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10 casos de empresarios colombianos protagonistas de la expansión de la industria en el exterior

Con la ayuda de Proexport Colombia estos exportadores de varias regiones del país diversificaron sus ventas al exterior o conquistaron nuevos mercados aprovechando también los acuerdos comerciales vigentes.

El 80% de las exportaciones no minero energ&eacute ticas de Colombia entre 2010 y 2013 corresponden a ventas de empresas industriales que llegaron a 172 mercados en ese per&iacute odo.

De este avance, las mipymes son protagonistas, tan solo el a&ntilde o pasado la oferta exportable de estas empresas lleg&oacute a 18 nuevos mercados a los que no vend&iacute an en comparaci&oacute n con las estad&iacute sticas de 2008.

" Esta es una muestra de la expansi&oacute n de nuestra industria para su internacionalizaci&oacute n, desde 2010 la gesti&oacute n de PROCOLOMBIA logr&oacute que m&aacute s de 2.900 exportadores de 20 departamentos vendieran productos industriales a 7.761 compradores de 122 mercados, siendo el 71% de los empresarios nacionales mipymes&rdquo , indic&oacute la presidenta de PROCOLOMBIA, Mar&iacute a Claudia Lacouture.

Estos son 10 casos de empresarios colombianos que exportaron productos industriales al mundo con ayuda de PROCOLOMBIA Colombia.

Dipsa Food, barras de cereal para los estadounidenses que les gusta lo natural

Dipsa FoodVirginia, Carolina del Norte y California son algunos de los estados en los cuales la empresa colombiana Dipsa Food vende sus barras de cereal Wholefoods, una cadena de supermercados reconocida en Estados Unidos por vender alimentos naturales, comercializa sus productos en 90 tiendas.

El &eacute xito de la compa&ntilde &iacute a en el mercado norteamericano la ha llevado a ampliar su oferta comercial a pa&iacute ses como Per&uacute , Chile, Corea del Sur y Jap&oacute n. La creciente demanda de las barras de cereal en el exterior llev&oacute a sus directivos a incrementar la capacidad de su planta de producci&oacute n que a finales del 2014 estar&aacute ubicada en un parque industrial fuera de Bogot&aacute .

La nueva f&aacute brica tendr&aacute una capacidad de almacenamiento de 3000 m&sup2 . Asimismo, la compa&ntilde &iacute a aumentar&aacute su fuerza laboral en un 21.9% con el objetivo de satisfacer la demanda internacional.

Textimoda, ropa femenina que se exporta desde C&uacute cuta

TextimodaLa empresaria cucute&ntilde a Adriana Contreras estudi&oacute Dise&ntilde o de Modas en Italia, en 2005 abri&oacute su propia empresa y se mismo a&ntilde o se integr&oacute al programa de formaci&oacute n exportadora de los Centros de Informaci&oacute n de Proexport.

Su participaci&oacute n en importantes ferias internacionales del sector como Intermoda en M&eacute xico y el Dallas Market Center en Estados Unidos ha permitido que la dise&ntilde adora venda sus productos a empresarios de Costa Rica, Estados Unidos, M&eacute xico y Rep&uacute blica Dominicana.

Con el objetivo de volverse m&aacute s competitiva en el mercado internacional ampli&oacute su planta de producci&oacute n, cre&oacute un departamento de comercio exterior e increment&oacute su personal en un 20% entre empleados directos y sus siete talleres sat&eacute lite.

Corplas, resinas pl&aacute sticas de Cartagena hacia Estados Unidos, Costa Rica y Per&uacute

CorplasCorplas es una de las empresas transformadoras de pl&aacute stico m&aacute s modernas del pa&iacute s tiene capacidad para procesar casi tres millones de kilos anuales de diferentes resinas pl&aacute sticas y desde su oficina en Cartagena de Indias exporta a Aruba, Costa Rica, Estados Unidos y Per&uacute .

Esta compa&ntilde &iacute a con m&aacute s de 30 a&ntilde os de existencia se ha convertido en una de las productoras de piezas pl&aacute sticas con mayor crecimiento en el pa&iacute s. Actualmente, debido a la tecnolog&iacute a que manejan, fabrican hasta 100 millones de envases anuales para los sectores agroindustrial, cosm&eacute tico, farmac&eacute utico y de alimentos.

De esta forma, el a&ntilde o pasado la empresa cartagenera inaugur&oacute una nueva planta de producci&oacute n de m&aacute s de 10 mil m&sup2 , con una inversi&oacute n cercana a los ocho millones de d&oacute lares, bajo la asesor&iacute a de una firma canadiense experta en el dise&ntilde o de plantas procesadoras de resinas pl&aacute sticas.

Fruticol, bocadillos que endulzan a los estadounidenses

FruticolGracias a las oportunidades generadas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos la empresa vallecaucana Fruticol aument&oacute su producci&oacute n en un 60% en los &uacute ltimos dos a&ntilde os. Actualmente, ofrece productos como yucas y pl&aacute tanos congelados, dulce de guayaba, pulpas de fruta y az&uacute car morena.

La empresa lleva una d&eacute cada exportando y ha multiplicado por diez el n&uacute mero de colaboradores en su centro de producci&oacute n en Cali, el 65% de los cuales son madres cabeza de familia, en su mayor&iacute a pertenecientes al municipio de Candelaria en Valle del Cauca.

Ladrillera Casablanca, tejas y tabletas en gres de Norte de Santander

Ladrillera Casablanca, tejas y tabletas en gres de Norte de SantanderLa empresa del Norte de Santander exporta materiales de construcci&oacute n a base de gres, como fachaletas, piso y enchapes. La clave de su &eacute xito es la diversidad de sus destinos de exportaci&oacute n, actualmente sus ventas a pa&iacute ses como Panam&aacute , Rep&uacute blica Dominicana, Curazao, Puerto Rico, Honduras, Ecuador, Uruguay y Costa Rica representan el 35% de sus ventas anuales.

La Ladrillera Casablanca, gracias a sus diez a&ntilde os como exportadores, duplic&oacute el personal que trabaja en su casa matriz en el municipio del Zulia en Norte de Santander y actualmente cuenta con 350 colaboradores.

Supertex, ropa deportiva vallecaucana hacia el mercado estadounidense

SupertexSupertext, despu&eacute s de 30 a&ntilde os exportando a Estados Unidos, tuvo un aumento significativo en sus ventas gracias a los beneficios del Tratado de Libre Comercio con ese pa&iacute s. El aumento en la demanda de sus productos llev&oacute a la compa&ntilde &iacute a a contratar 600 empleados m&aacute s para su planta de producci&oacute n en Cali. As&iacute mismo, debido al buen recibimiento de sus clientes, inaugur&oacute una sede en Pereira con 150 nuevos empleados.

Triple Corona, T&eacute frio de Medell&iacute n a Australia

Triple Corona, Té frio de Medellín a AustraliaLa marca de t&eacute Hatsu, perteneciente a la empresa Triple Corona S.A.S de Medell&iacute n, se posicion&oacute en el mercado australiano gracias a la originalidad de sus sabores y su presentaci&oacute n que permite conservar los matices y exotismo de su producto. Su iniciativa exportadora los impuls&oacute a participar, de la mano de PROCOLOMBIA, en eventos como la Macrorrueda 50 de Bogot&aacute y recientemente lograron llevar sus productos a Bolivia.

En 2012 la empresa inaugur&oacute su primera embotelladora, pues su prospectiva de ventas superaba la capacidad de producci&oacute n del esquema de maquila de los envases.

Saha Swimwear, las playas del mundo se visten con productos colombianos

Saha Swimwear, las playas del mundo se visten con productos colombianosModamar, a trav&eacute s de su marca comercial Saha Swimwear, logr&oacute en el 2013 importantes acuerdos comerciales con compradores de EEUU, Canad&aacute , Holanda y el Caribe. La empresa fortaleci&oacute sus esfuerzos exportadores de la mano de PROCOLOMBIA a trav&eacute s de la participaci&oacute n en ferias como la Macrrorrueda 50 en Bogot&aacute y Mode City 2013 en Par&iacute s.

Gracias a la originalidad de sus dise&ntilde os no solo ha conquistado nuevos mercados sino que se ha posicionado como un referente a tener en cuenta en el mundo de la moda e incluso tuvo sus productos en la portada de la revista Apparel News de Los &Aacute ngeles.

Mountain Food, Cacao de exportaci&oacute n.

Mountain Food, Cacao de exportación.Mountain Food es una empresa bogotana que vende productos a base de cacao. Sus exportaciones aumentaron a ra&iacute z de las oportunidades generadas por los tratados de libre comercio lograron aumentar su planta f&iacute sica y generar m&aacute s empleo. La clave de su &eacute xito es la variedad de sus productos entre los cuales se puede encontrar desde Chocolate negro con distintas concentraciones de cacao hasta coberturas, malteadas y alimentos fortificados con malta.

Pisc&iacute cola New York S.A, Tilapias del Huila llegan a EEUU

Piscícola New York S.A, Tilapias del Huila llegan a EEUULa compa&ntilde &iacute a fundada en 1995 tiene como objetivo producir, engordar, procesar y comercializar tilapia, el pez m&aacute s cultivado en el mercado. La empresa, aparte de materia prima exporta filetes de pescado, harinas c&aacute rnicas y otros productos complementarios que llegan a Estados Unidos desde el 2008 y este a&ntilde o entr&oacute al mercado peruano. La empresa cuenta con tres estaciones de producci&oacute n en el Huila en las cuales se desarrolla el proceso que llega a su destino en menos de 36 horas desde que se produce la pesca.

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