Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

En 10,9% crecen las exportaciones colombianas hacia Unión Europea, después del acuerdo comercial

El sector agroindustrial representó el mayor incremento al exportar más azúcares y endulzantes naturales después de agosto de 2013.

  Un crecimiento del 10,9% registraron las exportaciones no mineras colombianas a la Unión Europea, después de la entrada en vigencia del acuerdo comercial.    Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania y España fueron los principales destinos.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, el aumento de estas exportaciones representó,  de agosto de 2013 a  agosto de 2014, US$161 millones más en relación con el mismo período anterior, alcanzando un total US$1.639 millones.

El mayor crecimiento fue del sector agroindustrial, al vender US$135,9 millones más  después de la entrada en vigencia del acuerdo comercial. Esto gracias al aumento que tuvieron las ventas de productos como azúcares y mieles a compradores de Italia y los Países Bajos.

" Específicamente, departamentos como Antioquia, Santander, Risaralda, Cundinamarca y Valle del Cauca cuentan con un fuerte potencial para exportar endulzantes a los países europeos. La panela, por ejemplo, es bastante atractiva para los consumidores de España, Italia, Portugal y Alemania&rdquo , afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.

Por su parte, el sector de prendas de vestir aumentó un 22%, al registrar exportaciones de productos como manufacturas de cuero hacia Reino Unido. " Uno de los mercados que más nos genera confianza es el europeo, por esta razón les vendemos a sus distribuidores insumos de cuero para el calzado, material que es utilizado por las fuerzas armadas&rdquo , aseguró Lina Londoño, jefe de comercio exterior de la empresa barranquillera Curtiembres Búfalo.

Así mismo, la venta manufacturas colombianas aumentó en un 1,7%, gracias a la exportación de artículos farmacéuticos   a destinos como Alemania y Bélgica. " Los clientes de Europa nos prefieren por tener productos de mucha más calidad, a diferencia de Asia. Por eso, pudimos comercializar anestésicos y dientes artificiales a diferentes destinos de esta región&rdquo , afirmó  Juan Esteban Gómez, jefe del departamento de mercadeo de la empresa New Stetic.

En el sector de servicios, el análisis de PROCOLOMBIA encontró que el consumidor europeo está muy interesado en adquirir productos editoriales en versión digital, a esto se debió que aumentaran en un 29,9% sus ventas al exterior.

Fue así, bajo los beneficios del acuerdo comercial, que lograron incursionar por primera vez a este mercado 497 empresas colombianas de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, principalmente. Estas compañías producen, en su mayoría, autopartes, maquinaria industrial y confecciones.

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i