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Colombiamoda 2013 permitió a las pymes fortalecerse como exportadoras

Las 12 empresas que hacen parte de un programa de adecuación de Proexport tuvieron 239 citas y negocios cerrados con compradores de 30 países.

La participación de 12 pequeñas y medianas empresas en Colombiamoda 2013, con el apoyo de PROCOLOMBIA, no fue solo un proceso de aprendizaje en materia de internacionalización sino también una oportunidad para hacer nuevos negocios en el exterior.

" Cerramos un primer negocio de vestidos de baño con importadores de Japón, pero tenemos más o menos cuatro cocinando con México, Canadá y Estados Unidos&rdquo , afirmó Marco Fonseca, de la empresa antioqueña AIF Capital SAS, uno de ellos.

Su participación en Medellín hizo parte del programa de adecuación que lidera PROCOLOMBIA para todas las empresas colombianas interesadas, con el que se busca
  " brindar las herramientas para que los empresarios conozcan los mercados internacionales, sus principales exigencias y tendencias, y de esta forma hacer los cambios necesarios que permitan una exportación exitosa&rdquo , explicó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.

Con esto en mente, Fonseca cerró el negocio ofreciéndole alternativas de diseño a su nuevo cliente. " Ahora sabemos que uno debe ajustarse a lo que demandan los mercados. En este caso lo primero que nos pidieron fue adecuar los moldes porque allá la figura de la mujer es diferente. Son cosas que podemos hacer sin afectar mucho la imagen de la marca&rdquo .

En total, las 12 empresas tuvieron 239 citas de negocios con compradores de 30 países, los cuales evidenciaron oportunidades en nichos específicos como ropa casual, deportiva y de control, pijamas, accesorios y vestidos de baño.

José Adolfo Bautista, de la empresa bogotana Bautex, también encontró posibilidades de exportar, pero en su caso fueron fajas a países como Ecuador, Guatemala, Estados Unidos y Arabia Saudita.

Otra empresa con oportunidades fue Dipskin, de Bucaramanga. Su representante, Janette Peña Prada, explicó que lleva un año en el programa de adecuación con PROCOLOMBIA, en el que aprendió que innovar y " hacer la tarea bien hecha es lo más importante. Es clave saber realmente lo que necesita un producto colombiano para ser puesto en el exterior y para eso hay que ir a las capacitaciones, visitar los mercados, las ferias y estar dispuesto a hacer los cambios&rdquo , explicó.

Por eso su empresa le apuesta a las telas inteligentes, con trajes de baño que incluyen forros de microcápsulas de aloe vera, mantequilla Karité, además de certificación con aval internacional de filtro UV.

Algunos incluso han cambiado la razón de ser de sus empresas con el objetivo de conquistar los mercados internacionales. La empresa Yonka Sport, por ejemplo, inició hace 22 años comercializando ropa infantil, pero hace dos incluyó en su portafolio la ropa deportiva.
" El objetivo es llegar al mercado norteamericano y centroamericano, para eso estamos trabajando. De hecho gracias a nuestra participación en Colombiamoda tenemos potenciales clientes para nuestros productos en Estados Unidos, Perú y México&rdquo , aseguró Mónica Martínez.

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