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Empresas de sistema moda en el mercado internacional

  • Colombia cuenta con una oferta de valor agregado en el sistema moda. Los principales productos incluyen fajas y ropa de control, vestidos de baño, ropa deportiva y marroquinería de lujo. 

Colombia se ha consolidado como un exportador importante en la cadena de sistema moda gracias a su alta calidad, sus diseños exclusivos y sus precios competitivos. Estos son tres casos de empresas colombianas que han llevado sus prendas y diseños locales a países como Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Japón, entre otros. 
 
Phax exporta a más de 70 países y Europa es su principal mercado:
 
Phax es una empresa de Medellín con más de 25 años en el mercado que desde que nació tenía el objetivo de exportar. Actualmente la empresa colombiana vende sus vestidos de baño a más de 70 países. " Somos muy fuertes exportando a Europa, tenemos clientes en todas las islas del Caribe, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Chile y México&rdquo , aseguró Mariana Vélez, directora comercial de Phax. 
 
La principal característica que reconocen los clientes internacionales es el color en las prendas y en que las hormas de los vestidos de baño se adaptan a los cuerpos de cada mujer de los diferentes continentes. " Phax se inspira en color. Realmente en tener mucha variedad de estilos y estampados, tenemos muchas siluetas para no solo ubicarnos en un mercado colombiano sino en el extranjero&rdquo , afirmó Tatiana Betancur, coordinadora de diseño de la compañía. 
 
" Hemos trabajado muy fuerte en la parte del fit, y tratamos de abarcar los diferentes tipos de cuerpo que hay en la mujer, que utilizan el vestido de baño un poquito diferente al que usamos en Colombia&rdquo , agregó Vélez.   
 
 
Maaji, la nueva marca del grupo Lvmh
 
Maaji, creada en 2003, tuvo el primer contacto con el grupo Lvmh en una feria internacional, donde los futuros compradores se interesaron por el producto y por lo llamativo de la marca. " La alianza con el grupo es una adquisición que se viene negociando desde hace mucho tiempo, ellos tuvieron el primer contacto con nosotros en las ferias y eso creo fue lo que los atrajo porque tienen todo el portafolio en un mismo lugar y cuando tú estás en las ferias te das cuenta de que el stand de Maaji atrae. Ellos decían que es una marca que dentro de todas salta a la vista&rdquo , aseguró Juliana Londoño, diseñadora de la línea swimwear de Maaji. 
 
Esta empresa colombiana exporta a 53 países siendo Estados Unidos el principal mercado, seguido de países como México, Chile, Canadá, Japón y Sudáfrica. 
 
Con esta adquisición, el objetivo es crecer en mercados asiáticos, incrementar las exportaciones hacia estos destinos y aprovechar la experiencia de Lvmh para el posicionamiento de la marca en este continente. 
 
Fuera de Serie se consolida como marca en América Latina
 
Desde hace 15 años inició la carrera exportadora de una de las empresas de confección de ropa femenina más destacadas en Colombia, Fuera de Serie. La compañía liderada por Jonathan Guberek exporta actualmente a Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá y esperan que en 2018 puedan abrir una franquicia en Bolivia. 
 
" Exportar nos da un market share más fuerte para la marca y aporta al posicionamiento. Los mercados internacionales reconocen la relación entre calidad y precio. El sistema moda colombiano es un sector que es conocido por sus hormas, calidad y diseño y esto es muy destacado frente a otros mercados&rdquo , asegura el gerente general de la empresa. 
 
Fuera de Serie ha participado en actividades con ProColombia como las macrorruedas y agendas comerciales en Ecuador que le permitieron consolidarse en este mercado. Actualmente, las exportaciones en la compañía representan 10% del total de sus ingresos, pero esperan que para el corto plazo este porcentaje crezca al 25%. " A los empresarios interesados en exportar les recomiendo que hay que seguir adelante, una agenda comercial es dura, pero hay que seguir luchando. Deben enfocarse en algo especializado que agregue valor, no es para un mercado masivo&rdquo , puntualizó el empresario. 
 
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