Muebles, sillas de oficina, alimentos, conservas, artí culos de higiene personal y del hogar, autopartes, plá sticos, snacks, ropa, calzado y marroquinerí a, fueron algunos de los productos má s buscados por los compradores internacionales que participaron en la Macrorrueda de Negocios de Latinoamé rica y el Caribe que se realizó en Bucaramanga.
El evento congregó 145 compradores internacionales invitados por PROCOLOMBIA quienes sostuvieron citas de negocios con 324 exportadores de todo el paí s en las instalaciones de Cenfer.
" Vengo buscando toda la oferta que haya en prendas de vestir porque el producto colombiano es muy bien aceptado por su calidad y diseñ o. Gusta mucho en mi paí s, tanto así que nosotros les seguimos a ustedes el paso en cuestió n de moda&rdquo , dijo Waleska Gutié rrez de Guatemala.
" Especí ficamente estoy interesado en muebles de estilo contemporá neo de Colombia porque en Costa Rica son muy solicitados. Hay mucha identificació n en los gustos y preferencias del costarricense y el colombiano así es que acá voy a encontrar productos muy interesantes&rdquo , añ adió el costarricense Juan Carlos Araya.
El encuentro, organizado por PROCOLOMBIA demostró que los productos colombianos tienen grandes oportunidades en los mercados internacionales.
" Hay un buen concepto de la industria colombiana porque tiene una oferta muy variada&rdquo , afirmó Bernal Jimé nez, quien llegó desde Costa Rica buscando snacks, harina de maí z, conservas y productos de agroindustria.
Los compradores interesados en la oferta colombiana llegaron procedentes de 17 paí ses: Mé xico, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Antillas Holandesas, Barbados, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá , Perú , Puerto Rico, Repú blica Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.
Si bien cada uno vino con una agenda especí fica, muchos encontraron interé s en otros productos que no tení an en mente. " Vine especí ficamente para hablar con dos empresas que ofrecen productos de consumo masivo, pero se han dado varias oportunidades má s con otras empresas. Creo que los exportadores colombianos tienen un gran potencial. Me llevó la verdad en la bolsa varias oportunidades que creo se me van a concretar&rdquo , afirmó André s Zablah, de El Salvador.
Otros recalcaron la importancia de este tipo de encuentros. " Acá tienes la oportunidad de conocer diferentes personas, compañ í as y grupos, y eso es muy bueno. Pasas media hora negociando con una empresa y puedes desarrollar relaciones futuras con ellos y otras que se puedan conocer&rdquo , concluyó Ronald Hamblin, de Barbados, interesado en utensilios de cerá mica, dulces y snacks de Colombia.
Lo mismo opinó Roberto Montecinos de Chile. " Creo que es muy efectivo porque vas directamente a las personas, a los gerentes, a quienes representan las fabricas y el interé s es verdadero de parte de ellos y el tener el encuentro con ellos es como ir a la misma fá brica a negociar&rdquo .