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Estos son los puntos en los que comenzará a trabajar la Alianza Pacífico

El trabajo de las agencias de promoción de México, Chile, Perú y Colombia permitirá realizar estudios de mercado, asistir a ferias internacionales para complementar la oferta exportadora y abrir oficinas conjuntas

Con seis proyectos especí ficos en el á rea de exportaciones y de inversió n, las agencias de promoció n de Chile, Mé xico, Perú y Colombia comenzará n un plan de acció n para fortalecer su presencia en los mercados internacionales.

Así se dio a conocer al té rmino del Encuentro de Agencias de Promoció n de la Alianza Pací fico que se realizó en Bogotá , en el cual se firmó una declaració n que servirá de &lsquo hoja de ruta&rsquo para las actividades programadas. En el evento participaron representantes de, ProChile, ProMé xico, PromPerú , Proinversió n y PROCOLOMBIA Colombia.

" Los resultados de esta reunió n fueron muy positivos. Hemos llegado a un plan de trabajo que vamos a desarrollar de ahora en adelante para aprovechar en grupo todas las oportunidades de negocios&rdquo , aseguró Marí a Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.

Por su parte, Carlos Guzmá n Bofill, director de ProMé xico, describió la Alianza como una ventaja hacia el futuro porque " a raí z de las crisis financieras del pasado, la economí a global se está reconfigurando y las operaciones se han ido transfiriendo cada vez má s hacia los paí ses emergentes. Por lo tanto, el crecimiento va a estar en Amé rica Latina y Asia&rdquo .

Acciones para incrementar las exportaciones y la inversió n

La primera tarea será identificar aquellos productos con posibilidades en alguno de los paí ses miembros de la Alianza para así poder incrementar su oferta. " El primer paso será conocernos. A pesar de tener el mismo idioma, de estar muy cerca y tener casi las mismas culturas, el conocimiento comercial todaví a no ha alcanzado los niveles que queremos&rdquo , dijo Mario Ochará n, subdirector de inteligencia prospectiva comercial de PromPerú .

Una segunda acció n será encontrar los productos complementarios o que se produzcan por igual en cada paí s, para así buscar mercados conjuntos que requieren un mayor volumen de exportació n, como es el caso de China y otros paí ses de Asia. " Luego la idea será atacar de manera agresiva y ordenada los paí ses con los que tenemos Tratados de Libre Comercio, así como a los asiá ticos, donde hemos visto que hay muchas oportunidades&rdquo , añ adió Ochará n.

Para concretar los dos puntos anteriores, la tercera actividad será un encuentro empresarial para el segundo semestre de 2012 que buscará socializar los avances, las acciones y los resultados del trabajo realizado por cada entidad de promoció n.

Paralelamente se estará n realizando viajes de familiarizació n dentro de los cuatro paí ses con medios de comunicació n y empresarios extranjeros, muchos de los cuales deben viajar largos trayectos, en el caso de los asiá ticos, para llegar a Latinoamé rica.

Ademá s, las entidades empezará n a tener oficinas conjuntas en el exterior. PROCOLOMBIA y ProChile ya cuentan con una en Turquí a que será ampliada para incluir a PromPerú y ProMé xico.

Ante esto, Fé lix de Vicente, director de ProChile afirmó que " hay grandes alternativas de generar asociatividad entre nuestras industrias para poder presentarnos al mundo con una oferta mucho mayor y que sea complementaria. Ademá s, la idea no es presentarse como paí ses sino como regió n, lo que cual nos facilitará el trabajo de atraer proyectos de inversió n y de turismo&rdquo .

La sexta de las actividades establecidas estará encaminadaa promover el tema de inversió n.

En este punto, la tarea será fortalecer las empresas de los cuatro paí ses para así incentivarlas a que inviertan tanto en Colombia como en Perú , Mé xico y Chile.

" Las posibilidades de complementar producciones, ampliar y fortalecer los lazos que ya hoy existen son muy grandes. Lo que queremos es que la inversió n se siga extendiendo a nuevas actividades&rdquo , concluyó Carlos Herrera, director de servicios al inversionistas de Proinversió n de Perú .

Las seis actividades establecidas dentro de la Alianza será n complementadas con otras, como el intercambio de experiencias, participació n conjunta en ferias internacionales para obtener una presencia mayor y la realizació n de estudios de mercado.

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