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Industria editorial colombiana con oportunidades en el exterior

Libros infantiles, educativos, religiosos, de autoayuda, enciclopedias, entre otros, constituyen la principal oferta exportable de la industria colombiana en países como Estados Unidos, México, Panamá y Ecuador.

La industria editorial colombiana cuenta con atractivas oportunidades de negocio en Estados Unidos, M&eacute xico, Panam&aacute y Ecuador, mercados a los que principalmente est&aacute n llegando los productos de este sector.

Seg&uacute n un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  basado en cifras del Dane, durante 2010 Estados Unidos se ubic&oacute como el mayor socio comercial de Colombia en exportaciones de libros, al representar 22% de las exportaciones del sector. En su orden le siguen M&eacute xico, Ecuador, Venezuela y Panam&aacute con participaciones de 15%, 11%, 10% y 9%, respectivamente.
 
Las exportaciones del sector editorial totalizaron US$99 millones de d&oacute lares el a&ntilde o pasado seg&uacute n ese mismo informe, mientras que entre enero y febrero de 2011 las ventas al exterior alcanzaron US$14 millones evidenciando un crecimiento de 2,9% frente al mismo per&iacute odo del a&ntilde o pasado.

Los productos colombianos que lideran las exportaciones en esta industria fueron los diccionarios y enciclopedias, libros de autoayuda y religiosos, literatura infantil, colecciones de libros, impresi&oacute n de textos universitarios e impresiones de textos de bajo costo.

Las oportunidades del sector editorial colombiano en M&eacute xico est&aacute n representadas en libros religiosos, infantiles y de textos.  Seg&uacute n un estudio de oportunidades realizado por PROCOLOMBIA, este mercado tiene en cuenta a la hora de comprar el precio, la entrega puntual del producto, la calidad del trabajo y la posibilidad de financiaci&oacute n.

Por otra parte textos escolares y universitarios son las oportunidades de Colombia en Ecuador por calidad, costos de flete, idioma y disponibilidad.

En Brasil, el gobierno central fij&oacute como obligatorio el aprendizaje de espa&ntilde ol en los cursos de primaria y segundo grado en las escuelas p&uacute blicas y privadas a partir de 2011. Estos libros educativos representan una oportunidad para la industria en Colombia en el mercado de ese pa&iacute s.

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