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Las puertas de Barranquilla las abren en California

La empresa Mademeco empezó a exportar a Estados Unidos gracias al tratado de libre comercio y en un año envió cuatro mil unidades en madera. Son usadas en la construcción de todo tipo de viviendas en la Costa Oeste de Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que está a punto de cumplir dos años de entrar en vigencia, abrió las puertas a las exportaciones para la empresa Mademeco que cada tres meses hace envíos a ese mercado y dirigido a la Costa Oeste de Estados Unidos.

Así lo explicó Rubén Correa, gerente general de Mademeco, empresa de Barranquilla dedicada a la fabricación de puertas. " Antes del TLC a los empresarios les tocaba bajar el margen de precios para competir con China y asumir el costo del arancel que estaba en el 7%&rdquo , afirmó Correa. " Por las ventajas arancelarias ahora el mercado estadounidense representa para la compañía el 10% de las ventas. El objetivo este año es subir a un 30% con envíos mensuales&rdquo , añadió.

Hoy las puertas hechas en Barranquilla son utilizadas en las zonas residenciales de California, pues su contacto en Estados Unidos es un distribuidor en la Costa Oeste al que conocieron en una misión comercial organizada por PROCOLOMBIA Colombia. " Visitaron nuestra fábrica, se hicieron acuerdos de costos y finalmente se procedió a la negociación y exportación&rdquo , puntualizó el empresario.

La empresa, que también vende a Puerto Rico, Jamaica, Surinam, República Dominicana, Panamá, Honduras, Aruba, Curazao, Ecuador y Perú, fabrica dos tipos de puertas: natural y premier, " esta última de mayor demanda en Estados Unidos porque es pre pintada de color blanco&rdquo .

Además del TLC, la cercanía de Colombia y su ubicación geográfica estratégica con salida por dos océanos es   otra de las ventajas competitivas que favorece a Mademeco frente a los demás proveedores internacionales que deben asumir fletes más altos y tiempos de tránsito más demorados.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las exportaciones colombianas del sector muebles y maderas totalizaron US$129,5 millones en 2013, y Estados Unidos fue el segundo destino después de Panamá con ventas por US$15,9 millones.

" Los empresarios saben que es un mercado exigente pero que ofrece oportunidades para todos los productos. En el caso del sector de muebles y maderas desde la entrada en vigencia del TLC, 57 empresas exportaron por primera vez, llegando a California, como es el caso de Mademeco, sino también Georgia, Florida y Nueva York&rdquo , sostuvo la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

Además de Estados Unidos, añadió Lacouture, PROCOLOMBIA también identificó oportunidades de negocios en otros 35 mercados para el sector de muebles y madera: Alemania, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Israel, Italia, Líbano, México, Países Bajos, Venezuela, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Turquía.

En China, por ejemplo, demandan pisos hechos con las especies Cumara, Bálsamo y Jotoba en Italia hay un especial interés por los muebles con elementos técnicos y ecológicos y en México los muebles listos para armar son potenciales por su bajo costo, disponibilidad de colores y fácil transporte. 

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