Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

20 de Enero de 2011

Turismo

El país tiene por lo menos ocho lugares en donde la práctica de este deporte se complementa con el espectáculo natural del fondo del mar.

Un buzo con traje de neofreno azul, careta y aletas “nada” por entre los pasillos del stand colombiano en Fitur 2011, siguiendo la senda de unos brillantes peces de colores. Con esta experiencia, Colombia muestra a los asistentes a la Feria Internacional de Turismo la oferta en buceo que tiene el país.

Dentro de la promoción de Turismo de Naturaleza que se realiza en España, el país abre los ojos del mundo sobre los lugares desconocidos y que brindarán una experiencia inolvidable a los turistas.

Esas maravillas no solo se encuentran en su superficie terrestre de más de un millón de kilómetros cuadrados, sino en su inmensa área marítima. Ello permite que el país suramericano goce de una posición privilegiada en el trópico para el buceo; una actividad en la que indudablemente es un peso pesado.
 
Los 928.660 kilómetros cuadrados en ambos mares -339.500 en el Pacífico y 598.160 en el Caribe- no son arenales estériles. Se trata de terrenos subacuáticos llenos de cayos y arrecifes, barreras coralinas, y una fauna marina tan diversa como la terrestre.

Sitios de buceo en el Caribe

En la actualidad, Colombia ofrece cinco destinos de buceo en su costa norte. Por vía terrestre o aérea, se llegan a estos paraísos. 

San Andrés: En esta hermosa isla a la que se llega sólo por vía aérea desde Bogotá, es posible bucear las barreras coralinas y el acuario en compañía de peces de todos los colores como mariposa, sargento, obispo y globo, caballitos de mar alrededor de gorgonias, rayas y hasta barracudas. El agua es tan cristalina que se tiene una visibilidad de 15 a 30 metros, pocas corrientes y más de 40 puntos de inmersión, entre ellos: La Caleta de José, La Calera, Las Piedras de la Langosta, Trampa Tortuga, Nirvana, Bowle View, Wild Life, La Rocosa, El Avión.

El buceo en San Andrés, cuenta con magníficos escenarios que se encuentran en muy buen estado. Se cuenta con más de 35 lugares para hacer diferentes tipos de buceo en barcos hundidos, cantiles y cuevas; sus aguas de agradable temperatura y buena visibilidad, se agregan a una fauna de todos los tamaños y colores.

Cartagena de Indias e Islas del Rosario: En este destino infaltable se puede bucear en los numerosos sitios que ofrecen Islas del Rosario y Barú. Se destacan: Bancos de Salmedina, Bajo Burbujas, y la “Montaña submarina” -donde predominan los corales candelabro, plumas y negros-; el Faro, Octubre Rojo, Pendales, Isla Tesoro en el Cantil Norte y en el Sur, El Aparecido y La Coca, son puntos donde son muy comunes los corales látigo en  un fondo cubierto principalmente por el coral lechuga.

Santa Marta, Taganga y Tayrona: Hermoso destino para el buceo con Bahía Betín, Isla Morro Grande y Morrito, Bahía Granate, Bonito, Ensenada de Cocha, Isla de la Aguja, Bahía Gayraca y Neguange para ver diversidad de peces como doncellas, ángel francés, mariposas, pez globo y barracudas; y más de 39 formas de corales blandos como las gorgonias o abanicos de mar.

A los pies de la Sierra Nevada, cuna de grandes civilizaciones antiguas que hoy se niegan a desaparecer, se encuentra uno de los lugares más bellos de nuestra Colombia azul: las bahías de Santa Marta, Taganga, Concha, Chengue, Gayraca, entre otros conforman un entorno fascinante donde conviven infinidad de especies marinas. Se bucea en compañía de fauna de gran tamaño y pequeños caballitos de mar. Podemos encontrar zonas muy tranquilas así como otras en las que se requiere cierta experiencia por las fuertes corrientes que se encuentran en la zona.

Capurganá y Sapzurro: Son dos mágicos poblados que reúnen la selva del Darién y el mar Caribe colombiano. Sus imponentes acantilados, sus playas de arena blanca que reflejan el sol y aguas azules, se mueven al ritmo pausado y armónico de las pequeñas mareas.

Bucea entre mayo y noviembre, donde podrás observar una fascinante vida submarina contemplada en más de 70 sitios: Cabo Tiburón, la Grieta, la Cueva del Mero, Bajo El Carey, la Punta del Faro, el Internacional, la Bahía de Sapzurro. Entre enero y junio visita La Playona, sitio de desove de la tortuga caná, la más grande del planeta. Aprovecha el famoso día de pesca artesanal con los nativos.  

Barranquilla: Se puede practicar el buceo en Caño Dulce, playa de aguas tranquilas y que es utilizada para la práctica del buceo y la observación de la vida submarina. Penetrar bajo la superficie del mar en esta localidad, significa descubrir un mundo lleno de hermosos prodigios, coloridos organismos, silencioso y exuberante. Este es el mundo de los pulpos, las estrellas de mar, las medusas, los erizos, los cangrejos, la langosta y las esponjas, entre otros.

 

Sitios de Buceo en el Pacífico

En el extremo occidental de Colombia se encuentra la costa Pacífica con reconocidos sitios de buceo y de fácil acceso a través de vuelos chárter o por vía terrestre.

Bahía Solano y El Valle: Los amantes del buceo que quieran ver pargos, meros y rayas gigantes pueden visitar Piedra de la Esperanza y Punta Diego en Utría, Barco hundido en Huina, San Telmo en Juná, Chado, El Faro, Juan Tejada, León, la Mina del Diablo y la zona de Cabo Marzo. Además es zona de pesca artesanal y de altura. Entre julio y noviembre es ideal para el avistamiento de ballenas jorobadas.
Bahía Solano se caracteriza por hermosos atardeceres con arreboles multicolores. Junto con El Valle, un corregimiento situado hacia el sur del Pacífico colombiano que tiene inmensas playas, que se convierten en la mejor oportunidad para disfrutar de una naturaleza exótica e inolvidable.

Nuquí: Es un pequeño pueblo de pescadores rodeado de selva, con inmensas playas y numerosos arroyos de agua dulce y fresca, ideal para caminantes, buzos, surfistas y amantes de la naturaleza. Se recomienda bucear en La Parguera para tener un encuentro cercano con tiburones aletiblancos y aletinegros, además, pargos, atunes, extensos cardúmenes de jurel colinegro y un hermoso jardín de gorgonias. En el Amargal se bucea a grandes profundidades donde se ve el coral negro y tiburones limón, tigre y aletiblanco.

Malpelo: Se trata de una pequeña roca ubicada en el punto más occidental de Colombia, que emerge desde las profundidades del océano rodeada de once peñascos. Está certificada entre los diez mejores lugares del mundo para apreciar tiburones como el martillo, punta blanca, ballena, galápagos, de seda y una especie que es de profundidad, el tiburón solrayo –denominado “el monstruo”- además de infinidad de peces de todos los tamaños y colores. Todos los sitios alrededor de la isla son excelentes: El Arrecife, La Nevera, La Pared del Náufrago, el Bajo de Júnior, Bajo del Ancla, La Pared del Águila, Vagamares, El Sahara, El Freezer.

Los planes incluyen una oferta enfocada a la actividad que incluye salidas para expertos, cursos, snorkeling, entre otros; así mismo ofrecen actividades complementarias como visitas a lugares o atractivos destacados. El mercado interesado en el producto en muchas ocasiones puede ser muy variado, yendo desde buzos certificados, hasta personas que quieren iniciarse en el buceo o hacer un curso para experimentar esta actividad; razón por la cual se ofrecen diferentes alternativas.

Este año,  PROCOLOMBIA, la Oficina de Promoción al Turismo, la Inversión y las Exportaciones del país, , con el apoyo del Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  de Colombia,  participa en Fitur con 23 representantes entre instituciones regionales, tour operadores y hoteles, con el objetivo de posicionar Colombia en España y el mundo, además de apoyar a los empresarios para la generación de negocios y el fortalecimiento de alianzas con sus socios.