Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

11 de Mayo de 2014

Inversión

Desde que el TLC con Estados Unidos entró en vigencia, 21 empresas colombianas exportaron por primera vez a ese mercado. Las prendas ya no llegan únicamente a La Florida sino a otros estados como Colorado, Georgia y Washington.

Mejores precios gracias al Tratado de Libre Comercio, valores agregados como diseños con encajes y materiales de calidad se han convertido en el mejor tiquete de entrada para los vestidos de baño colombianos en Estados Unidos.

Así lo afirman algunos de los 21 empresarios del país que exportaron por primera vez a ese mercado gracias al TLC, que este 15 de mayo cumple dos años de haber entrado en vigencia.

“Los factores competitivos están permitiendo que las prendas colombianas no solo sean comercializadas en estados como La Florida y California, donde se encuentra centralizado casi el 60% de la industria de vestidos de baño, sino a otros como Colorado, Georgia y Washington”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

Desde Manizales, por ejemplo, la empresa Confecciones Rossé logró ventas por primera vez en San Luis Obispo (California), Atlanta (Georgia) y Denver (Colorado). “Hay más interés y conocimiento de Colombia. Nos ven como un proveedor cercano que ofrece tiempos de entrega más rápidos y con precios que ya se están acercando a los de China. Por el TLC les sale casi por lo mismo pero con valor agregado y calidad”, afirmó el gerente, Rodrigo Serna Jaramillo.    

Otra empresa que exportó por primera vez es Paradizia Swimwear, de Medellín. En su caso, encontraron que sus diseños son el mejor factor diferenciador con “la combinación en estampados, materiales no convencionales como sedas y bordados a mano”, explicó la directora comercial, Renata Aristizábal.

La empresa nació en 2008 y hoy ya exporta a 40 países. “El 45% se va para Estados Unidos, nuestro principal mercado. Es clave entender las normas de origen para realmente aprovechar el TLC. Al principio era más complicado de entender, pero ahora la estamos tratando de manejar al pie de la letra para exportar tranquilos con todas las ventajas que nos ofrece el Tratado”, añadió la empresaria antioqueña.

Las exportaciones son un reflejo del interés. De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las ventas de vestidos de baño a Estados Unidos desde Colombia totalizaron US$8,6 millones, un 99% más que lo registrado en 2012.

No obstante lo anterior, las importaciones de Estados Unidos llegaron a US$782  millones, según Trademap, y Colombia ocupó la posición número 11 como proveedor, después de países como China, Indonesia, Vietnam y Sri Lanka.

“Hay oportunidades para seguir creciendo. Hemos identificado que los nichos son clave. El de maternidad, tallas grandes y la comunidad gay son algunos de ellos. Un ejemplo pueden ser los tops post-mastectomía en vestidos de baño”, explicó la Presidenta de PROCOLOMBIA.

Otro aspecto clave, según los empresarios, es la participación en ferias especializadas como Swim Show en Miami. “Ahí fue donde conseguimos varios clientes con el apoyo de PROCOLOMBIA. El mercado es súper interesante porque valoran mucho el trabajo artesanal y la calidad de las prendas colombianas”,  concluyó Carolina Ramírez, gerente general de Mar de Rosas.