El sector cá rnico de Colombia tiene en Israel a un socio comercial en potencia, que si bien exige adecuaciones en la oferta, depende en gran medida de las importaciones y ofrece un ambiente de negocios favorable por el Tratado de Libre Comercio en negociació n.
A esta conclusió n llegó la empresa Colanta luego de participar en una misió n exploratoria que organizó PROCOLOMBIA con la Cá mara de Comercio Colombo Israelí . " La visita nos sirvió para identificar que hay demanda pues el mercado de carne de res es deficitario en un 70 por ciento&rdquo , señ aló Carlos Arturo Gonzá lez, director de la divisió n operativa de Colanta.
Aclaró , ademá s, que para entrar a ese paí s se necesita obtener la certificació n Kosher. " Es indispensable para la comercializació n de carne, por lo que ya hemos tenido varias reuniones con un rabino colombiano con el que estamos trabajando de la mano&rdquo , añ adió .
Para obtener el registro Kosher, que avala el control de calidad de los alimentos segú n la normativa bí blica judí a, se realiza una auditorí a por parte de un rabino, quien visita la planta y ofrece alternativas convencionales de sanitizació n.
La misió n, en la que participaron 15 empresas colombianas, tuvo por objetivo explorar las oportunidades comerciales entre los dos paí ses. " Entre otras oportunidades en ese mercado, hemos identificado productos potenciales como los de confiterí a, flores frescas, alimentos para animales, azú cares y mieles, peces ornamentales, artí culos del hogar, cueros en bruto y preparados y prendas de vestir como vestidos de bañ o&rdquo , dijo la presidenta de PROCOLOMBIA, Marí a Claudia Lacouture.
Israel tambié n es un socio potencial para el intercambio tecnoló gico. Si bien Colanta encontró que para productos como la leche o derivados de la leche no hay posibilidades concretas, pues el mercado es autosuficiente, el sector colombiano puede aprovechar su conocimiento de producció n en terrenos difí ciles.
" Es sorprendente có mo a pesar de que el terreno en Israel es desé rtico, existen empresas dedicadas a la tecnologí a del ordeñ o y el control lechero, produciendo una leche de muy buena calidad. Pudimos observar varias tendencias que nos servirá n para el mejoramiento de nuestra industria&rdquo , afirmó Gonzá lez.