Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Colombia necesita más producción de orgánicos para exportar

Durante la negociación del TLC con los países del Efta, se realizó un estudio para promocionar la oferta agrícola colombiana y mejorar la competitividad de este sector en el mercado europeo.

" Los empresarios colombianos debemos aprovechar la demanda creciente de los productos orgá nicos y la cultura de consumo de los paí ses europeos para diversificar nuestros mercados&rdquo , así lo manifestó Ana Gabriela Mejí a de Caribbean Exotics, una comercializadora que exporta frutas y verduras exó ticas, quien asistió al evento. 

Los resultados del estudio muestran que el impacto de la crisis econó mica durante 2009 no afectó el consumo del sector. Mercados tradicionales como el europeo registraron una tendencia a crecer y aparecieron nuevos mercados orgá nicos emergentes como China en Asia y Brasil en Amé rica Latina. 

Los paí ses con mayores ventas en productos orgá nicos son Estados Unidos con US$9.140 millones en 2007 y un pronó stico de crecimiento de 44,7% a 2012, Reino Unido con US$ 2.240 millones y una proyecció n de crecimiento de 45,6% y Alemania con US$1.913 millones y posibilidades de crecimiento de 13,7%. Siendo estos mercados potenciales para las empresas colombianas que quieran buscar mercados para exportar productos orgá nicos en el mediano plazo. 

Entre las recomendaciones del experto alemá n para las pymes nacionales está n el incremento del consumo local, crear conciencia entre los productores para buscar las certificaciones necesarias para incursionar en mercados internacionales y concentrarse en la producció n de frutas que son las que ofrecen mayores oportunidades. 

Promoció n de frutas en Alemania 

En nueve ciudades de Alemania, la comercializadora El Tesoro de la mano de  PROCOLOMBIA a travé s de la gerencia de agroindustria desarrolla un trabajo acercamiento con el consumidor alemá n particularmente para cuatro frutas exó ticas: gulupa, uchuva, pitaya y granadilla, que segú n el estudio registran muy bajo presencia de oferta colombiana. 

El evento se realiza en las ciudades de Berlí n, Hamburgo, Mü nchen, Bonn, Dü sseldorf,  Saarbrü cken, Frankfurt, Stuttgart y Chemnitz hasta el 4 de diciembre con el acompañ amiento de la oficina comercial de PROCOLOMBIA en Alemania.   

Se pretende promover el consumo de é stas 4 frutas en é se mercado y posicionar a Colombia como un paí s con oferta exportable los 365 dí as del añ o.   

Perfil de consumidores

Segú n el estudio de Euromonitor Internacional, en paí ses europeos, Canadá y Estados Unidos existe una alto componente é tico en el comportamiento de los consumidores.   

Las personas mayores y la clase alta suelen ser má s activos en el consumo de este tipo de productos ya que tienen el tiempo para investigar y los recursos para adquirirlos.   

Los niñ os tambié n son un mercado importante. Hoy, los padres prefieren alimentar a sus hijos con productos orgá nicos en aliments bá scios diarios como la leche. 

Las personas que consumen alimentos orgá nicos, lo hacen por factores ambientales, la ausencia de pesticidas, así como tambié n por el sabor y la percepció n de beneficios en la salud. Todos estos factores coinciden en un estilo de vida, má s que en algú n beneficio en particular.

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i