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Datos claves sobre las exportaciones de Pymes en Colombia

Datos claves sobre las exportaciones de Pymes en Colombia

  • Aunque las Pymes generan cerca del 70% del empleo nacional, solo el 14% exportan. Estos son algunos datos a tener en cuenta para incursionar en otros mercados. 

Las Pymes colombianas generan cerca del 70% de los puestos de trabajo a nivel nacional. Sin embargo, tan solo el 14% han exportado sus productos y servicios, y el 24% tiene expectativas de hacerlo. Para que el país amplíe su base exportadora, es fundamental que las Pymes trabajen con miras a llegar a otros mercados.

Según cifras de Acopi, en Colombia existen alrededor de 2.6 millones de microempresas, pequeñas y grandes compañías, lo que representa el 92% del total de las firmas con presencia en el país. 
 
El reto es lograr que estas Pymes le apuesten a su internacionalización, aprovechando las alianzas con otros mercados y la recuperación de la economía en América Latina, que según IMF y World Economic Outlook fue de un 1.9% en 2018 y que se espera que alcance el 2.6% en 2019. 
 
Exportaciones clave para la productividad empresarial:
 
Además de las oportunidades económicas que representan los mercados internacionales, la exportación es una de las herramientas clave para mejorar la productividad de las empresas. De hecho, de acuerdo con estudios del Banco Mundial, la productividad de las compañías exportadoras es entre un 6% y 13% más alta en comparación con las empresas que solamente realizan operaciones a nivel nacional. 
 
En cuanto al impacto de las exportaciones en las ventas, ProColombia, a través de un análisis estadístico, encontró que las empresas medianas exportadoras pueden vender un 41% más que aquellas que no comercializan sus productos en el exterior. 
 
De igual manera, las grandes empresas que exportan pueden tener hasta un 26% más de ventas y un 85% más de utilidades operacionales en comparación con las empresas grandes que no exportan. 
 
Por su parte, los pequeños empresarios también se ven beneficiados por los procesos de internacionalización. Según ProColombia, las pequeñas empresas exportadoras pueden tener un incremento del 33% en sus ventas.
 
" El efecto positivo exportador es una bola de nieve. Una empresa grande o mediana que comienza a exportar evidencia resultados positivos. A medida que va creciendo su desempeño exportador, inicia una curva de aprendizaje que muestra rendimientos crecientes&rdquo , asegura ProColombia en sus conclusiones del análisis estadístico. " Por ejemplo, cuando la empresa alcanza a exportar montos mayores a US$10.000 por tres o más años consecutivos, puede alcanzar un aumento de 1,5 veces sus ventas iniciales e incluso, si continúa con el proceso exportador y llega a exportar más de US$6 millones en un año puede incrementar en 1,7 veces el valor alcanzado anteriormente&rdquo , agrega. 
 
Exportaciones según los sectores de la economía:
 
Según cifras del DANE, en el primer semestre de 2018 las exportaciones totales alcanzaron los US$24.097 millones, lo que representa un aumento del 14,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos resultados fueron impulsados especialmente por los sectores no minero energéticos. 
 
Vale la pena destacar que todas las cadenas presentaron un crecimiento importante en las ganancias producto de las exportaciones. El mayor incremento se dio en la cadena de metalmecánica, con un 15,7%, seguido por químicos y ciencias de la vida con el 11,2%, el sistema moda con el 4% y el sector de agro alimentos con el 1,4%. 
 
Por otra parte, las Pymes colombianas del sector de las Industrias 4.0 presentaron un aumento del 17,4% durante el primer trimestre del 2018. Según el DANE, 10 de los 14 sectores relacionados con la economía naranja incursionaron de manera significativa en otros mercados especialmente los servicios de telecomunicaciones, call center y los servicios informáticos, quienes lograron exportar sus servicios a Canadá, Estados Unidos y Ecuador. 
 
Actualmente Colombia exporta a 172 mercados, principalmente Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil, Alemania, México y los Países Bajos. 
 
Ventajas de las exportaciones para Pymes colombianas:
  • Llegan a nuevos mercados y mejoran su eficiencia. 
  • Pueden acceder a materias primas menos costosas, optimizando así el uso de sus recursos y sus gastos operacionales. 
  • Las Pymes exportadoras tienen la posibilidad de tener mejores resultados en todas las variables clave: ventas, crecimiento, desarrollo e innovación. 
  • Las empresas que se dedican tanto a la exportación como a la comercialización tienen un factor de crecimiento e innovación mayor al de otras compañías.
  • En la medida en la que aumentan el número de Pymes exportadoras, mejora el crecimiento del país. Según la World Trade Organization, la diversificación de la base exportadora de un país se traduce en un crecimiento del PIB de 0,09%.
  • Según investigadores del MIT, la diversificación de las exportaciones está asociada con un nivel de ventas más estable.
 
Además de los beneficios para las Pymes, las exportaciones representan una importante oportunidad para el crecimiento y fortalecimiento de las capacidades de los empleados. En la medida en la que más empresas exporten a países de ingresos altos, mayor será la demanda de mano de obra altamente calificada. Esto favorece las mejoras en la productividad y la creación de productos de mayor calidad a través de la formación y especialización de los trabajadores colombianos. 
 
Las Pymes colombianas deben apostarle a su internacionalización y, en caso que ya estén exportando, a la incursión a nuevos mercados. De la mano de ProColombia los empresarios colombianos pueden prepararse para este proceso y así aprovechar los beneficios que la exportación trae en materia de ventas, crecimiento, desarrollo e innovación.
 
 
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