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Empresas colombianas, de negocios por Canadá

En Toronto se realizará la última de las tres macrorruedas de negocios organizada por Proexport. Asistirán 195 exportadores y 174 compradores. También Colombia expondrá las oportunidades inversión en el país y llevará una misión de exploración de mercados en agroindustria, manufacturas y prendas de vestir, y otra técnica para empresarios de software y videojuegos.

El Tratado de Libre Comercio con Canad&aacute , que entr&oacute en vigencia el 15 de agosto pasado cre&oacute el escenario ideal para el desarrollo de las actividades comerciales que las empresas colombianas, con el acompa&ntilde amiento de PROCOLOMBIA, protagonizar&aacute n esta semana con el inter&eacute s de abrir nuevos mercados para sus bienes y servicios.

  La Macrorrueda de Negocios, que se realizar&aacute en Toronto el 27 y el 28 de octubre, ser&aacute una de las actividades m&aacute s importantes. All&iacute 195 exportadores colombianos y 174 compradores canadienses tendr&aacute n citas que buscan concretar negocios y les permitan a los empresarios aprovechar los beneficios arancelarios que tiene el TLC.

  El Tratado de Colombia con Canad&aacute es el segundo que entra en vigencia con un pa&iacute s desarrollado (despu&eacute s de Suiza) y miembro del G8. Desde hace m&aacute s de tres meses, el 98 por ciento de los productos nacionales ingresan con libre arancel a un mercado exigente, con 34 millones de habitantes y con un ingreso per c&aacute pita cinco veces superior al de Colombia.

  La venta de productos colombianos en Canad&aacute , adem&aacute s de ser una oportunidad para las empresas nacionales de diversificar sus mercados, es un desaf&iacute o dadas las caracter&iacute sticas de los consumidores en ese pa&iacute s (que valoran los productos de calidad y amigables con el medio ambiente y el comercio justo), de su geograf&iacute a y de su particular clima.

  " La calidad y el valor agregado de los productos y los servicios es uno de esos retos permanentes. Para entrar a este mercado es importante prepararse para cumplir las normas de medio ambiente, un caso son los empaques biodegradables&rdquo , explic&oacute la presidenta de PROCOLOMBIA, Mar&iacute a Claudia Lacouture.

Canad&aacute , la &uacute ltima de tres macrorruedas de 2011

En dos meses, PROCOLOMBIA plane&oacute y organiz&oacute tres importantes macrorruedas de negocios. Las dos primeras con gran &eacute xito en Brasil  y M&eacute xico y la tercera que se realizar&aacute en Canad&aacute . Promover estos acercamientos entre exportadores y compradores hace parte de la estrategia de Aprovechamiento del TLC y del Plan de Apoyo que dise&ntilde &oacute la entidad para ayudar a las empresas afectadas por las fuertes lluvias del &uacute ltimo a&ntilde o, por la revaluaci&oacute n del peso y la no renovaci&oacute n (desde febrero pasado) de los beneficios arancelarios del Atpdea con Estados Unidos.

Durante los dos d&iacute as de macrorrueda, los compradores canadienses conocer&aacute n la oferta de la empresa colombiana en agroindustria, como en aceites y grasas de palma, az&uacute cares, mieles y endulzantes derivados del cacao y caf&eacute frutas procesadas preparaciones alimenticias snacks y productos de confiter&iacute a y del sector acu&iacute cola.

En manufacturas habr&aacute oferta de art&iacute culos de dotaci&oacute n, autopartes, envases y empaques y materiales de construcci&oacute n. Tambi&eacute n se ofrecer&aacute n productos colombianos de cuero, confecciones y en servicios, contenidos digitales y software.

" Vemos oportunidades de negocio a partir del TLC. Canad&aacute es un mercado especializado, exigente y demanda calidad. PROCOLOMBIA est&aacute haciendo grandes esfuerzos para llevar nuestra oferta a nuevos mercados. Ha sido muy interesante, hay compradores con muy buenos perfiles para nuestro mercado y capacidad de producci&oacute n&rdquo , afirm&oacute Gustavo Mari&ntilde o, gerente comercial de Confecciones Marlston Ltda., que tendr&aacute citas de negocios para ofrecer ropa &iacute ntima, piyamas y ropa exterior para dama, productos con amplias oportunidades.

Seminario para buscar inversionistas canadienses

Seg&uacute n datos del Banco de la Rep&uacute blica, Canad&aacute es el octavo pa&iacute s que m&aacute s invierte en Colombia (el tercero dentro de los pa&iacute ses miembros del G8, despu&eacute s de Estados Unidos y el Reino Unido), con una inversi&oacute n acumulada de US$1.199 millones entre los a&ntilde os 2000 y 2010.

Por eso, entre las estrategias de PROCOLOMBIA para promocionar la inversi&oacute n en el pa&iacute s est&aacute n los seminarios. Para el caso de Canad&aacute , dentro de las actividades en el marco de la   Macrorrueda, el 27 de octubre, aproximadamente 80 empresarios de los sectores de infraestructura, minas y energ&iacute a de ese pa&iacute s conocer&aacute n de parte del Ministerio de Minas y Energ&iacute a y PROCOLOMBIA las oportunidades de inversi&oacute n que ofrece Colombia.

Tambi&eacute n est&aacute programado otro en Calgary (Canad&aacute ) el 28 de octubre para dar a conocer las oportunidades de inversi&oacute n en el sector de bienes y servicios para la industria de hidrocarburos, tambi&eacute n en conjunto con el Ministerio de Minas y Energ&iacute a.

Misi&oacute n t&eacute cnica de talla internacional 

Luego de participar en el primer d&iacute a de la Macrorrueda, 16 exportadores de servicios en animaci&oacute n y videojuegos har&aacute n parte de una misi&oacute n t&eacute cnica, organizada por PROCOLOMBIA, que consistir&aacute en la visita a importantes empresas canadienses.

En la agenda, que ir&aacute desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre, est&aacute n incluidas las visitas a uno de los estudios de UBISOFT Entertainment, considerada una de las firmas m&aacute s importantes de la industria de videojuegos en el mundo. Tambi&eacute n asistir&aacute n al International Game Summit, que se realizar&aacute en Montreal y que ofrecer&aacute interesantes oportunidades de negocios para la industria del software y la animaci&oacute n que, de hecho, es uno de los sectores que ha llamado mucho la atenci&oacute n de los canadienses.

Las flores adornar&aacute n Canad&aacute

Hasta el 27 de octubre, 40 supermercados de la cadena Loblaws, en la provincia de Ontario, ofrecer&aacute n promociones de bouquets de flores colombianas 2x1. Es una estrategia para exhibir la calidad y la belleza de la flor nacional en una de las provincias que junto con Quebec concentran el 60 por ciento de los habitantes y el 60 por ciento de las ventas en ese pa&iacute s. Un mercado interesante para los floricultores colombianos.

Veintis&eacute is empresas explorar&aacute n el mercado

Entre el 27 y 28 de octubre, en Toronto, 26 empresas nacionales del sector agroindustrial, manufacturas y prendas de vestir har&aacute n una serie de visitas clave para conocer c&oacute mo y qu&eacute deben hacer para exportar con &eacute xito sus productos hacia Canad&aacute . Esta misi&oacute n exploratoria es liderada por PROCOLOMBIA y apoyada por la Trade Facilitation Office Canada (TFO).

All&iacute los empresarios tendr&aacute n encuentros con las autoridades canadienses como la Aduana, la entidad de promoci&oacute n y el Ministerio de Comercio para conocer c&oacute mo acceder al mercado de Canad&aacute . Para el d&iacute a 28 tendr&aacute n programados recorridos relacionados con sus sectores y conocer&aacute n cu&aacute l es el proceso que un supermercado canadienses tiene para exponer sus productos.

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