Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Los mitos que hay sobre las pequeñas y medianas empresas de Colombia

ProColombia

Alrededor de la economía colombiana existen ciertos mitos que deben ser derribados, pues sus pequeñas y medianas empresas sí tienen la capacidad de transformar mercados internacionales.

Ante el mundo, Colombia es un país con grandes capacidad comerciales que van en aumento. Sin embargo, existen algunos mitos que encierran el área administrativa y comercial del país que retrasan los procesos de exportación y en algunos casos generan duda en los comerciantes sobre si Colombia es un país apto para crear alianzas.

Sí, la exportación en Colombia va más allá de flores, café y petróleo, tanto que en los últimos años, industrias nacionales como la cosmética se han convertido en referentes y en las más destacadas de Latinoamérica. Además, las pequeñas y medianas empresas tienen todo el potencial para crear alianzas internacionales y aumentar la competitividad en Colombia.

¿ Cuáles son esos mitos que deben desaparecer?

1. Las pyme no tienen capacidad para exportar

Las pequeñas y medianas empresas aportan al posicionamiento internacional de Colombia como proveedor de bienes y servicios de calidad. Entre 2010 y 2014, estas vendieron al exterior 1.248 productos más que las grandes compañías. Esto es un claro ejemplo de diversificación económica y la internacionalización de empresas: el 88,6% de los productos que exporta el país lo concentran estas sociedades.

Colombia cuenta con 19.381 empresas en el sector manufacturero y agroindustrial. De ellas, 3.170 son empresas exportadoras de Colombia de manera constante y otras 3.500 lo hicieron de manera no continua entre 2011 y 2014.

2. Las pyme no tienen capacidad para proveer a las grandes superficies

Las pequeñas y medianas empresas exportadoras no solo aumentaron sus ventas comparadas con las no exportadoras, sino que muchas son proveedoras de productos de alta demanda. Algunos como la quinua se exportan a importantes superficies como Jumbo en Chile, barras de cereal llegan a Walmart en Canadá o té a los principales supermercados de Australia.

En cuanto al crecimiento, un análisis de ProColombia encontró que entre 2010 y 2013, las mipymes agroindustriales que exportaron tuvieron un crecimiento en las ventas de 6,7%. Mientras que las no exportadoras del mismo segmento crecieron 5,2%, dejando claro el crecimiento de la internacionalización empresarial.

En este mismo periodo, las pequeñas y medianas empresas de manufacturas aumentaron sus ventas en 6,4%, comparado con el 5,3% de las que no vendieron internacionalmente.

3. Las pyme no tienen impacto en el comercio exterior

Estas empresas no solo impactan en el comercio exterior, sino que dinamizan la economía. Las pequeñas y medianas empresas generan el 64% del empleo en Colombia y son las exportadoras las que más nuevos puestos de trabajo generan.

Las mipymes han alcanzado, además, un nivel de diversificación de mercados similar al de las grandes empresas exportadoras, llegando a más de 170 países en 2014.

Empresas como Alpaca, de Risaralda,   es un ejemplo de éxito. Esta exporta zapatos tipo industrial a Suiza, tras la visita de Landi, una de las cinco empresas que hacen parte del grupo Intercop con presencia en Alemania, Suiza y Holanda. Este es uno de los casos exitosos de empresas colombianas. En 2011 logró la exportación de 3.400 pares de zapatos a Suiza. El negocio está amparado en los beneficios arancelarios del acuerdo comercial vigente entre Colombia y los países EFTA.

Estas cifras y datos dejan claro que Colombia es un ejemplo de éxito económico, dándose a conocer a nivel internacional con los productos de calidad que exporta.

Si usted quiere ser parte de estos casos de éxito, no se pierda la oportunidad de exportar y expandir su negocio. En PROCOLOMBIA lo asesoramos y le damos la información que necesita para exportar sus productos.

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i