Image
En los últimos años, las exportaciones colombianas de cítricos dulces y ácidos como la lima thaití y la naranja han venido registrando un crecimiento sostenido. En mercados como Estados Unidos, la llegada de estos productos de origen colombiano creció un 100% en el último año.
Entre 2011 y 2020, las exportaciones colombianas de cítricos han registrado un crecimiento anual compuesto del 30%, siendo la lima thaití y la naranja los productos que mejor posicionamiento han logrado en mercados internacionales. Según datos de ProColombia, las exportaciones de estas dos frutas, acumularon en 2020 USD$ 31,1 millones y USD$ 11,2 millones respectivamente.
De acuerdo con cifras del DANE y cálculos de ProColombia, las exportaciones de naranja registraron, en 2020, un crecimiento del 79% con respecto al año anterior, alcanzando un total de 24.631 toneladas netas exportadas, principalmente a Ecuador, Francia, Estados Unidos, Curazao y Emiratos Árabes Unidos.
Los departamentos que lideran la capacidad productora de naranja en el país son Nariño (39%), Antioquia (34%) y Quindío (14%).
Por su parte, durante el 2020 el incremento en exportaciones de lima thaití fue del 33% frente al año anterior, siendo Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia y Chile los destinos principales, con un acumulado de más de 30 mil toneladas netas.
Santander (38%), Valle del Cauca (14%) y Antioquia (11%) son los departamentos que aportan el mayor porcentaje en la producción de lima thaití en Colombia.
Las proyecciones para el presente año apuntan a que el crecimiento sea mayor con respecto a 2020. Adicionalmente, ProColombia, de la mano con sus empresarios, está trabajando en la llegada de estos productos a mercados como Republica Dominicana, Canadá y Reino Unido.