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Fecha de publicación del contenido

30 de Marzo de 2011

Exportaciones

La variedad de productos e identificación de nuevos mercados han posicionado al departamento en mercados exóticos como Yemen y Arabia Saudita.

El esfuerzo vallecaucano en diversificar sus mercados y su oferta exportable, en buscar valor agregado y aprovechar las oportunidades en la cuenca del Pacífico, de la mano de PROCOLOMBIA, sigue dando resultados.

El más importante es que las exportaciones no tradicionales se han consolidado como el punto fuerte del departamento. De acuerdo información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones totales registraron un incremento del 6,5 por ciento entre 2009 y 2010, al pasar de US$2.000 millones a más de US$2.200 millones, de las cuales el 91,8 por ciento fueron productos no tradicionales.

Las azúcares y mieles lideraron el mercado con una participación del 32 por ciento, seguidas por los metales preciosos con el 22 y los productos de confitería con el 19.

Además, de las 1.032 empresas exportadoras de la región en el último año, 1.003 vendieron en el exterior productos no tradicionales, llegando a 144 destinos, principalmente Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil y Chile. Sin embargo, también se han conquistado mercados exóticos como Yemen, Hong Kong, Arabia Saudita y Taiwan.

El crecimiento se ha evidenciado también en el número de destinos: la región exportó a 89 países en 2008 y para 2010 la cifra ascendió a 148, posicionando de nuevo a las exportaciones no tradicionales por encima de las tradicionales llegando a 144 destinos y las tradicionales a 34.

El balance positivo se debe a un minucioso estudio de mercados con el cual PROCOLOMBIA ha logrado identificar oportunidades en la venta de confitería, snacks y productos de panadería y molinería en el sector agroindustrial.

También cosméticos, materiales de construcción y autopartes en manufacturas; cuero, marroquinería, ropa casual,  jeans, ropa interior y de control en prendas de vestir y confecciones; y BPO y servicios de salud en el sector de servicios.