encuentro empresarial durará dos días y participan 2.734 colombianos de 22 departamentos y 1.228 compradores de 58 países.

La Macrorrueda de Negocios número 50 de PROCOLOMBIA inició en Bogotá con la llegada de 3.962 empresarios nacionales e internacionales a Corferias, en donde durante dos días tendrán la posibilidad de ofertar y comprar productos de manufacturas, agroindustria, prendas de vestir y servicios.   

El acto inaugural comenzó con el mensaje enviado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. " Las macrorruedas de negocios son una exitosa dinámica que ha permitido poner en contacto a empresarios de diversas partes del planeta con empresarios nacionales para que hagan mejores negocios, lo que se traduce en empleo, bienestar para los colombianos y en buenas oportunidades también para quienes nos visitan y trabajan con nosotros&rdquo , sostuvo.
También aseguró que las macrorruedas han demostrado que tanto el comercio y la inversión son herramientas para construir un mejor futuro para Colombia. " En 1997 se realizó la primera macrorrueda en Cartagena, y desde entonces se han realizado 29 en diversas ciudades del país y 21 en otros 10 países&rdquo .

En 1997 participaron 200 compradores internacionales y 400 exportadores colombianos, cifras que contrastan con la participación en la Macrorrueda de Negocios número 50: son 2.734 colombianos de 1.956 empresas y 22 departamentos y 1.228 compradores de 58 países y 1.001 empresas.   

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, añadió que " la Macrorrueda 50 es una ventana que nos ha permitido acercarnos a ustedes los empresarios, nuestros aliados, generar oportunidades de doble vía, y nos invita a competir y a generar una oferta potente para los consumidores exigentes de este milenio&rdquo . 

Compradores buscan novedad en Colombia

Entre los objetivos del encuentro comercial está el de facilitar la diversificación de mercados. Con ese propósito, PROCOLOMBIA invitó compradores de países en donde los colombianos no cuentan aún con una amplia experiencia en exportaciones como Egipto, Kenia, Senegal y Níger en África   también China, Corea del Sur, India, Turquía, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Japón y algunos en Europea del Este como Rumania, Eslovenia y Polonia.

" Con esta macrorrueda queremos mostrarle al mundo que Colombia es un país que tiene oportunidades, que ofrece productos de calidad y que los empresarios tienen responsabilidad y están comprometidos con el desarrollo a nivel internacional&rdquo , explicó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.

A nivel general, los compradores buscan productos novedosos con los que puedan marcar una diferencia frente a sus competidores en sus países de origen.

El distribuidor surcoreano de alimentos Sung Hyun Ji, por ejemplo, ya le compra a Chile té y jugos naturales, y empezó negocios con una empresa colombiana de azúcar no refinada. " Estamos acá para buscar más negocios y mirar cuáles productos pueden servir en Corea del Sur. La motivación es que hay un nuevo acuerdo en negociación y está lo de la Alianza del Pacífico, la cual hace de Colombia un país más atractivo. También me llama la atención que es un país que está bien desarrollado y la producción es industrializada en varias áreas, así que veo muchas posibilidades&rdquo .

En la misma línea de negocio está la empresa Omega Trading, de Francia, uno de los principales distribuidores en África Central. " En Colombia hay novedades y como traders siempre estamos abiertos a nuevos productos y ver qué podemos comprar para representar en nuestros mercados de destino. Venimos por productos congelados como cortes de pollo o pescado congelado. Incluso embutidos y menudencias de res, dijo Axel Morgado.

Gigantes como Coca Cola también están interesados en explorar sus oportunidades de negocios en Colombia. De acuerdo con Jesús Sanmiguel, director de ventas de Coca Cola Norteamérica, su participación en la Macrorrueda es para " entender las oportunidades que hay en Colombia y cómo podemos hacer negocios con Norteamérica. Busco cajas, botellas, papeles y químicos. El objetivo es empezar a tener buenas relaciones, entender más o menos los productos y servicios que pueden ofrecer y cómo los podemos casar con los de nosotros&rdquo , afirmó.

Según Sanmiguel,  " las ventas de nuestros productos están creciendo en Colombia, lo cual es otra razón para venir a explorar las oportunidades de negocios&rdquo .

También participa el presidente de PMZ International, consultora canadiense especializada en el sector de calzado con clientes como Aldo. Su presidente, Phil Zwibel, concluyó que " la industria colombiana de cuero es la más sofisticada que he visto después de Italia. Además, se está volviendo cada vez más difícil comprarle al lejano este, por las cantidades, los precios están subiendo y no hay exclusividad de estilo, lo cuales encuentro en Colombia&rdquo .

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