Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

23 de Abril de 2012

Inversión

Con la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos, una de las posibilidades que se abre para Brasil es la de utilizar las zonas francas colombianas como plataforma exportadora para entrar al mercado norteamericano con beneficios arancelarios.

Cerca de 50 inversionistas de Sao Paulo y Portoalegre, en Brasil, conocerán el próximo 24 y 26 de abril  las oportunidades, incentivos y proyectos que cada región y zonas francas de nuestro país ofrecen como alternativa de inversión para las empresas brasileras.

En los seminarios organizados por PROCOLOMBIA, se promoverá la inversión hacia las zonas francas como una herramienta importante dentro de la estrategia de aprovechamiento de los diferentes TLC suscritos por Colombia, ente ellos, el de Estados Unidos, que entrará en vigencia el próximo 15 de mayo.

El mencionado TLC representa una oportunidad para que los empresarios de Brasil se instalen en Colombia y accedan a los beneficios del tratado, dado que su país no cuenta con uno acuerdo similar con Estados Unidos.

PROCOLOMBIA identificó que los principales sectores de Brasil que podrían entrar a Estados Unidos con arancel reducido y costos de logística y transporte más bajos son carbón petróleo y gas, maquinaria industrial y equipos, materiales de construcción, metales, químicos, componentes electrónicos y semiconductores, textiles, automotriz y autopartes, plásticos.

Un ejemplo de los beneficios se puede ilustrar a través del sector textil brasilero que para llegar a Estados Unidos debe pagar un arancel del 28%, mientras que si lo hace desde Colombia el arancel sería cero.

De igual manera, los tiempos de transporte y costos logísticos también se reducen. El tránsito entre Brasil y Miami por vía marítima tarda de 31 a 42 días, mientras que desde Colombia llegar a ese mismo puerto requiere tan sólo cuatro a ocho días.

Beneficios de las Zonas Francas

 

Los seminarios en Sao Paulo y Porto Alegre ofrecerán a los empresarios un panorama general de los 33 parques industriales multiusuarios que tiene Colombia en las diferentes regiones del país. Las Zonas Francas y Agencias de Promoción Regionales sostendrán reuniones con los potenciales inversionistas asistentes.

En Sao Paulo, el seminario se llevará a cabo en el hotel Intercontinental, y en Porto Alegre en el Sheraton, a partir de las ocho de la mañana.

Las Zonas Francas en Colombia cuentan con un marco legal competitivo y ofrece beneficios a los inversionistas extranjeros, entre ellos un impuesto de renta del 15%, ventas al mercado local sin restricciones y la exención de impuestos a las importaciones y en el  IVA.

Además, existen alrededor de cuatro millones de metros cuadrados disponibles para empresas extranjeras que quieran instalarse en las zonas francas permanentes, distribuidas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Huila y Cauca,  los cuales ofrecen características muy variadas que las hacen competitivas y un alto valor agregado para la inversión extranjera. 

Otros sectores identificados para la inversión brasilera en Colombia son cosméticos y artículos de aseo, bienes y servicios petroleros, fondos de capital, software y servicios Ti, agroindustria, automotriz, y autopartes, entre otros.

Colombia es actualmente el cuarto destino de inversión de Brasil en el mundo y el segundo en Latinoamérica. En 2011, la IED de ese país ascendió a US$ 206,4 millones.

Algunas de las empresas brasileras instaladas en Colombia son Stefanini, Petrobras, Gerdau, Votorantim y Synergy Group.