
Un total de 127 empresarios de los cuales 34 son de Costa Rica, 27 de Guatemala, 19 de Mé xico, cinco de Panamá , cuatro de Honduras y los 38 restantes de los paí ses del Caribe confirmaron su asistencia a la macrorrueda de negocios del Gran Caribe que se realizará entre el 9 de diciembre, a partir del mediodí a, y el 10 de diciembre en Santa Marta.
El encuentro busca fortalecer las relaciones comerciales de Colombia con los paí ses miembros de la Asociació n de Estados del Caribe &ndash AEC- y presentar a los exportadores nacionales nuevas posibilidades de negocios como parte de la estrategia de diversificació n de mercados que adelanta Proexport.
El jueves, PROCOLOMBIA abrió la solicitud de citas entre los empresarios nacionales e internacionales aceptados y durante el primer dí a se gestionaron un total de 1.145 citas comerciales.
Los exportadores nacionales a travé s de la plataforma de internet de la pá gina del evento podrá n continuar solicitando las citas hasta el 6 de diciembre.
De Colombia, participará n alrededor de 200 exportadores de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander, Atlá ntico, Magdalena, Bolí var, Cesar, Sucre, Norte de Santander, Cauca y los departamentos de la regió n cafetera.
Del Caribe colombiano, el mayor nú mero de empresas registradas es Barranquilla con 54, seguida por Magdalena con 18 y Bolí var con 15.
De acuerdo con la demanda de los paí ses del Gran Caribe, entre los productos con potencial en el encuentro de negocios está n en el sector de agroindustria, los aceites y grasas frutas frescas alimentos procesados confiterí a y galleterí a snacks vegetales y lá cteos.
En cuanto a manufacturas, hay oportunidades para los artí culos de dotació n para el hogar y hotelera, materiales de construcció n, envases y empaques, instrumentos y aparatos, cosmé ticos, farmacé utico, autopartes y material POP.
Los compradores de confecciones y textiles del Caribe registran interé s en la dotació n hotelera, uniformes, calzado, cuero y manufacturas de cuero.
Se destaca, demandas importantes en segmentos especializados del sector de confecciones como la ropa control, la ropa interior femenina, los vestidos de bañ o, la ropa deportiva y los jeans wear.