Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

20 de Noviembre de 2011

Exportaciones

Durante cuatro días un grupo de 16 empresas de contenidos digitales visitó algunas de las más importantes empresas, universidades y festivales de ese país.
See video

La misión exploratoria en Canadá en la que se embarcaron 16 empresarios colombianos del sector animación y de videojuegos les sirvió para darse cuenta que, tras el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los dos países, existen importantes oportunidades de negocios por aprovechar.

“Tenemos que aprender a no tener miedo de enfrentarnos con los proyectos. Uno a veces cree desde su empresa en Colombia que no tiene la capacidad, la gente o la posibilidad económica, pero no es tan difícil. Podemos hacer negocios exitosos con Canadá”, dijo Carlos Smith Rovira, de Hierro Animación.

La visita, que duró cuatro días, fue organizada por PROCOLOMBIA como parte de su estrategia para el aprovechamiento del TLC, en vigencia desde el pasado 15 de agosto, y de su apoyo a la industria de contenidos digitales, el cual ha incluido visitas a otros mercados potenciales como Alemania y Brasil, así como la publicación de estudios con información sobre tendencias del sector, cifras y oportunidades de negocios.

Los colombianos, que también participaron en la Macrorrueda Internacional de Negocios que realizó PROCOLOMBIA en Toronto, visitaron Ubisoft, uno de los estudios de videojuegos más importantes del mundo, creador del popular juego Assassins Creed. También Eidos Interactive, de la saga Tomb Raider, Media DHX y fueron a la inauguración del estudio de Warner Brothers en Montreal.

“Me gustó mucho la visita a DHX. Por un lado pudimos observar un poco los procesos de producción, fue muy educativo para todas las compañías asistentes colombianas, y por otro lado se identificaron oportunidades concretas de colaboración que de manera remota hubiera sido mucho más complicado”, sostuvo Enrique Fuentes de Teravision Games

Para Leonardo Rojas, de la empresa Axesnet, si bien la visita y el apoyo de PROCOLOMBIA son aportes valiosos, hacer los negocios depende de cada empresario. “Como ventaja tenemos nosotros el tema del precio. Hay de pronto algo en lo que sí podemos mejorar y es el tema de los procesos, sincronizarlos más con los de ellos”.

También fueron al Montreal International Game Summit, el cual reunió a toda la industria canadiense de videojuegos, así como a una actividad de contenidos interactivos del Festival Internacional de Cine de Toronto y a la Ocad University, uno de los centros académicos líderes en contenidos digitales y diseño de Canadá.

Durante la visita estuvo también el canadiense Jason Della Rocca, el consultor especializado en videojuegos, el cual calificó la industria colombiana de videojuegos y animación como joven pero con mucho potencial. “He visto mucho talento e interés por aprender y crecer en los colombianos. Así que lo queda es trabajo por delante. Es maravilloso que los colombianos hayan podido venir a Canadá, un país que tiene una industria avanzada para aprender y para ser inspirados y para compartir ideas y conocimiento, así como para hacer conexiones”, afirmó.