Comparta o síganos en:
FacebookTwitterInstragramYoutubeTick TockLink

Cartagena se prepara para el Festival Internacional de Música

El evento se llevará a cabo entre el 6 y el 14 de enero próximos, con el apoyo de Proexport que invitó periodistas de Estados Unidos y Canadá para cubrir el Festival.

En 2012 ser&aacute la s&eacute ptima edici&oacute n del Cartagena Festival Internacional de M&uacute sica, uno de los eventos culturales que ha permitido posicionar a la ciudad como destino tur&iacute stico, para lo cual el evento cuenta con el apoyo de Proexport.

El Festival, de acuerdo con Julia Salvi, presidenta de la Fundaci&oacute n Salvi, surgi&oacute tras la visita a la Ciudad Her&oacute ica con su esposo, el italiano V&iacute ctor Salvi. Las caracter&iacute sticas arquitect&oacute nicas de Cartagena, sus iglesias, sus calles y el teatro Adolfo Mej&iacute a, convencieron a esta pareja, ligada a la m&uacute sica por tradici&oacute n, de la oportunidad de realizar un evento de m&uacute sica cl&aacute sica en el que participara la comunidad, los sectores p&uacute blico y privado, y los m&uacute sicos nacionales e internacionales.

Por el festival han pasado destacadas figuras de la m&uacute sica cl&aacute sica mundial como Charles Wardsworth, compositor, pianista y creador de la Sociedad de M&uacute sica de C&aacute mara del Lincoln Center de Nueva York.

&quot Estar aqu&iacute en mi Festival es sin duda uno de los momentos m&aacute s enriquecedores de mi vida&quot , afirm&oacute Wardsworth al t&eacute rmino de la primera versi&oacute n del evento.

Adem&aacute s de los conciertos en los lugares m&aacute s m&aacute gicos de Cartagena, el festival lleva su m&uacute sica a los barrios m&aacute s vulnerables de la ciudad, donde la mayor&iacute a de sus habitantes no puede acceder a los conciertos de la ciudad amurallada. 

&quot Vamos a los barrios de Cartagena para realizar talleres y tocar frente a la gente que tienen muy poco acceso al tipo de m&uacute sica que nosotros interpretamos&quot , asegur&oacute el clarinetista espa&ntilde ol Jos&eacute Franch-Ballester.

Asimismo, hay talleres de luther&iacute a y clases magistrales para que los j&oacute venes de diferentes regiones aprovechen la visita de m&uacute sicos internacionales y nacionales para recibir asesor&iacute a de alto nivel.

Cuando los artistas invitados no est&aacute n en conciertos o en ensayos, dictan clases magistrales de diferentes instrumentos a los j&oacute venes m&uacute sicos. M&aacute s de 400 estudiantes se han beneficiado de las clases magistrales y de ellos 78 han sido becados por Jimmy y Becky Mayer, Anglo Gold Ashanti y la Fundaci&oacute n Salvi.

Elvis Alejandro D&iacute az, de 16 a&ntilde os, ha sido uno de los beneficiados de las clases, quien conoci&oacute a la arpista cl&aacute sica Elizabeth Hainen, que posteriormente lo invit&oacute a presentarse en un concierto en Filadelfia.

&quot Es muy emocionante venir a un pa&iacute s y poder compartir con los m&uacute sicos j&oacute venes  todo lo que creo sobre este g&eacute nero y de lo que representa para m&iacute ser un m&uacute sico&quot , cont&oacute luego de su experiencia en Cartagena, Elizabeth Hainen.

Promoci&oacute n internacional para la ciudad

Desde 2009, PROCOLOMBIA apoya el evento que ha permitido dar a conocer a Cartagena como destino tur&iacute stico internacional. La entidad ha invitado periodistas de medios extranjeros para que conozcan la ciudad durante los d&iacute as del Festival.

Periodistas de medios como el Gig Magazine del Reino Unido, El Mercurio, Chile El Clar&iacute n, Argentina o el America&acute s Quarterly de Estados Unidos estuvieron en la ciudad en donde conocieron adem&aacute s la cultura, gastronom&iacute a y la oferta tur&iacute stica.

Para la versi&oacute n 2012 est&aacute n confirmados periodistas de Toronto Star (Canad&aacute ), Boston Globe y AAA World Magazine (Estados Unidos).

La presencia de periodistas internacionales ha permitido positivas publicaciones acerca de Cartagena.
Heart and Soul

" Facs&iacute mil del art&iacute culo publicado en la edici&oacute n de febrero-marzo de 2011 de la revista GIG, invitada por PROCOLOMBIA a Cartagena para el cubrimiento del Festival Internacional de M&uacute sica&rdquo .

Image
logo de procolombia, CIT
Image
Logo procolombia
Image
colombia es pais
Image
min-c-i