Con el objetivo de promocionar y posicionar a Colombia como paí s exportador de servicios especializados en salud, ocho instituciones mé dicas del paí s participaron en el Medical Travel Summit, el evento del sector má s importante de Latinoamé rica.
Apoyados por PROCOLOMBIA, sostuvieron 50 citas comerciales con empleadores, empresas auto aseguradoras, facilitadores mé dicos, aseguradoras, organizaciones gubernamentales, consultores y especialistas de diferentes paí ses, principalmente de Estados Unidos.
Participaron la Fundació n Cardioinfantil y la Clí nica Shaio (Bogotá ) Salud Sin Fronteras, Promotora Mé dica las Amé ricas, Pablo Tobó n Uribe y el Hospital San Vicente (Antioquia) y la Clí nica Cardiovascular y Foscal (Santander).
El encuentro fue organizado por el Consejo para la Promoció n Internacional de la Medicina de Costa Rica (PROMED) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Asistieron cerca de 500 representantes de 10 paí ses del campo de la medicina y del turismo mé dico.
PROCOLOMBIA Colombia, dentro de su estrategia de promoció n y posicionamiento internacional del sector salud, ha identificado que los pacientes que visitan el paí s en busca de servicios de salud provienen principalmente de las islas del Caribe y de paí ses como Estados Unidos y Ecuador.
Su principal motivació n se debe al reconocimiento internacional de las instituciones de salud colombianas, por contar con tecnologí a de punta, personal calificado, atenció n personalizada, excelentes tiempos de atenció n y precios competitivos.
La oferta que encuentran los pacientes que llegan a Colombia buscando estos servicios se concentra principalmente en cardiologí a, tratamientos de cá ncer, oftalmologí a, ortopedia, odontologí a, chequeos mé dicos y cirugí a plá stica.
Bogotá y Medellí n son los principales destinos, seguidos por Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Cartagena y el Eje Cafetero.