Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Latinoamérica acude a Colombia para alumbrar desde autopistas hasta proyectos de minería

Los 50 compradores internacionales que participaron en FISE 2013 reportaron expectativas de negocios por US$106 millones tras 630 citas con los exportadores colombianos.

&nbsp

Calles, autopistas, minas, hospitales, aeropuertos y construcciones en toda Latinoamérica están siendo iluminadas con productos  eléctricos hechos en Colombia, cuya industria se ha convertido en una solución para las necesidades en iluminación de diferentes países de la región.

Una prueba del potencial fue la Feria Internacional del Sector Eléctrico, que se llevó a cabo en Medellín con los principales fabricantes y distribuidores de Colombia y 15 países latinoamericanos, quienes tuvieron entre sus principales demandas productos como transformadores, luminarias, cables y aisladores.

" Invitamos a 50 compradores internacionales que llegaron al país buscando nuevos socios comerciales. Al final, luego de 630 citas con 81 exportadores colombianos, nos reportaron expectativas de negocios por US$106 millones&rdquo , explicó la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

La participación internacional estuvo representada por los mercados en donde PROCOLOMBIA ha identificado oportunidades de negocios. Por lo tanto, hubo compradores de Brasil, Chile, Costa rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Entre ellos estaba Antonio Maldonado, un distribuidor chileno que llegó a la feria buscando iluminación minera que le asegure eficiencia energética. " La forma de trabajo, la seriedad que tienen, los buenos plazos de entrega y las facilidades de pago hacen muy atractivo el mercado colombiano&rdquo , aseguró el empresario.

La experiencia de los colombianos fue una de las principales cualidades resaltadas por los compradores.

Óscar Sierra, de Transformadores Suntec, por ejemplo, comenzó su empresa en 1979 como un emprendimiento personal en un garaje de Medellín con dos colaboradores y hoy ya tiene 135 empleados y exportaciones desde México hasta Chile. 

" Hemos trabajado una amplia gama de transformadores para el sector comercial, grandes superficies, hospitales, aeropuertos, construcciones, minería y pequeñas centrales hidroeléctricas&rdquo , explicó Sierra.

Otro caso similar es el de ROY Alpha, una empresa caleña que lleva 60 años " alumbrando las ciudades como Dios manda&rdquo , según las palabras de su representante Fernando Echeverry.

Exportan a Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, en donde han iluminado residencias, centros deportivos y  autopistas. " Hay que apostarle al comercio exterior porque así se da el crecimiento y se genera más empleo. Ahora estamos mirando cómo entrar a Estados Unidos, por lo que estamos buscando la certificación UL&rdquo , añadió Echeverry.

Hay más oportunidades, según los compradores

Los peruanos resaltaron el liderazgo de la industria colombiana en Latinoamérica. Según Lino Jiménez, de Tecsur Perú, una comercializadora de bienes y servicios eléctricos y el principal proveedor de la empresa de distribución eléctrica en Lima, " las empresas colombianas son muy fuertes, de hecho están marcando la pauta a nivel regional desde hace un buen tiempo&rdquo .

Otros acuden a Colombia por la suma de dos factores: calidad y facilidad de transporte.  " Estamos cerca, así que la logística es bastante fácil. El tiempo de tránsito es apenas de una semana y los productos son de muy buena calidad&rdquo , dijo Yisel Cárdenas, distribuidora de equipos eléctricos en Panamá, específicamente en el área industrial e infraestructura de aeropuertos y minas.

En El Salvador, por otra parte, están mirando hacia Suramérica para encontrar nuevos productos que los haga ser más competitivos en el mercado centroamericano. Santo Gómez, quien se dedica a distribuir materiales eléctricos explicó que " hay mucha competencia, sobre todo porque Centroamérica está bastante americanizada con marcas y China no ofrece la misma calidad. Así que los suramericanos son una muy buena opción para nosotros y particularmente Colombia, pues tiene una diversidad interesante y me gusta que hay investigación tecnológica&rdquo .

La misma opinión compartió Luis Vettorazzi, de Guatemala. " La cercanía, la tecnología y fabricación es buena, y si se produce acá es mucho más económico que en otros lugares. Además hay necesidades puntuales en Guatemala que pueden satisfacer los empresarios colombianos. En este momento mi país tiene un proyecto de expansión de pequeños inversionistas en el área hidráulica para generar energía&rdquo

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i