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Fecha de publicación del contenido

29 de Diciembre de 2014

Exportaciones

Los beneficios arancelarios están motivando nuevas exportaciones, así como los avances de los empresarios de Colombia en materia de certificaciones en orgánico y comercio justo, y la calidad de los productos, destacándose por su sabor y variedad.

Con productos como uchuva, gulupa, aguacate y granadilla, Colombia incursiona como proveedor de frutas frescas, muchas de ellas exóticas, para la Unión Europea.

El reconocimiento de los europeos por estos productos es tal que las exportaciones desde Colombia crecieron un 18% entre enero y octubre del 2014, principalmente por la compra de Alemania y Países Bajos.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país suramericano, basado en cifras del Dane, las exportaciones de frutas hacia la Unión Europea alcanzaron en los primeros 10 meses de 2014 un total de US$46 millones, a diferencia de los US$39 millones de 2013.

Los beneficios arancelarios entre los dos mercados son una de las ventajas. Gracias al acuerdo comercial vigente desde agosto de 2013, los productos entran con cero arancel, cuando en muchos casos pagaban hasta 17,6%.

A lo anterior se suma la capacidad de producción durante todo el año y las certificaciones en Comercio Justo, HACCP y Global Gap que tienen muchas de las empresas del país latinoamericano.

La uchuva fresca es la fruta con las mayores ventas en el continente europeo, con un incremento del 14,1% en ventas. “Su elevado contenido de vitamina C y A han posicionado a este producto como uno de los preferidos del consumidor europeo. El alto valor nutricional se debe, principalmente, a la calidad de los suelos donde se concentra la oferta exportable, como lo es Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Tolima”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA, la entidad oficial de promoción.

Una de las empresas con exportaciones es Novacampo.“Somos conscientes que Alemania y Holanda son algunos de los mercados que más demanda la uchuva que producimos. No obstante, las cifras demuestran que en su mayoría todo el continente europeo importa la fruta”, afirmó Andrés Riaño, gerente de la compañía.

Entre otros productos que vendió Colombia en 2014 al bloque europeo se destacan la gulupa, aguacates, granadilla, piñas, pitahaya, mango y limón Tahití.

“Para dar a conocer los productos en el exterior es clave la participación en ferias internacionales. Así hemos ampliado nuestros mercados, siempre contando con el apoyo de PROCOLOMBIA”, afirmó Sandra Garcia, gerente general de la empresa Asopitahaya.

Precisamente, con el objetivo de incrementar las oportunidades comerciales que tiene el país con la Unión Europa,  PROCOLOMBIA participará en conjunto con seis empresarios de frutas frescas y hierbas aromáticas en Fruit Logistica 2015, feria de Alemania especializada en el sector hortofrutícola que tendrá lugar el 4 y 6 de febrero en Berlín.