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Gino Passcalli logró su primera exportación a México

Después de participar en Intermoda 2014 la empresa de Pereira cerró negocios por US$30.000. Su próximo objetivo será Estados Unidos y consolidarse en el mercado centroamericano.

Colores, texturas y variedad de diseños en ropa para hombres y mujeres. Esta ha sido la consigna que ha seguido Gino Passcalli desde 1979, año de su fundación en Pereira, y la cuota de identidad que le valió su primera exportación a México luego de 33 años liderando el mercado nacional.    

La negociación se dio en Intermoda Guadalajara 2014, la principal feria de confecciones en México a la que asistieron junto con otras 39 empresas colombianas apoyadas por PROCOLOMBIA Colombia. " Estuvimos en contacto con PROCOLOMBIA, lo que nos ayudó a conocer lo referente a especificaciones técnicas y solicitudes puntuales que nos permitieron lograr nuestras primeras ventas&rdquo , explicó el director de Comercio Exterior de Gino Passcalli¸ Juan Sebastián Quiceno.

Efectivamente para cerrar el negocio, que llegó a los US$30.000, la empresa tuvo primero que adaptarse a la norma mexicana sobre etiquetado para el sector textil-confecciones y conocer a fondo el proceso necesario para el aprovechamiento del acuerdo comercial vigente con ese país. " Nuestros productos deben cumplir con un contenido regional suficiente que permita otorgar el criterio de origen solicitado por la norma, por lo tanto la investigación fue fundamental&rdquo , añadió Quiceno.

México se dio como un mercado natural para la empresa pues " hablamos el mismo idioma. Además, encontramos en sus indicadores macroeconómicos un país próspero y con niveles de adquisición per cápita importantes&rdquo .

El &lsquo sueño&rsquo de internacionalizar la empresa

La exportación a México, sin embargo, no solo significó la apertura de un nuevo mercado para Gino Passcalli sino también el inicio de un proceso de expansión hacia Estados Unidos y Centroamérica.

Según Quiceno, el &lsquo sueño&rsquo de internacionalización viene desde los inicios de la empresa en 1979, cuando solo vendían prendas de vestir masculinas y la única forma de comercialización  era por medio de canales de distribución minorista que llegaban a las principales ciudades del país.

En 1993, cuando ya habían logrado reconocimiento, abrieron el primer almacén de la marca Gino Passcalli y comenzó la venta directa de prendas. Poco a poco se fueron incorporando más modelos de negocio a la compañía: ropa femenina, infantil, juvenil y deportiva.

Fue así como desde el año 2000 tomaron la decisión de expandirse a otros países de la región. " Veníamos perfeccionando nuestra oferta para el mercado nacional. Esto permitió que a la hora de mirar otros destinos tuviéramos un producto exportable con un diferencial notable en calidad, precios y cumplimiento&rdquo , afirmó Quiceno.

Hoy el objetivo de la compañía se materializa. Con 65 tiendas en toda Colombia, Gino Passcalli ya ha logrado llevar sus productos a países como Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Actualmente la empresa estructuró un nuevo plan de expansión que se debe ejecutar antes del año 2020 e inició el Programa de Formación Exportadora de PROCOLOMBIA para adecuar sus productos y colecciones, y así poder exportar a Estados Unidos.

" Con la apertura del mercado mexicano esperamos aumentar las ganancias en un 50%. Vamos a seguir con las exportaciones. Es clave meterse en el cuento del comercio exterior pues así se lograran equilibrar las ventas de la compañía cuando la demanda nacional esté baja&rdquo , concluyó Quiceno.

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