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Alimentos orgánicos y exóticos, lo más demandado en Alimentec

Entre las peticiones de los 55 compradores internacionales invitados por Proexport Colombia también están las certificaciones y los productos con valores agregados.

 

 

¿ En qué se diferencia su producto de los demás?, preguntaba la mayoría de los compradores internacionales presentes en Alimentec 2014, un tema que no tomó por sorpresa a los exportadores colombianos de alimentos que participaron en el encuentro comercial.

" Como la tendencia es lo orgánico ya estamos en proceso de certificarnos, tanto para frescos como procesados, pues es lo que están pidiendo&rdquo , afirmó Santiago Ángel, de La Corsaria. " La demanda también es por cosas nuevas, por productos que nos sean comunes, lo que podemos aprovechar porque el país tiene la oferta&rdquo , añadió el colombiano.

Por ejemplo la boliviana Eliana Ohanian no conocía la gulupa. " Hay una variedad de frutas espectacular. He visto algunas muy raras que nunca se han oído en Bolivia, así que fue muy provechosa la visita porque me llevo productos muy interesantes&rdquo .

A la feria, que termina el próximo 7 de junio en Corferias, PROCOLOMBIA trajo 55 compradores de 17 países: Corea del Sur, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Brasil, Costa Rica, Holanda, México, Bélgica, Bolivia, Dinamarca, Grecia, Perú y Puerto Rico.

Recorrieron los pabellones del recinto ferial y visitaron los stands de 200 exportadores, superando en dos días las 400 citas de negocios.

" Hay mucha gente buscando producto orgánico, nuestra especialidad&rdquo , afirmó Johan Beckers, de la empresa bogotana Andes Export Company, productora y exportadora de frutas exóticas como uchuvas, granadillas, maracuyá y bananito.

Además de frutas, se ofertaron todo tipo de alimentos como derivados lácteos, de cacao y café, bebidas, confitería, panadería y molinería, y pescados.

Y la diferenciación, en palabras de algunos compradores, no es solamente clave sino lo más importante. Richard Marino, de una empresa importadora de Nueva Jersey, aseguró: " lo que deben entender es que en Estados Unidos no estamos sentados esperando a comprar productos colombianos. Ya hay muchos productos y competencia, entonces lo que espero como importador es que el exportador sepa decirme por qué debo comprar su producto, si es mejor en calidad que otros o en precio. Es decir, cuáles son las ventajas y qué diferencia tiene con lo que ya tengo en mi país&rdquo .

En ese contexto hubo varios exportadores destacados. Corpocampo, por ejemplo, aprovechó al máximo su experiencia en otras ferias como Biofach, en Alemania, en donde conoció clientes que logró concretar en Alimentec.

En 2003 empezó produciendo palmitos en el Pacífico colombiano y productos a base de acaí (fruto de un tipo de palmera) y gracias a su constante participación en eventos especializados empezó con certificaciones internacionales en producción orgánica.

" Es un valor agregado muy importante, especialmente en Europa. Todos nuestros procesos, desde la siembra, recolección, manejo, transporte y producción han sido auditados por Ecocert, lo que garantiza que están libres de trazas, fungicidas y pesticidas&rdquo , sostuvo Edgar Montenegro, gerente general.

También cuenta con la certificación en calidad de SGS en las normas BRC y HACCP, herramienta que le ha sumado nuevos negocios. Así ha logrado exportar a Francia, Estados Unidos, México, Líbano y Canadá. " En esta feria los alemanes quedaron encantados con el acaí, así que esperamos nuevas exportaciones hacia  ese mercado&rdquo , añadió Montenegro.

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