El Tratado de Libre Comercio con Canadá , que entró en vigencia el 15 de agosto pasado creó el escenario ideal para el desarrollo de las actividades comerciales que las empresas colombianas, con el acompañ amiento de PROCOLOMBIA, protagonizará n esta semana con el interé s de abrir nuevos mercados para sus bienes y servicios.
La Macrorrueda de Negocios, que se realizará en Toronto el 27 y el 28 de octubre, será una de las actividades má s importantes. Allí 195 exportadores colombianos y 174 compradores canadienses tendrá n citas que buscan concretar negocios y les permitan a los empresarios aprovechar los beneficios arancelarios que tiene el TLC.
El Tratado de Colombia con Canadá es el segundo que entra en vigencia con un paí s desarrollado (despué s de Suiza) y miembro del G8. Desde hace má s de tres meses, el 98 por ciento de los productos nacionales ingresan con libre arancel a un mercado exigente, con 34 millones de habitantes y con un ingreso per cá pita cinco veces superior al de Colombia.
La venta de productos colombianos en Canadá , ademá s de ser una oportunidad para las empresas nacionales de diversificar sus mercados, es un desafí o dadas las caracterí sticas de los consumidores en ese paí s (que valoran los productos de calidad y amigables con el medio ambiente y el comercio justo), de su geografí a y de su particular clima.
" La calidad y el valor agregado de los productos y los servicios es uno de esos retos permanentes. Para entrar a este mercado es importante prepararse para cumplir las normas de medio ambiente, un caso son los empaques biodegradables&rdquo , explicó la presidenta de PROCOLOMBIA, Marí a Claudia Lacouture.
Canadá , la ú ltima de tres macrorruedas de 2011
En dos meses, PROCOLOMBIA planeó y organizó tres importantes macrorruedas de negocios. Las dos primeras con gran é xito en Brasil y Mé xico y la tercera que se realizará en Canadá . Promover estos acercamientos entre exportadores y compradores hace parte de la estrategia de Aprovechamiento del TLC y del Plan de Apoyo que diseñ ó la entidad para ayudar a las empresas afectadas por las fuertes lluvias del ú ltimo añ o, por la revaluació n del peso y la no renovació n (desde febrero pasado) de los beneficios arancelarios del Atpdea con Estados Unidos.
Durante los dos dí as de macrorrueda, los compradores canadienses conocerá n la oferta de la empresa colombiana en agroindustria, como en aceites y grasas de palma, azú cares, mieles y endulzantes derivados del cacao y café frutas procesadas preparaciones alimenticias snacks y productos de confiterí a y del sector acuí cola.
En manufacturas habrá oferta de artí culos de dotació n, autopartes, envases y empaques y materiales de construcció n. Tambié n se ofrecerá n productos colombianos de cuero, confecciones y en servicios, contenidos digitales y software.
" Vemos oportunidades de negocio a partir del TLC. Canadá es un mercado especializado, exigente y demanda calidad. PROCOLOMBIA está haciendo grandes esfuerzos para llevar nuestra oferta a nuevos mercados. Ha sido muy interesante, hay compradores con muy buenos perfiles para nuestro mercado y capacidad de producció n&rdquo , afirmó Gustavo Mariñ o, gerente comercial de Confecciones Marlston Ltda., que tendrá citas de negocios para ofrecer ropa í ntima, piyamas y ropa exterior para dama, productos con amplias oportunidades.
Seminario para buscar inversionistas canadienses
Segú n datos del Banco de la Repú blica, Canadá es el octavo paí s que má s invierte en Colombia (el tercero dentro de los paí ses miembros del G8, despué s de Estados Unidos y el Reino Unido), con una inversió n acumulada de US$1.199 millones entre los añ os 2000 y 2010.
Por eso, entre las estrategias de PROCOLOMBIA para promocionar la inversió n en el paí s está n los seminarios. Para el caso de Canadá , dentro de las actividades en el marco de la Macrorrueda, el 27 de octubre, aproximadamente 80 empresarios de los sectores de infraestructura, minas y energí a de ese paí s conocerá n de parte del Ministerio de Minas y Energí a y PROCOLOMBIA las oportunidades de inversió n que ofrece Colombia.
Tambié n está programado otro en Calgary (Canadá ) el 28 de octubre para dar a conocer las oportunidades de inversió n en el sector de bienes y servicios para la industria de hidrocarburos, tambié n en conjunto con el Ministerio de Minas y Energí a.
Misió n té cnica de talla internacional
Luego de participar en el primer dí a de la Macrorrueda, 16 exportadores de servicios en animació n y videojuegos hará n parte de una misió n té cnica, organizada por PROCOLOMBIA, que consistirá en la visita a importantes empresas canadienses.
En la agenda, que irá desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre, está n incluidas las visitas a uno de los estudios de UBISOFT Entertainment, considerada una de las firmas má s importantes de la industria de videojuegos en el mundo. Tambié n asistirá n al International Game Summit, que se realizará en Montreal y que ofrecerá interesantes oportunidades de negocios para la industria del software y la animació n que, de hecho, es uno de los sectores que ha llamado mucho la atenció n de los canadienses.
Las flores adornará n Canadá
Hasta el 27 de octubre, 40 supermercados de la cadena Loblaws, en la provincia de Ontario, ofrecerá n promociones de bouquets de flores colombianas 2x1. Es una estrategia para exhibir la calidad y la belleza de la flor nacional en una de las provincias que junto con Quebec concentran el 60 por ciento de los habitantes y el 60 por ciento de las ventas en ese paí s. Un mercado interesante para los floricultores colombianos.
Veintisé is empresas explorará n el mercado
Entre el 27 y 28 de octubre, en Toronto, 26 empresas nacionales del sector agroindustrial, manufacturas y prendas de vestir hará n una serie de visitas clave para conocer có mo y qué deben hacer para exportar con é xito sus productos hacia Canadá . Esta misió n exploratoria es liderada por PROCOLOMBIA y apoyada por la Trade Facilitation Office Canada (TFO).
Allí los empresarios tendrá n encuentros con las autoridades canadienses como la Aduana, la entidad de promoció n y el Ministerio de Comercio para conocer có mo acceder al mercado de Canadá . Para el dí a 28 tendrá n programados recorridos relacionados con sus sectores y conocerá n cuá l es el proceso que un supermercado canadienses tiene para exponer sus productos.