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Compradores internacionales en Macrorrueda destacaron calidad de productos colombianos

El evento se realizó en Cenfer con la participación de 145 empresarios extranjeros que sostuvieron citas de negocios con 324 exportadores de todo el país.

Muebles, sillas de oficina, alimentos, conservas, art&iacute culos de higiene personal y del hogar, autopartes, pl&aacute sticos, snacks, ropa, calzado y marroquiner&iacute a, fueron algunos de los productos m&aacute s buscados por los compradores internacionales que participaron en la Macrorrueda de Negocios de Latinoam&eacute rica y el Caribe que se realiz&oacute en Bucaramanga.

El evento congreg&oacute 145 compradores internacionales invitados por PROCOLOMBIA quienes sostuvieron citas de negocios con 324 exportadores de todo el pa&iacute s en las instalaciones de Cenfer. 

" Vengo buscando toda la oferta que haya en prendas de vestir porque el producto colombiano es muy bien aceptado por su calidad y dise&ntilde o. Gusta mucho en mi pa&iacute s, tanto as&iacute que nosotros les seguimos a ustedes el paso en cuesti&oacute n de moda&rdquo , dijo Waleska Guti&eacute rrez de Guatemala. 

" Espec&iacute ficamente estoy interesado en muebles de estilo contempor&aacute neo de Colombia porque en Costa Rica son muy solicitados. Hay mucha identificaci&oacute n en los gustos y preferencias del costarricense y el colombiano as&iacute es que ac&aacute voy a encontrar productos muy interesantes&rdquo , a&ntilde adi&oacute el costarricense Juan Carlos Araya.

El encuentro, organizado por PROCOLOMBIA demostr&oacute que los productos colombianos tienen grandes oportunidades en los mercados internacionales.

" Hay un buen concepto de la industria colombiana porque tiene una oferta muy variada&rdquo , afirm&oacute   Bernal Jim&eacute nez, quien lleg&oacute desde Costa Rica buscando snacks, harina de ma&iacute z, conservas y productos de agroindustria.

Los compradores interesados en la oferta colombiana llegaron procedentes de 17 pa&iacute ses: M&eacute xico, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Antillas Holandesas, Barbados, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panam&aacute , Per&uacute , Puerto Rico, Rep&uacute blica Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago. 

Si bien cada uno vino con una agenda espec&iacute fica, muchos encontraron inter&eacute s en otros productos que no ten&iacute an en mente. " Vine espec&iacute ficamente para hablar con dos empresas que ofrecen productos de consumo masivo, pero se han dado varias oportunidades m&aacute s con otras empresas. Creo que los exportadores colombianos tienen un gran potencial. Me llev&oacute la verdad en la bolsa varias oportunidades que creo se me van a concretar&rdquo ,  afirm&oacute Andr&eacute s Zablah, de El Salvador.   

Otros recalcaron la importancia de este tipo de encuentros. " Ac&aacute tienes la oportunidad de conocer diferentes personas, compa&ntilde &iacute as y grupos, y eso es muy bueno. Pasas media hora negociando con una empresa y puedes desarrollar relaciones futuras con ellos y otras que se puedan conocer&rdquo , concluy&oacute Ronald Hamblin, de Barbados, interesado en utensilios de cer&aacute mica, dulces y snacks de Colombia.

Lo mismo opin&oacute Roberto Montecinos de Chile. " Creo que es muy efectivo porque vas directamente a las personas, a los gerentes, a quienes representan las fabricas y el inter&eacute s es verdadero de parte de ellos y el tener el encuentro con ellos es como ir a la misma f&aacute brica a negociar&rdquo .

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