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Alianza de Grupo Éxito y ProColombia para que 35 proveedores se vuelvan exportadores constantes

El programa Mentor Exportador forma parte de la estrategia de Procolombia para la internacionalización de las empresas colombianas y el fortalecimiento de las exportaciones no minero energéticas.

Formación, adecuación y estrategia comercial. Bajo estos tres frentes de trabajo ProColombia puso en marcha el Programa Mentor Exportador e invitó al Grupo Éxito, por ser la empresa de retail más grande del país, a realizar un programa piloto, con el propósito de que 35 de sus empresas proveedoras logren exportar sus productos en menos de un año.

La iniciativa busca " vincular a las pymes colombianas a la dinámica del comercio nacional y del mundo a través de empresas con una trayectoria importante como Grupo Éxito, generando alianzas que contribuyan al mejoramiento continuo de la productividad, al fortalecimiento de la competitividad, y al crecimiento de las exportaciones del país&rdquo , explicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. 

Son cinco los departamentos participantes, principalmente Antioquia, que concentra el 71% de las empresas con 25. También hay de Caldas, Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca. En Antioquia, por ejemplo, hay proveedores de pulpas de fruta, té, galletas, cepillos dentales, calcetería, salsas y aderezos, cosméticos a base de ingredientes naturales, y confecciones.

" Consideramos que el programa Mentor que promueve Procolombia es una excelente iniciativa que busca fomentar las exportaciones de más empresas en el país y lograr así el crecimiento y desarrollo de las mismas. El Grupo Éxito es la plataforma de distribución más importante de la industria colombiana, el 94% de los productos que vendemos en nuestros diferentes canales los compramos en Colombia, y si   el aparato productivo del país se hace más competitivo (una manera de lograrlo es vía exportaciones), todos ganaremos crecimiento y desarrollo. Conocemos bien a nuestros proveedores, nuestros aliados comerciales, sabemos de sus calidades y cualidades y no nos cabe duda que aprovecharán al máximo la iniciativa de Procolombia&rdquo , afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito.

La primera etapa, que es de fortalecimiento en comercio exterior, les ha permitido a las empresas conocer cómo se hace una investigación de mercados, los costos, documentos y trámites para la exportación. Otras, ya empezaron a trabajar en adaptación del producto a las demandas de los mercados internacionales, aprendiendo sobre imagen corporativa y a priorizar el destino objetivo.

Finalmente, profundizan en el desarrollo de una estrategia comercial, etapa en la que ProColombia les está facilitando el contacto con clientes potenciales,  información a la medida, validación de sus productos en diferentes mercados, e identificación de los países que demandan sus productos.

" La idea con el Programa Mentor Exportador no es solo que más empresas crezcan en las exportaciones. También facilita la transferencia de buenas prácticas comerciales y operativas entre los proveedores participantes, la identificación de modelos de producción que permitan reducir costos de operación, y la consolidación de los vínculos comerciales con la empresa que actúa como mentor&rdquo , concluyó Lacouture.        

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