Vienen buscando todo tipo de productos. Accesorios hechos a mano con materiales orgá nicos y naturales, por ejemplo, o mochilas, hamacas, cerá micas, sombreros, tapetes y vajillas.
En general, los 61 compradores internacionales que PROCOLOMBIA y la Cá mara de Comercio invitaron a Expoartesaní as 2013, buscan objetos que cuenten historias y que reflejen la cultura colombiana en sus diseñ os y elaboració n.
" Las artesaní as colombianas son reconocidas en los mercados por su calidad y porque son, en muchos casos, piezas ú nicas. Ademá s, está n cumpliendo con el comercio justo, uno de los principales requisitos de mercados como el de Estados Unidos y Europa, que en esta versió n de la feria son las principales misiones de compradores&rdquo , explicó Marí a Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.
El mayor nú mero de compradores proviene de Estados Unidos, con 20 empresarios. Los europeos, en conjunto, suman 24, con empresas de Francia, Alemania, Holanda, Españ a, Italia, Reino Unido, Austria, Bé lgica, Portugal y Suiza.
Tambié n habrá compradores de Repú blica Dominicana, Canadá , Guatemala, Mé xico, Australia, Barbados, Chile, Costa Rica, China, Panamá , Puerto Rico y Rusia.
De acuerdo con Lacouture, el reconocimiento internacional se ve tambié n en los nuevos compradores que acuden a Expoartesaní as. " De los 61 compradores participantes, 30 nunca han estado en la feria, es decir que hay nuevas oportunidades de negocios para los productores nacionales&rdquo .
Entre las empresas estará OXFAM, la cual cuenta con 20 almacenes en Australia y trabaja con 60 empresas alrededor del mundo promoviendo el comercio justo. Tambié n estará The Conran Shop de Reino Unido, especialista en artí culos de lujo para el hogar, el distribuidor alemá n Globo Fair Trade Partner, Home Autour du Monde de Francia y Creative Clay de Estados Unidos.
Oportunidades en 25 mercados
PROCOLOMBIA ha identificado oportunidades de negocios en al menos 25 mercados: Alemania, Argentina, Aruba, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Españ a, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japó n, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá , Puerto Rico, Venezuela, Repú blica Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza y Turquí a.
Las artesaní as en madera tienen una gran demanda en Alemania, donde aprecian hacer negocios con empresas que tengan un sello de comercio justo. La combinació n de la madera con otros materiales como metal, vidrio y cerá mica, puede generar un valor agregado a los clientes.
Por otra parte, en Estados Unidos el consumo de productos artesanales se ha venido concentrando principalmente en bolsas de mano con agarrador, prendas de vestir con textiles tí picos y productos de madera para el hogar.
Los franceses buscan artesaní as auté nticas de la regió n de origen, por lo que es significativo demostrar que los productos son colombianos. Ademá s, valoran que el producto tenga una historia de la comunidad o regió n de origen por lo que se aconseja incluir este tipo de mensajes.
Y en Japó n los consumidores de artesaní as pueden ser coleccionistas o viajeros frecuentes, que debido a su conocimiento tienen capacidad para apreciar el diseñ o, calidad y acabado de productos, está n interesados por el arte y valoran productos hechos a mano de materias primas sostenibles. Está n interesados en consumir artesaní as indí genas siempre y cuando exista una historia detrá s.