Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Expectativas de negocios por US$121,3 millones en Expocamacol 2012

Participaron 160 compradores de 24 países convocados por Proexport. Las ventas en la feria ascendieron a US$10,8 millones.

Después de cumplir más de mil citas de negocios, y faltando un día para que la feria termine, los 160 compradores internacionales convocados por PROCOLOMBIA reportaron expectativas de negocios por US$121,3 millones.

Esta cifra ya superó en US$3,3 millones la registrada durante la pasada versión de Expocamacol en 2010 (US$118 millones).

Este año, los productos más solicitados por parte de los importadores fueron cerámica, porcelana sanitaria, acero, cubiertas, pisos y tubería. Por país, las expectativas de negocios fueron lideradas por Estados Unidos (US$34,9 millones), Ecuador (US$22,9 millones), Chile (17,5 millones), Panamá (US$ 9,8 millones) y Caribe (US$9,4 millones).

Los compradores, quienes reportaron ventas spot por US$10,8 millones, llegaron de 24 países: Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Perú, Guatemala, Chile, República Dominicana, Costa Rica, México, Honduras, Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana, Aruba, Bolivia, Santa Lucía, Surinam, Antillas Holandesas, Canadá, Cuba, El Salvador, San Cristóbal y Nieves,  y Venezuela.

Alberto Vidal, de Puerto Rico, fue uno de los empresarios extranjeros que cerró negocios en la feria. “Veníamos por acero, tubería y láminas galvanizadas, pero encontramos una empresas de aluminio y cerramos pedidos bimensuales por US$30 mil”, afirmó.

Estos materiales colombianos servirán para que su empresa Steel and Pipes construya colegios, parqueaderos, hospitales, canchas y fábricas en Puerto Rico. “Con el Tratado de Libre Comercio que tenemos ahora comprar es muy fácil. Comprarle a Colombia nos viene muy bien para la empresa”.

Otro de los empresarios que mostró un gran interés por los materiales colombianos fue Khishan Thakoer, de Surinam. Su empresa, Edso Building Materials, realiza proyectos de vivienda y otros para el Gobierno. “Es la tercera vez que vengo a Expocamacol y siempre encuentro algo nuevo. Hice negocios con tres empresas que están por el orden de US$130 mil dólares”.

PROCOLOMBIA apoya la Feria Internacional Expocamacol desde 1999, año el que invitó a 50 compradores internacionales.  Para esta versión la dinámica del encuentro de negocios cambió, pues los compradores visitaron directamente los stands de los participantes colombianos.

“Cada vez me impresiono más visitando fabricantes en Colombia porque son de talla mundial. Veo mano de obra muy calificada, empresarios muy comprometidos, muy serviciales, no veo cómo no vamos a hacer muchos más negocios con Colombia”, señaló Esteban Martínez, de Lowe´s en Estados Unidos, empresa que tiene 1.500 tiendas de mejoras para el hogar.

En cifras de exportación

En 2011, las exportaciones colombianas de materiales de construcción totalizaron US$ 342,5 millones, un 10% más que en 2010, siendo Venezuela (26% de participación), Ecuador (16%) y Estados Unidos (15%) los principales destinos. Brasil presentó el mayor crecimiento con el 219%.

Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y Atlántico fueron las zonas más exportadoras de Colombia durante 2011 y los productos más exportados fueron cerámica arcilla, piedra, plástico, caucho y cemento.

En los primeros seis meses de 2012, las exportaciones US$ 178,6 millones, un 6% más que en el año anterior. Se destacó el crecimiento de materiales como Madera (64%), Vidrio (81%) y Aluminio (43%).

Venezuela, Estados Unidos y Ecuador fueron los principales destinos. Los tres crecieron en comparación al mismo periodo de 2011, en un 69, 15 y 12 por ciento respectivamente.

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i