
Con el objetivo de captar nuevos eventos internacionales para que sean realizados en Colombia, 13 empresas y bureaus de Colombia participará n en IMEX 2012, uno de los escenarios má s importantes para el turismo de reuniones.
Del 22 al 24 de mayo pró ximos, y con el apoyo de PROCOLOMBIA y el Fondo de Promoció n Turí stica, los colombianos estará n ubicados en un stand de paí s de 141 metros cuadrados, el doble en tamañ o que el que tuvo Colombia el añ o pasado, en el Messe Frankfurt, Alemania.
Allí tendrá n citas de negocios con representantes internacionales de operadores turí sticos, cadenas hoteleras, aerolí neas, proveedores de servicios, organizadores de eventos y asociaciones.
Participan el Medellí n Conventions and Visitors Bureau Bogotá Convention Bureau Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau Colombia 57 Tours Contactos DMC DIFE Travel Colombia SAS Gema Tours Kontour Promotora Neptuno Cali Pacific Region Convention & Visitors Bureau Vitramar Aviatur y Avianca.
Listos para hacer negocios
Como preá mbulo a la feria, que cumplió 10 añ os en 2012, 972 empresarios internacionales ya manifestaron su interé s por el paí s y en tener citas de negocios con los participantes colombianos.
" Estamos listos. Es la primera vez que participamos pero ya nos han contactado varias personas que quieren reunirse con nosotros&rdquo , señ aló Francisco Vergara Piñ eres, director ejecutivo del Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau.
Su grupo espera obtener 30 citas al finalizar la feria y demostrar por qué Cartagena es un destino diferente. " Todo se puede hacer caminando. El Centro de Convenciones queda cerca de los hoteles y de los atractivos turí sticos&rdquo .
Por su parte, el Bogotá Convention Bureau se apoyará en el patrimonio cultural de la capital del paí s. " Por qué hacer un evento normal si se puede hacer un evento deslumbrante&rdquo , dijo Linda Garzó n, gerente de Captació n y Promoció n de Eventos. " En nuestra propuesta de ciudad no apoyamos en todo el patrimonio cultural de Bogotá porque los compradores internacionales ya han ido a todos los lugares del mundo y conocen mucho, por eso la idea la idea es presentarles una ciudad en donde se realizan eventos ú nicos e inolvidables&rdquo .
Catalina Zuluaga, jefe de Desarrollo del Sector Turí stico del Cali Pacific Region Convention & Visitors Bureau, que hace parte de la Cá mara de Comercio de Cali aseguró que, si bien " Cali es un destino nuevo para el turismo de reuniones, estas ferias nos sirven para que nos conozcan cada vez má s.
Ademá s, mencionó las ventajas de la capital vallecaucana. " Tenemos el centro de eventos má s grande de Colombia para albergar muestras comerciales, agendas acadé micas y eventos sociales. Aparte de eso somos la entrada y salida al Pací fico, tenemos el mismo clima todos los dí as del añ o, hay vuelos a Bogotá cada 30 minutos, tenemos capacidad hotelera y contamos con cuatro campos de golf&rdquo .
Colombia como destino de talla mundial
En la ú ltima clasificació n de la Asociació n Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Colombia pasó del puesto 34 en 2010 al 32 en 2011, mientras que en 2006 se ubicaba en la posició n 50.
Entre los eventos captados para el añ o 2013 se destacan el Cruise Conference & Trade Show de la FCCA, principal evento de la industria de cruceros y Routes Amé ricas, el espacio de negocios que reú ne aerolí neas, aeropuertos y autoridades de turismo con la asistencia de 201 aerolí neas y 128 aeropuertos.
Ademá s, el paí s ha captado el interé s de nuevas cadenas de hoteles. Entre 2010 y 2011 se han iniciado 32 proyectos nuevos, principalmente de inversionistas provenientes de Estados Unidos, Reino Unido y Españ a. Estos, de cadenas como Best Western, Hilton, Holiday Inn, Augusta y JW Marriot, sumará n cerca de 5.470 habitaciones nuevas en 2014.