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A la hora del té, en El Salvador y Guatemala prefieren el colombiano

El producto tiene beneficios arancelarios por el TLC con el Triángulo Norte. Comprador y exportador se conocieron en macrorrueda de negocios organizada por Proexport

Las estanterías de los supermercados de Guatemala y El Salvador, acostumbradas a tener sólo una marca de té con un solo sabor, comenzaron a recibir desde 2010 un producto innovador, proveniente de Colombia y que pronto conquistó a los consumidores.

Se trata de los Té verde con Piña y Té verde con uva que incursionaron en esos mercados cuando Agrícola Himalaya de Cali, en una macrorrueda de negocios organizada por PROCOLOMBIA,  vio la posibilidad de ofrecer este producto que innovó en la tendencia de consumo de esos países.

" Conocimos a nuestro socio comercial en la macrorrueda de negocios de PROCOLOMBIA en 2009. Desde ese momento empezamos a explorar el mercado para lograr nuestra primera exportación en 2010, y crecer un 118% el año pasado&rdquo , afirmó Juan Guillermo González, jefe de ventas internacionales de la empresa.

La presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, manifestó que ya son 697 las empresas nacionales que están aprovechando el TLC con el Triángulo Norte.
La presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, manifestó que ya son 697 las empresas nacionales que están aprovechando el TLC con el Triángulo Norte

La exportación de té a esos mercados es posible también gracias a los beneficios arancelarios que otorga a los empresarios colombianos el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y los países del Triángulo Norte (Honduras, Salvador y Guatemala).   " Ya 697 empresas nacionales están aprovechando este TLC que entró en vigencia en 2010 y han exportado 590 nuevos productos&rdquo , señaló la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

González manifestó que vieron que " en Guatemala solo se vendía el té verde simple y aprovechamos la oportunidad de llevar un producto con valor agregado de beneficios funcionales para la salud con nuestra línea de piña y uva que ofrecen propiedades diuréticas y antioxidantes con nuestra marca Té Hindú&rdquo .

Para posicionar su producto, señaló, debieron hacer un esfuerzo en la comunicación en los puntos de venta que les permitiera competir con la marca líder y dar a conocer las propiedades y beneficios. Esta gestión les permite hoy estar en los supermercado más importantes de la región: Walmart, LaTorre y Selectos, con sus productos de tés y aromáticas.

" Los empresarios colombianos deben aprovechar las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales, pero no deben pensar en ver resultados en el corto plazo. Este es un proceso que puede tomar tres o cuatro años pero vale la pena. Para ingresar a otro mercado es indispensable analizar su categoría, aprender la cultura local y vender productos de calidad&rdquo dijo González.

Un TLC con oportunidades

Desde 2010 cuando entró en vigencia  el Tratado de Libre Comercio con las naciones que conforman el Triángulo Norte (Honduras, Salvador y Guatemala) suscrito en 2007, las exportaciones colombianas a esta región crecieron significativamente. El año pasado, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo basado en cifras del Dane llegaron a USD 1.013 millones mientras que en 2009 fueron de sólo USD 307 millones.

" Estas tres naciones que concentran el 60% del PIB, el 70% de los habitantes y el 53% de las importaciones de Centroamérica, representan grandes opciones de negocios para los empresarios colombianos en sectores que PROCOLOMBIA ha identificado con oportunidades como compotas, frutas y hortalizas procesadas, café soluble, snacks, alimentos para mascotas, confitería, autopartes, baterías, artículos de hogar, equipos industriales, envases y empaques, materiales de construcción, textiles, vestidos de baño, jeans, ropa de control, servicios editoriales, educativos, de construcción y software entre otros&rdquo , indicó Lacouture.

Agregó que entre los nuevos productos que ya están ingresando al Triángulo Norte desde 2010 se destacan semillas para siembra, partes de motor para aviación, papel para embalaje, máquinas envasadoras de líquidos, atunes de aleta amarilla, abonos minerales y almidón de maíz.

Para hacer negocios con los empresarios de esta región, PROCOLOMBIA ha identificado que los empresarios de esos países son formales en su cultura empresarial, muy conservadores y adversos al riesgo son exigentes con los precios pero abiertos a oír nuevas ideas y posibilidades de negocio valoran la disponibilidad y la veracidad de información tardan en tomar decisiones pero son excelentes anfitriones y sobretodo, confían en la calidad del producto colombiano.

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