Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

"El desarrollo debe ser un trabajo conjunto entre sector público y privado": María Claudia Lacouture

Durante un encuentro con 130 empresarios, líderes gremiales y autoridades de Cartagena, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, hizo un balance del trabajo de promoción que ha hecho la entidad en los últimos tres años en favor de la ciudad, por el desarrollo del turismo, el incremento de las importaciones y la búsqueda de inversión extranjera.

La presidenta de PROCOLOMBIA, Marí a Claudia Lacouture, se reunió este jueves con 130 empresarios, lí deres gremiales y autoridades locales de Cartagena, hizo una presentació n sobre la labor de PROCOLOMBIA en el Caribe e invitó a todos los sectores a participar de manera activa y permanente por el desarrollo de la regió n.

Como parte de los resultados, Lacouture resaltó el incremento a 193 en el nú mero de cruceros que llegaron a Cartagena en 2010, lo que representó la llegada de 308.656 pasajeros entre 2009 y 2010 y la entrada de 16,5 millones de dó lares en divisas por turismo a la ciudad el añ o pasado así como la realizació n de má s de 30 eventos en Cartagena y que permitirá n la llegada de cerca de 30 mil turistas a La Heroica hasta 2011.

Con respecto a la Inversió n Extranjera Directa (IED), el 50% de los inversionistas que ha venido por conducto de PROCOLOMBIA cumplieron una agenda en la ciudad, con resultados superiores a los 150 millones de dó lares, principalmente por la llegada de grandes cadenas hoteleras y centros comerciales, como Intercontinental Hotel Group y Mall Plaza, entre otras.

En cuanto a exportaciones, entre el 2009 y hasta el tercer trimestre de 2010 la Oficina Regional de PROCOLOMBIA ha atendido cerca de 90 empresas de Bolí var. En este periodo se han generado negocios por valor de 83 millones de dó lares y se han mantenido los programas de capacitació n a exportadores, en los que se han dictado 44 seminarios a 77 empresarios de la ciudad.

Pese a los avances que se han presentado en la ciudad, el trabajo debe continuar. " Hemos tenido varios logros durante los ú ltimos añ os, los cuales no hubieran podido realizarse sin el apoyo de los empresarios, pero aú n falta mucho por hacer" , aseguró la presidenta de PROCOLOMBIA, Marí a Claudia Lacouture.

El encuentro, que fue el primer acercamiento entre la Presidenta de la entidad con los lí deres empresariales de la regió n, contó con la presencia de varios concejales de Cartagena, industriales del sector turismo y exportadores de la zona.

Como temas importantes para mejorar la competitividad de la regió n, la presidenta Lacouture resaltó que es necesario incrementar los í ndices de bilingü ismo, la infraestructura de transporte de las ciudades y casos especí ficos como los vendedores ambulantes, entre otros.

Afirmó que es importante que sea una labor conjunta entre la ciudad, las instituciones y los empresarios de la regió n, pues esta situació n tiene implicaciones directas en el turismo, las exportaciones y la IED.

Varios empresarios asistentes destacaron el papel que ha jugado PROCOLOMBIA en el desarrollo de sus negocios. Es el caso del presidente de Glormed S.A., Rodolfo Gedeó n, quien sostuvo que gracias al apoyo de la entidad a su empresa, que se dedica a la fabricació n de guantes de vinilo para uso mé dico, pudo montar las má quinas de producció n en Cartagena, con las que genera 420 empleos directos.

Lacouture destacó que PROCOLOMBIA es un facilitador para los negocios pero señ aló que la responsabilidad de concretar las oportunidades está en los empresarios, quienes deben ver en la entidad un apoyo a la promoció n de la producció n nacional.

Durante el encuentro empresarial, PROCOLOMBIA rindió un homenaje a la Sociedad Portuaria de Cartagena por su labor a favor del turismo nacional y el apoyo a los exportadores colombianos.

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i