Oportunidades de Negocio en Costa Rica
Foto:thombo2 / Flickr
El aumento en obras de infraestructura y construcción en la zona, convierten a esta región en una gran oportunidad de exportar servicios de ingeniería y soporte.
Costa Rica
Hay oportunidades importantes en metalmecánica y medicamentos” - Álvaro Gómez
PROCOLOMBIA Centro América Sur
Oportunidades de Negocios por Sectores de Exportación*
Agroindustria
Oportunidad Costa Rica: Confitería
El consumidor busca productos de alta calidad, empaque llamativo y con precios competitivos que se adapten a sus gustos en cuanto al tamaño y sabor. Es un mercado con un gran número de comercializadores y distribuidores mayoristas de confites. Existe un tipo de consumidor con mayor preferencia y tendencia por productos que cumplan los requisitos mencionados aunque sean de mayor costo. Los productos colombianos deben ser competitivos en cuanto a costo con sus homólogos de marcas tradicionales.
Canal de Distribución
Distribuidores: el sistema de distribución para las líneas de confitería consiste básicamente en que la empresa exportadora contacte a un distribuidor nacional o un productor nacional que quiera comercializar sus líneas como complemento de la propia.
Existen dos tipos de distribuidor:
- El que tiene capacidad de almacenamiento y sistema de transporte propio para llegar a las grandes cadenas de supermercados y al comercio en general, no sólo en el Valle Central.
- El pequeño que sólo cuenta con la capacidad de distribuir inmediatamente la mercancía en el momento que le llega. Puede tener sólo un camión distribuidor pero aún así es ideal para fabricantes pequeños. También vende a los supermercados y minisúper.
Cadenas de supermercados: un aspecto a resaltar en este canal es que existen en Costa Rica supermercados de dueños locales, grupos familiares con muchísimos años de estar en el mercado y que han desarrollado todo un concepto de lealtad y que luchan con las cadenas internacionales -con relativo éxito- por aumentar el volumen de sus clientes. Estos supermercados son más susceptibles de colocar en sus góndolas productos de confitería diferentes a las marcas mundiales tradicionales, pues ello les genera alguna diferenciación.
Oportunidad Verduras y Frutas Procesadas
Tendencia
Los consumidores en Panamá buscan productos de marca, con buen posicionamiento y calidad, que se adapten a sus gustos en cuanto al tamaño de las porciones y la variedad. De Colombia, en primera medida, se demanda almidón de maíz, galletas (dulces, de soda o saladas), barquillos, obleas, pregelatinizados (sin gluten) y hojuelas.
Canal de Distribución
Muchos de los supermercados realizan sus importaciones y las tiendas de abarrotes se abastecen de las empresas importadoras y distribuidoras mayoristas. Los distribuidores mayoristas tienen el mayor flujo de mercancías extranjeras y cuentan con redes de comercialización hacia minoristas. Este canal tiene en ocasiones grados de especialización, por lo que el exportador colombiano debe informarse sobre los sectores que estos distribuidores atienden para adaptar su producto. Por su parte, los supermercados de cadena mueven el mayor número de marcas y volúmenes de productos. En muchas ocasiones los principales supermercados de cadena realizan las importaciones directamente.
Oportunidad Panamá: Confitería
Tendencia
El confite más consumido en Panamá es el artesanal y carece de buena presentación, nicho que representa oportunidad para Colombia. Los empaques novedosos y figuras de cómics son un gran atractivo a la hora de comprar. Los adultos consumen cada vez más productos ‘light’, ‘fat free’ y, en general, más saludables. Como resultado de esta tendencia, el crecimiento del sector de las golosinas ha sido impulsado por el lanzamiento de nuevos productos con sabores innovadores y sin azúcar.
Canal de Distribución
Muchos de los supermercados realizan sus importaciones y las tiendas de abarrotes se abastecen de las empresas importadoras y distribuidoras mayoristas.
- Distribuidores mayoristas: el mayor flujo de mercancías extranjeras se realiza a través de estos distribuidores, quienes cuentan con redes de comercialización hacia minoristas. Este canal tiene en ocasiones grados de especialización, por lo que el exportador colombiano debe informarse sobre los sectores que estos distribuidores atienden para adaptar su producto al consumidor final.
- Supermercados de cadena: a través de este canal se mueve el mayor número de marcas y volúmenes de productos. En muchas ocasiones los principales supermercados de cadena realizan las importaciones directamente.
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Quizá necesitará: Acrobat ReaderManufacturas
Oportunidad Costa Rica: Materiales de Construcción para proyectos hoteleros y de oficinas
Tendencia
Varios indicativos conducen a concluir que el sector de la construcción en Costa Rica tiende a recuperarse de la crisis. El número de proyectos en Construcción en el GAM (Gran Área Metropolitana) asciende a 130 mil metros cuadrados, un aumento del 145% con respecto al periodo enero y julio de 2010.
El buen desempeño del sector de servicios en el país (centros de llamadas, negocios y software) demandan la construcción de edificios para oficinas. Estos proyectos se desarrollan en su mayoría en las áreas de San José, Heredia, Alajuela y Cartago.
Las grandes cadenas hoteleras anuncian inversiones para ampliar y renovar sus instalaciones. La tendencia de nuevos hoteles con nicho principal de mercados empresarios. Necesidad de acabados para instalaciones cómodas y modernas pero sin lujos extremos.
Canal de Distribución
- Distribuidores: ventas al por mayor a constructoras y promotoras, dependiendo de las necesidades especificas.
- Importadores para distribución mayoristas: Venden a puntos de venta de directa de materiales en todo el país, así como a las constructoras, promotores, diseñadores y arquitectos para suplir las demandas de proyectos de construcción específicos.
- Comercializadores: almacenes con show room, importadores directores pero que también compran en el mercado local.
- Constructoras: constructoras de grandes proyectos y con trayectoria en el mercado que buscan producto extranjero para sus desarrollos. Sus principales proveedores son Centroamérica, Estados Unidos y Asia.
Costa Rica: Instrumentos y Aparatos
Tendencia
La demanda existente por energía en Costa Rica ronda los 200 MW. Con una capacidad instalada cercana a los 2.000 MW, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) administra el 80% de la capacidad instalada para generación eléctrica, generadores privados un 15% y las empresas distribuidoras un 5%. El ICE tiene control del 100% de transmisión elétrica y distribuye energía, junto con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, al 80% de los usuarios de todo el país. El 20% restante es atendido por cooperativas y municipalidades.
De acuerdo a la exposición de motivos de la Ley General de Electricidad, que se encuentra en trámite en el Congreso costarricense, una tasa media de crecimiento en la demanda por energía del 5,4% anual, implicaría la instalación en un periodo no mayor a 12 años de una capacidad que corresponde al doble de lo ya instalado en los últimos 50 años. Si este ritmo de crecimiento se mantiene, y para garantizar disponibilidad y confiabilidad, se requerirá adicionar al sistema aproximadamente 2.400 MW antes de 2021, lo que implica una inversión promedio anual en generación de U$583 mm, U$134 mm en transmisión, U$51 mm en distribución y U$1 mm en alumbrado público.
La demanda por los instrumentos y aparatos que soporten estas inversiones está regida por procesos licitatorios para los negocios administrados por el ICE, y hay un espacio de venta directa a distribuidores especializados que atienden usuarios finales en distribución y generación privada. Hay oportunidades identificadas en transformadores, elementos de medición, cable y luminarias. Se está presentando una creciente demanda por instrumentos y aparatos para proyectos inmobiliarios.
Canal de Distribución
La mejor forma de entrar a mercados como el costarricense es establecer alianzas con distribuidores de instrumentos y aparatos locales, para lograr la participación en licitaciones públicas y en concursos privados. Se puede intentar la presentación de oferta exportadora a proyectos de construcción específicos, y cuyo volumen de compras justifique la operación comercial.
Oportunidad Costa Rica: Dotación Hotelera e Institucional
Tendencia
En comparación con el primer trimestre de 2010, se presenta un crecimiento sostenido eN la industria hotelera costarricense, con un crecimiento del 7,8% en las visitas de turistas. Actualmente Costa Rica cuenta con 2.461 hoteles, que supone 43.362 habitaciones, y que en su mayoría están concentradas en la Costa Pacífica, en la región norte de Guanacaste, y en el Valle Central. Según información pública, para los próximos dos años se proyectan inversiones en hoteles nuevos y remodelaciones por aproximadamente US$250 mm.
La industria hotelera en Costa Rica tiende a la diversificación de mercados, manteniendo su fortaleza en ecoturismo y turismo de salud. En adelante los esfuerzos se concentrarán en segmentos turísticos orientados a la atención de congresos y ferias. Hay interés en muebles y carpintería arquitectónica, alfombras, textiles de lujo, iluminación, y productos de aseo con ingredientes naturales. La demanda por estos productos está regida por calidad, precio y tiempos de entrega.
En el momento se está impulsando el uso de dotación hotelera que tengan certificados ambientales.
Canal de Distribución
En Costa Rica la tendencia de compra de artículos de dotación hotelera se enfoca en proveerse a través de distribuidores locales especializados para atender reposición periódica de elementos. Hay tres canales con los que la Oficina Comercial está en contacto permanente:
- Distribuidores especializados: volumen bajo y alta periodicidad.
- Desarrolladores de proyectos hoteleros: compras asociadas a la dotación inicial del proyecto y que generalmente consulta el diseño y estilo del operador que se contratará.
- Operadores hoteleros: compra general antes de terminada la construcción del hotel. Difícil de penetrar toda vez que las compras se hacen a través de la casa matriz de cada operador.
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Quizá necesitará: Acrobat ReaderPrendas de vestir
Tendencia
Oportunidad Costa Rica: Ropa Interior
Por helgabj / Flickr
En cuanto a moda los costarricenses son conservadores, no obstante se observa una mayor aceptación hacia prendas un poco más arriesgadas, aunque los colores claros y oscuros siguen siendo los preferidos. Hay muy pocas empresas que producen a nivel local y aquellas que lo hacen están enfocadas al segmento bajo. Siendo un mercado maduro, la oferta colombiana ha logrado un excelente posicionamiento, donde la sensibilidad al precio es menor y el mercado aprecia la calidad y no tanto el diseño.
Canal de Distribución
Los principales canales son las tiendas por departamento (a pesar de no ser importadores directos), ventas por catálogo (por la efectividad demostrada) y las franquicias, que permiten mayor posicionamiento y visibilidad de marca, y un mayor precio de venta.
Oportunidad Costa Rica: Joyería y Bisutería
Tendencia
Los consumidores buscan que el producto tenga buena apariencia y diseños tradicionales. Son principalmente adquiridos por y para mujeres, por tanto se deben observar atentamente los gustos de cada rango de edad. Los collares se prefieren de longitud media. Para el sector juvenil, los diseños pueden ser más llamativos, con figuras, al igual que para el sector infantil. En cuanto a los colores, varían de acuerdo con el diseño presentado. Muchos se venden por catálogo para dar como regalo a otra persona, por tanto deben ofrecerse en juegos (collar + aretes básicamente) que puedan satisfacer el gusto de las amas de casa, quienes son las mayores compradoras potenciales en este mercado. El precio es importante ante la competencia china.
Canal de Distribución
- Venta por catálogo: tiene bastante acogida en el mercado y se encuentra orientado al segmento medio y medio bajo. Por lo general cada empresa distribuidora define su estrategia y decide si tiene una línea básica y otra premium.
- Tiendas por departamento: en Costa Rica predominan las islas de joyería dentro de este tipo de tiendas.
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Quizá necesitará: Acrobat ReaderTurismo
Turismo Corporativo y Vacacional
Oportunidades: los destinos que más interesan a los costarricenses son Nevado del Ruíz, Triángulo del Café, Villa de Leyva, Barichara y Parque Tayrona. De igual forma el mercado refleja gran expectativa en paisajes con condiciones diferentes como Cabo de la Vela, Desierto de la Tatacoa y Cuevas en Santander.
Las ferias y fiestas también son atractivos para este mercado: Festival de Cine de Cartagena, Festival Iberoamericano de Teatro, Feria de Cali.
Convenciones: Afianzar la alianza con Avianca – Taca promocionando conjuntamente entre sus cuentas corporativas la realización de convenciones en Colombia. Canales de distribución: Mayoristas, agencias minoristas y tour operadores.
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Quizá necesitará: Acrobat ReaderServicios
Oportunidad Ingeniería para proyectos en desarrollo (Obras públicas, vivienda de interés social y residencias)
Tendencia
En los últimos años ha tomado fuerza la construcción de edificios de mayor altura y lujo, no sólo en el área metropolitana, sino también en zonas turísticas. También son atractivas las casas y urbanizaciones al estilo estadounidense (en las playas) apetecidas por ciudadanos retirados de ese país. Por otra parte, el gobierno planea hacer millonarias inversiones en nuevos hospitales o remodelaciones de los existentes en los próximos cuatro años; así mismo existe interés por la vivienda de interés social, donde Colombia tiene amplia experiencia aplicable. También requieren fortalecimiento de infraestructura vial para puentes y carreteras.
Canal de Distribución
Las constructoras locales, con las cuales se pueden realizar alianzas estratégicas para la transferencia de conocimiento o asociación para la ejecución de diferentes proyectos, también están las constructoras colombianas establecidas en el país y las extranjeras que tienen presencia en Costa Rica o participan a través de locales en proyectos. El Gobierno de Costa Rica: planea la ejecución de diferentes proyectos de infraestructura y transporte, luego establece concesiones o abre licitaciones donde las empresas privadas entran a participar.
Costa Rica: Ingeniería y Construcción. Infraestructura Energética
Tendencia
Factores tales como: el crecimiento de la población, el desarrollo económico y la volatilidad en los patrones de consumo indican para los expertos que la demanda de energía en Costa Rica seguirá creciendo en el futuro.
El Instituto Costarricense de Electricidad ha anunciado un gasto de US$82 millones en lo que va de este año, cifra considerablemente alta comparado con los US$85 millones de todo el año 2010 en generación de energía. Líderes de opinión han hecho sentir su voz y motivan el sector a buscar mejores modelos de infraestructura energética.
Esta coyuntura, da paso a la transferencia de conocimiento entre las empresas colombianas del sector de infraestructura e ingeniería especializadas en modelos energéticos y manejo de redes de transmisión. Se debe considerar la importancia de las prácticas amigables con el medio ambiente en el país.
Instituciones Influyentes en el desarrollo Energético:
- El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
- Instituto Costarricense de Electricidad ICE. Como generador de la energía del país.
- Aresep. Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
- Constructoras, como actores con las cuales se pueden realizar alianzas estratégicas para transferencia de conocimiento o asociación para la ejecución de diferentes proyectos.
Oportunidad Panamá: software de outsourcing para instituciones bancarias y de turismo, entre otros
Tendencia
La Cámara Panameña de las Tecnologías de la Información, en un proyecto para el 2018, busca consolidar a Panamá como líder en la región en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto ha despertado el interés de las empresas desarrolladoras locales en productos elaborados en el extranjero, creando así complementariedad. Dependiendo del cliente, se buscan soluciones para bancos, hoteles, puntos de venta, inventarios, entre otros.
Canal de Distribución
El canal más adecuado son los distribuidores de software, empresas locales que buscan productos con diferentes aplicaciones, desarrollados por compañías en el exterior, para distribuir en Panamá. También hay desarrolladores de software y, por último, usuarios finales, que le permiten al cliente requerir diferentes productos como soluciones para bancos, hoteles, puntos de venta, inventarios, entre otros.
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*Las oportunidades reflejan las tendencias de la demanda en los diferentes mercados, es importante validar la competitividad y accesibilidad de su producto.