El comercio exterior facilitado por PROCOLOMBIA durante 2013 permitió que 1.669 empresarios internacionales le compraran al país por primera vez productos no minero-energéticos y servicios.
" Llegaron desde 88 mercados buscando en el país un proveedor que les está ofreciendo ventajas como la calidad de la oferta y el libre comercio. Esto también abrió el camino para que 529 empresas colombianas lograran sus primeras ventas al exterior&rdquo , señaló María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.
En total, la gestión de la entidad facilitó negocios entre 1.762 empresarios de 21 departamentos y 3.609 compradores de 103 mercados por un valor de US$1.734 millones.
Además, la oferta nacional llegó a 15 nuevos mercados, entre ellos Camboya, Chad, Guayana Francesa, Irlanda, Isla Reunión, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Malasia, Maldivas, República de Sudáfrica, República Democrática del Congo, Saba, San Eustaquio, Senegal y Seychelles.
" Los resultados globales son positivos. Sin embargo, hay logros puntuales muy importantes como que el 74% de las empresas colombianas con negocios cerrados son mipymes y 15 de los mercados son nuevos&rdquo , añadió Lacouture.
El 77% de los negocios se concentró en 10 sectores de la economía nacional: ingeniería y servicios de construcción, textiles y confecciones, agroindustria, vehículos y otro medios de transporte, materiales de construcción, flores y plantas vivas, artículos de hogar, oficina, hoteles, hospital e industrial, plástico y caucho, autopartes y farmacéutico.
En cuatro años, PROCOLOMBIA multiplicó por 2,5 las oportunidades de negocios
La gestión de PROCOLOMBIA desde 2010 ha dejado 39.426 oportunidades comerciales en 41 sectores.
El 98% de esas posibilidades se concentró en ocho sectores: sistema moda industria editorial y de la comunicación gráfica industria de autopartes y vehículos metalmecánico y siderúrgico cosméticos y aseo turismo de salud energía eléctrica bienes y servicio conexos software y tecnologías de la información.
Lo anterior se tradujo en negocios cerrados. En el periodo señalado PROCOLOMBIA facilitó la relación comercial entre 9.121 compradores de 132 países y 3.396 exportadores de 25 departamentos, negocios que totalizaron US$5.797 millones.
De los colombianos, el 66% no había exportado antes, los productos colombianos llegaron a 48 nuevos mercados y 7.460 de los compradores internacionales hicieron negocios con Colombia por primera vez.
Además, Amazonas, Caquetá, Casanare y La Guajira reportaron sus primeros negocios internacionales.
En esos cuatro años, Colombia logró exportar nuevos productos. A Estados Unidos, por ejemplo, llegaron por primera vez barras de frutas exóticas y tropicales, esmaltes y jeans levanta cola a Japón se exportaron cálculos bovinos y vestidos de baño Rusia recibió contenedores de mango y se exportó aguardiente, animaciones en 3D y peces ornamentales a China.