Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

09 de Octubre de 2012

ExportacionesInversiónTurismo

Las siguientes son las palabras de la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture durante la rendición de cuentas del sector de Comercio, Industria y Turismo, realizada el primero de octubre de 2012 en Bogotá.

Entre agosto de 2011 y julio de 2012 PROCOLOMBIA ha generado puentes para que los empresarios colombianos tengan más oportunidades a través de la exploración de nuevos mercados, la consolidación en los conocidos, el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, el apoyo al exportador para que ajuste su producto de acuerdo con las tendencias internacionales. Todo ello ha contribuido al crecimiento del comercio exterior, al desarrollo de la economía, al fortalecimiento de la cultura exportadora y a la generación de empleo.

En estos momentos estamos en 30 países. Desde agosto de 2011 abrimos representaciones en Japón, Corea del Sur, Singapur, Argentina, Portugal, Shangai, Montreal, Francia y Emiratos Árabes, y en conjunto con Prochile, Promperú y Proméxico abriremos en Turquía  la primera oficina de la Alianza Pacífico. Además nos preparamos para expandirnos en Indonesia y África.

Para atraer la inversión extranjera directa al país, pusimos en marcha una estrategia proactiva con el fin de mostrarle al mundo las ventajas de invertir en Colombia.

La estrategia incluye el suministro de la información específica que necesita el inversionista, la facilitación de contactos con los sectores público y privado y la coordinación de agendas comerciales.

Como resultado de lo anterior, comenzaron 66 proyectos de inversión de 15 países que esperan generar 28.862 nuevos empleos en sectores diferentes a la minería y el petróleo.

Las actividades realizadas para promover a Colombia como destino de inversión y plataforma para exportar generaron 329 oportunidades en 14 departamentos y que inversionistas de 23 países conocieran las ventajas nacionales a través de 130 seminarios de promoción.

Para los sectores del Programa de Transformación Productiva desarrollamos 50 eventos de promoción, coordinamos 112 visitas de empresas extranjeras al país y apoyamos el inicio de inversiones por más de US$500 millones que se estima generarán 7.000 empleos.

La llegada de empresas líderes a nivel internacional como Capgemini, INDRA y DyT Systems en software y servicios, Prebuild en construcción,  así como la reinversión de Unilever y Hewlett Packard, entre otras, constituyen un voto de confianza hacia Colombia y una señal para otros inversionistas.

En exportaciones, PROCOLOMBIA es el aliado de los empresarios para que encuentren oportunidades en  el exterior.  SOMOS SU FUERZA VENTAS. Para ello desarrollamos ferias internacionales, show rooms, ruedas y macrorruedas de negocios, degustaciones, seminarios y capacitaciones, entre otras.

Gracias al trabajo conjunto con los empresarios de las regiones y con los compradores contactados por nuestras oficinas del exterior, hacemos seguimiento a 7.718 oportunidades. En este periodo, 1.569 empresas colombianas concretaron negocios con 3.450 compradores de 84 países.

Desde agosto 2011 los empresarios que apoyamos participaron en 57 ferias internacionales y encuentros sectoriales.

Hicimos siete macrorruedas de negocios con empresarios de Colombia, Brasil, México, Triángulo Norte, Canadá, Estados Unidos y Ecuador, generando más de 10 mil citas comerciales entre 1.228 empresarios colombianos y 1.315 compradores extranjeros.

Además, promovimos la visita de más de 1.500 compradores internacionales para conocer la oferta en Colombia.

Quiero destacar algunos ejemplos de negocios hechos por empresarios acompañados por PROCOLOMBIA:

El país ya vende camarón entero cocido a Rusia por más de dos millones de dólares; mango a Japón, servicios tecnológicos a China, pisos de madera a Pakistán, ropa interior y vestidos de baño a Líbano, Qatar,Grecia y Kuwait  incluso vendemos ropa de diseño para perro en Emiratos Árabes.

Estos son algunas de las oportunidades que han aprovechado los empresarios y que están disponibles en nuestra página web www.procolombia.co donde nos pueden contactar para conocer más detalles

Los tratados de libre comercio que desarrolla el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son oportunidades que los empresarios pueden aprovechar con PROCOLOMBIA. Por ello reforzamos nuestro equipo en Estados Unidos y Canadá, inclusive tenemos un experto en temas fitosanitarios para resolver los cuellos de botella que en esta materia deben trabajar los gobiernos.

En alianza con el Ministerio y las Cámaras de Comercio, organizamos 22 seminarios y capacitaciones para dar a conocer las oportunidades de los tratados y acuerdos comerciales que fueron vistos vía streaming en 17 ciudades.

Además creamos el micrositio del TLC con Estados Unidos para consultar las oportunidades, cartillas, separatas y fascículos que se distribuyeron.

En noviembre de 2011 reforzamos el plan de aprovechamiento del TLC con Estados Unidos.  Realizamos 72 eventos en donde participaron 647 compradores y 1.815 exportadores colombianos.

En junio realizamos la Semana de Colombia en Nueva York que contó con seis actividades paralelas en exportaciones, turismo e inversión. Entre ellas, la primera pasarela de nuestra industria de textiles y confecciones. Frente a 800 empresarios de 26 estados norteamericanos, desfilaron modelos que lucieron uniformes, vestidos de baño, ropa interior femenina, deportiva y casual evidenciando el potencial de este sector en el país.

Esto forma parte de una estrategia de recuperación de los empresarios que dejaron de comprarle a Colombia por la incertidumbre de la renovación del ATPDEA.

La ola invernal, la suspensión de las preferencias arancelarias y la revaluación del peso el año pasado, afectaron negativamente a los empresarios colombianos razón por la cual el Gobierno Nacional puso en marcha un Plan de Apoyo en el que PROCOLOMBIA generó 98 actividades que beneficiaron 3.113 exportadores quienes hicieron negocios por 214 millones de dólares en 42 mercados.

Los empresarios han diversificado sus mercados y nichos. Hoy se vende carne bovina a Rusia, Egipto y Líbano;  pitahaya a Corea del Sur;  atún, genética bovina y palmitos a Brasil; cosméticos naturales amazónicos a Francia; cafés especiales a Corea del Sur y Rusia. También hay oportunidades en ropa para  yoga en Canadá; alimentos, artículos de limpieza y dotación para barcos en Panamá, cerraduras y sistemas de seguridad avanzados para Portugal y muchos más.

Colombia está dando pasos firmes en el fortalecimiento de su economía y PROCOLOMBIA, de la mano con el sector productivo nacional, trabaja sin pausa, con determinación y con la convicción de que su compromiso y sus resultados influyen poderosamente en  el circuito virtuoso de la prosperidad y el bienestar de los colombianos.

TURISMO

Como encargados de la promoción del turismo en el exterior, reforzamos nuestra estrategia en los países que han sido los mayores emisores de turistas hacia Colombia, así como en los de frontera; generamos más espacios para promover encuentros entre empresarios nacionales y extranjeros y fortalecimos el trabajo con sectores aliados, con las regiones y otros países latinoamericanos

Para el desarrollo de nuestra labor, ha sido fundamental el trabajo de promoción y de apoyo a los empresarios que hemos hecho en conjunto con todos los sectores de la industria y gremios como COTELCO, ANATO, ATAC, FEDEC, ACODRES y ALAICO

Entre agosto de 2011 y julio de 2012, establecimos planes de promoción con los principales mayoristas y aerolíneas en 23 países, capacitamos 2.600 profesionales de agencias en turismo de reuniones con impacto en 16 mercados y Colombia está en catálogos de 41 nuevos mayoristas.

Reconocidas empresas líderes en turismo internacional como Expedia, Decolar, Carlson Wagonlit, American Express, Travelocity, BCD Travel, el Corte Inglés y Viajes Falabella promueven nuestros destinos en América y Europa.

Contribuimos a la gestión de 28 nuevas rutas y frecuencias aéreas que mantienen la tendencia creciente del flujo de turistas que este año ha sido del 4,3 por ciento en los primeros siete meses de este año.

En Colombia Travel Mart, la rueda de negocios que organizamos en el marco de la Vitrina Turística de Anato, asistieron por primera vez mayoristas de Corea del Sur, Australia, Uruguay y Bolivia, se desarrollaron más de 4.000 citas de negocios entre 170 compradores de 26 países y 190 empresarios colombianos.

Otra acción importante para facilitar los negocios es la participación en ferias internacionales con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo.  Estuvimos en 29, entre ellas ITB e IMEX –en Alemania– y FITUR –en España– y como resultado, hacemos seguimiento a 2.000 oportunidades de negocios.

En cruceros, Colombia es puerto de embarque de líneas como Royal Caribbean International y Pullmatur, que ante los buenos resultados anunció para el próximo año pasará de un barco de 1.800 pasajeros a uno con capacidad para 2.800.

Otro logro fue la llegada, por primera vez, del crucero japonés Azuka 2, famoso por su elegancia interior y alto poder adquisitivo de sus pasajeros.

También, para 2013, logramos para Cartagena la sede de la Vigésima Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association, el encuentro más importante de esta industria.

Como parte de nuestra estrategia en la región, participamos en 14 ferias como Imex Américas en Estados Unidos, FITE en Ecuador, FIT en Argentina, SIT en Perú y Abav en Brasil.

Quiero destacar el acuerdo con Proméxico, Prochile y Promperú, las agencias de promoción de los países de la Alianza Pacífico, para compartir información y hacer promoción conjunta en terceros mercados, como el asiático en donde capacitamos 643 agentes de viajes en China, 13 mayoristas y 264 agentes de viajes en Australia.

Además, nueve mayoristas de Japón y Corea visitaron Cartagena y el Triángulo del Café para conocer su potencial. Gracias a esto, empresas como Kaze Travel, ST World y Nakai Travel ya incluyen nuestro producto en sus catálogos.

En ese continente, medios tan importantes como BS Japón, TBS y la revista Transit conocieron el Triángulo del Café, Bogotá, Cartagena, Boyacá y Amazonas lográndose la emisión de 4 programas de televisión con más de 30 millones de televidentes.

Los países europeos se mantienen como importantes emisores de turistas hacia Colombia, representando el 20 por ciento del total de llegadas al país. Gracias a nuestra promoción, una encuesta de Travel One de Alemania, uno de las revistas más influyentes de ese país, destacó a Colombia como uno de sus destinos con más crecimiento.

Además, mayoristas en Suiza, Holanda y Polonia incluyeron al país en sus catálogos.

Con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo, hicimos el Mes de Colombia en las tiendas NatGeo de Madrid y Londres, visitadas por más de 55 mil personas.  Allí promovimos los destinos de cultura, naturaleza y aventura. En Internet y redes sociales, estas actividades impactaron a 218 mil personas.

Diversificar  la oferta y los destinos de promoción, como también la especialización será clave para atraer turistas. Sol y playa, cruceros, compras, cultura, turismo religioso, salsa, aventura y naturaleza con buceo, avistamiento de aves y ballenas son algunos de los que promovemos en el exterior

Tenemos una estrategia digital, referente en América Latina, que incluye un proyecto con 33 blogueros extranjeros viviendo en Colombia y que escriben en sus idiomas sobre nuestros destinos. Desde febrero han sido publicados 228 textos con 147.121 visitas.

El turismo de reuniones también ha tenido un crecimiento importante. Colombia sigue avanzando en la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. Estamos en el puesto 32 y somos el cuarto país latinoamericano preferido para la organización de congresos internacionales. Por nuestra gestión, entre agosto de 2011 y junio de 2012, los empresarios colombianos captaron para el país la realización de 83 eventos internacionales, incluyendo el Routes Américas con las más importantes aerolíneas y aeropuertos del continente.

En materia de inversión hotelera, logramos la llegada de  ocho importantes cadenas que proyectan la construcción de 1194 nuevas habitaciones en el país y una inversión cercana a los 497  millones de dólares. Entre ellas se encuentran  como CityExpress, IHG y Pestana.

Publicamos este año una nueva guía: la de National Geographic Travel, que se presentó en junio en Nueva York, y que se suma a las elaboradas con Michelín y Petit Fute y a otra docena de guías en seis idiomas con impacto en Francia, Brasil, Chile, Alemania, Reino Unido, España y China, principalmente.

En el último año invitamos a más de 80 periodistas especializados y desde agosto de 2011 Colombia ha sido protagonista en más de 2.400 publicaciones como CondeNast Traveller, Grazia, National Geographic Traveller, China Times y World Heritage, entre otros.

Aún tenemos mucho mercado por conquistar y millones de turistas por atraer. Con nuestras oficinas en el exterior seguiremos en este esfuerzo para seguir posicionando al país como un destino de talla mundial.

Muchas gracias!