En un espacio de 60 metros cuadrados, el stand &lsquo Colombia tierra de flores&rsquo capta el interé s de los compradores internacionales, en su mayorí a asiá ticos, en la Exhibició n Internacional de Horticultura que inició esta semana en Goyang-si, Corea del Sur, y que se extenderá hasta el 13 de mayo.
La muestra colombiana, que incluye variedades de hortensias, claveles, mini claveles, alstroemerias, rosas y callas fue organizada por PROCOLOMBIA y Asocolflores con el objetivo de posicionar la industria colombiana y preparar y promocionar la oferta exportable de Colombia, como preá mbulo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur.
Para eso, nueve empresas colombianas donaron las flores que forman parte de la exhibició n: Andalucí a, Ayurá , Flores de Aposentos, Matina Flowers, Montecarlo Gardens, Suasuque, The Elite Flower, Turflor y La Conchita.
La exhibició n internacional, que abrió sus puertas el 26 de abril, es organizada por el Goyang International Flower Foundation, que este añ o cuenta con la participació n de 150 empresas de 40 paí ses y 160 locales. El cierre está previsto para el 13 de mayo en el Lake Park de Goyang-si.
Un sector con proyecció n internacional
De acuerdo con informació n del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras del Dane, Colombia exportó un total de US$1.239 millones en flores durante 2011, es decir US$10,8 millones má s que en 2010.
A Corea del Sur, la exportació n de flores totalizó US$1,2 millones, siendo las hortensias el principal producto, con un crecimiento del 128,1 por ciento comparado con el añ o anterior, cuando las ventas registraron US$540.
PROCOLOMBIA tiene identificadas oportunidades de negocios en otros mercados asiá ticos como el japoné s (para hortensias y callas). Tambié n se han detectado opciones en Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá .
Como ventajas competitivas, Colombia es el paí s con la mayor variedad de flores del mundo, con cerca de 1.500, que cuenta con caracterí sticas especiales debido a las condiciones de luminosidad, humedad, temperatura y fertilidad de la tierra en las que se cultivan, las cuales favorecen su crecimiento y permiten tener oferta durante todo el añ o.