Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Empresarios colombianos de prendas optimizan su estrategia exportadora aprendiendo a interpretar normas de origen

Aprender a interpretar las normas de origen de los Tratados de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos fue el motivo de encuentro de empresarios colombianos de prendas en la gira de seminarios de capacitación que organizó Proexport

Para poder acceder a las preferencias arancelarias que ofrecen los Tratados de Libre Comercio (TLCS) con Estados Unidos y Canadá , en materia de prendas de vestir, el principal reto es saber có mo interpretar las normas de origen.

Por esto, PROCOLOMBIA organizó un seminario de capacitació n para que los empresarios siguieran paso a paso el proceso. Pereira, Bogotá , Medellí n y Bucaramanga fueron las ciudades donde 310 empresarios resolvieron dudas sobre las normas de origen y la lista de corto abasto con Beatriz Cubas, asesora en comercio exterior y normas de origen y   Richard Stetson, experto en comercio internacional, funcionario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

" Las reglas de origen establecen cuando una mercancí a tiene el derecho para tener  la preferencia  arancelaria. Por esto es tan importante conocerlas. Las normas de origen son una calificació n que te dicen cuá ndo una mercancí a es de Colombia o Estados Unidos.&rdquo explicó Beatriz Cubas, asesora en comercio exterior y normas de origen y ex negociadora de comercio exterior en el Ministerio de Comercio de Perú , expositora del seminario.  

De acuerdo con los expertos algunos puntos para tener en cuenta en la exportació n de prendas de vestir hacia Canadá y Estados Unidos, paí ses con los que ya está n vigentes Tratados de Libre comercio,  son:

  I.                      Comprender que producida no es lo mismo que originaria de Colombia. El origen lo determinan los criterios especí ficos para cada clasificació n arancelaria, un có digo numé rico para identificar una mercancí a.

II.                      Las normas de certificació n de origen son diferentes a las de la etiqueta. Por lo tanto, que diga " Hecho en Colombia&rdquo , no significa que es originario de este paí s. El origen es un requisito dentro del acuerdo comercial.

III.                      El objetivo de las normas de origen es evitar que paí ses que no hacen parte del acuerdo se beneficien de las preferencias arancelarias.

IV.                      Los capí tulos en los que está n las normas de origen para el sector de textil y confecciones son: 3 y el 4

V.                      Los pasos para la certificació n de origen son los siguientes:

1.            Determinar cuá l es el criterio que aplica para la mercancí a, normalmente en los acuerdos comerciales existen 3 criterios.

TO (Totalmente obtenido): Mercancí as son poco valor agregado. Ej: algodó n

REO: Mercancí as que emplean materias primas no originarias, sin importar el porcentaje de material utilizado.

EXO: Cuando una mercancí a está hecha de só lo materiales originarios.

2.            Conocer la clasificació n arancelaria de la mercancí a. Ej. Sostenes.

3.            Evaluar origen: ¿ cumplo o no con la norma de origen que aplica para el TLC con EE.UU?

4.            Emitir el certificado para poder tener la preferencia arancelaria a travé s de la DIAN.

5.            Existen confecciones como el brassiere, confecciones de seda o confecciones de hilo cuya  regla es mucho má s flexible: cortado y cocido, yo puedo importar tela de terceros paí ses, cortarla acá y confeccionarla y esa mercancí a cumple origen.

VI.                      La lista de corto abasto es parte del Tratado de Libre Comercio y lo que hace es validar cuá les insumos se pueden usar de terceros paí ses para confeccionar las prendas  y que sigan entrando libres de arancel a ese paí s.

Casos de é xito hacia Canadá y Estados Unidos

Dentro de algunos casos de é xito participantes del seminario estaban: Back Side, ropa exclusiva para hombres y mujeres que actualmente exporta a Montreal y Quebec Herrajes Dudi, compañ í a que comercia hacia Estados Unidos y Mé xico y Fajas Lady, la cual tiene como principal mercado, Ecuador.

" Hace seis meses participamos en una capacitació n sobre estas normas de PROCOLOMBIA y nos dimos cuenta que está bamos cometiendo errores en lo que está bamos certificando. Nos tocó hacer correcciones y de ahí para acá lo estamos haciendo mejor&rdquo afirmó Norbey Mora, director comercial de Fajas Lady.

Reforzando las oportunidades que PROCOLOMBIA ha identificado en los mercados con los que existen acuerdos comerciales, Alfary Á lvarez, gerente administrativa de Back Side, empresa que hace ropa para harlystas de Canadá , reconoció que " una de las principales necesidades en ese paí s es la exclusividad de los productos. En cuanto a la cultura de negocios, los tiempos de entrega&rdquo .

Por su parte, Jorge Duque, gerente de exportaciones de Herrajes Dudi compartió que " en Estados Unidos nosotros debemos ser muy cuidadosos en el tema de nuestros compromisos. No es simplemente llegar allá y ofrecer todo lo que podemos hacer, sino es má s ofrecer el servicio, cumplimiento y la confianza del producto como tal.&rdquo

En ese paí s, el funcionario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos destacó que " he observado que el producto colombiano tiene una extrema alta calidad y tiene una buena reputació n alrededor del mundo y pienso que el merado de Estados Unidos buscan esas caracterí sticas en prendas&rdquo .

Finalmente reconoció la gestió n de Proexport. " Pienso que PROCOLOMBIA hace un excelente trabajo, aprendiendo del mercado de Estados Unidos. Han explorado una inteligencia de mercado muy buena. Sé que han trabajado arduamente antes y despué s de la firma del TLC y he notado que en los ú ltimos añ os, desde la entrada en vigencia del TLC,  las exportaciones de prendas han aumentado&rdquo .

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i