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Desde Boyacá y Cundinamarca, uchuvas para el mundo

Después de siete años de trabajo y con apoyo de Proexport, Terrafértil, una empresa zipaquireña exporta la fruta deshidratada como un snack saludable a 30 países.

Iniciando en el altiplano cundiboyacense, donde la cultivan principalmente, pasando por Zipaquirá, en donde la transforman y empaquetan como un snack saludable, la uchuva colombiana está llegando hasta Australia, pasando por otros países como Estados Unidos, Canadá y algunos de Europa.

Esta es la ruta que recorren los productos deshidratados de Terrafértil, empresa colombiana basada en Zipaquirá (Cundinamarca), cuya historia inició hace siete años luego de una alianza pactada con los agricultores de la región.

" Ustedes siembren la uchuva que yo se las compro&rdquo , les dijo en su momento Hugo Quiroga, gerente general de la empresa.

Hoy producen cerca de 20 toneladas de la fruta deshidratada a la semana y exportan a 30 países, entre estos algunos nuevos como China, Japón y Emiratos Árabes. 

Además, emplean a 40 mujeres cabeza de familia y tienen proveedores, todos pequeños agricultores, en Ventaquemada, Arcabuco y Ciénaga en Boyacá, y en Tabio, Tenjo y Zipaquirá, en Cundinamarca.

Su caso ejemplifica el proceso por el que deben pasar las empresas colombianas que apuestan por el comercio exterior y tienen éxito, siguiendo dos consignas fundamentales: siempre garantizar la calidad y preservar. 

El resultado llegó después de años mostrando la uchuva alrededor del mundo, participando en ferias internacionales y ruedas de negocios de la mano con PROCOLOMBIA, dando a conocer su valor nutricional  y los diferentes usos de consumo.

" En 2011 nos acercamos a PROCOLOMBIA, pues en algunos países de Europa no sabían cómo se consumía la uchuva o para que servía. Nos dimos cuenta que había que mostrarla como una súper fruta por su contenido nutricional&rdquo , explicó Quiroga.

" Esta es una muestra de la asociación entre productores que se unen para aprovechar el potencial que tiene, en este caso, la uchuva en los mercados e industrias internacionales como repostería que usan la fruta como ingrediente exótico&rdquo , indicó la preisdenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

La empresa aún envía muestras a los diferentes clientes que identifican como potenciales, lo que les ha permitido dar a conocer aún más su producto en otros mercados.

Además, en febrero de 2012 se certificaron en HACCP y en agosto obtuvieron la de BRC, indispensables en algunos mercados como el europeo y estadounidense.

" Ha sido más conciencia nuestra por mantener un sistema de calidad adecuado para garantizar que nuestro producto pueda competir a nivel mundial con cualquiera. Es mejor no esperar a que le exijan sino estar un paso adelante&rdquo , sostuvo Quiroga.

Esto le sirvió para cosechar su último éxito. Lograron situar sus productos en 250 tiendas de Holland and Barrett, cadena de productos saludables en Reino Unido, no solo con la fruta deshidratada sino también en jugo, con chocolate y yogurt. 

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