Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

01 de Febrero de 2013

Turismo

Con la visita del vicepresidente de Relaciones Gubernamentales del grupo Royal Caribbean, Michael Ronan, a la isla de San Andrés, se fortalece el trabajo de PROCOLOMBIA en la promoción de este destino turístico.

El interés que Colombia despierta como destino de cruceros motivó la visita del vicepresidente de Relaciones Gubernamentales del grupo Royal Caribbean, Michael Ronan, a la isla de San Andrés con el propósito de conocer las fortalezas y las facilidades que tiene el lugar para recibir barcos y pasajeros de esta industria que se caracteriza por su sofisticación y exigencia.

El alto ejecutivo llegó a Colombia esta semana con el acompañamiento de PROCOLOMBIA, para conocer los atractivos que tiene la isla, así como sus avances en materia de transporte, bilingüismo e infraestructura. Durante su visita, el Vicepresidente se reunió con la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie; el alcalde de Providencia, Arturo Robinson; y el secretario de Turismo de Providencia, Marcos Robinson.

“Desde que iniciamos la promoción internacional de Colombia como destino turístico y especialmente de cruceros desde  2006, San Andrés ha sido uno de los tres lugares con potencial que promovemos junto con Cartagena de Indias y Santa Marta. Los resultados han sido positivos gracias al posicionamiento que hemos logrado para el país y 2013 será el año de concretar varias oportunidades que se vienen trabajando”, expreso María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

El grupo Royal Caribbean Cruise Ltd., al que pertenecen Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Pullmantur Cruises, Azamara, Croisiere de France y TUI, tiene la participación más grande de las líneas de cruceros que llegan a Colombia, con un 42% del total en las llegadas de barcos y pasajeros. Sólo las líneas Celebrity Cruises, Royal Caribbean International y Pullmantur suman 79 recaladas. Estas dos últimas también hacen embarque de cruceristas en la ciudad amurallada.

La visita de Michael Ronan coincide con el anuncio que hizo este jueves la línea Pullmantur durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que comenzó esta semana en Madrid (España) y en la que participa en alianza con PROCOLOMBIA. La naviera ampliará su temporada en el Caribe, para lo cual dispondrá a partir de abril de su nuevo buque, el Monarch, para ampliar el itinerario ‘Antillas y Caribe Sur’ a los 365 días del año.  Este crucero cuenta con embarques semanales en Cartagena.

 “Colombia ha tenido un crecimiento notable en la industria de cruceros desde el año 2006, con la participación activa del Gobierno de Colombia desde su Presidente, y la presencia constante de PROCOLOMBIA en los escenarios donde la industria se reúne para tomar decisiones. Para una línea de cruceros es muy importante que el destino no solo cumpla con los requerimientos técnicos para recibir los barcos y a nuestros pasajeros, sino que cuente con la voluntad política de articular a todos los actores que hacen posible este tipo de operación”, afirmó en San Andrés el alto ejecutivo del grupo Royal Caribbean.

 

Trabajo constante y dedicado

 

PROCOLOMBIA entidad del Gobierno de Colombia y adscrita el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene a su cargo la promoción internacional de las exportaciones de productos y servicios colombianos, de la Inversión Extranjera Directa y del turismo internacional hacia el país.

Para ello, diseña y ejecuta una estrategia de promoción del país como destino de cruceros en conjunto con los puertos y sus autoridades y empresarios, dado el impacto positivo que esta industria tiene tanto en la llegada de visitantes (se calcula que 140 dólares es el promedio del gasto de un pasajero de crucero en un destino puerto) como en el posicionamiento del país en el mercado turístico por el efecto multiplicador que genera el volumen de visitantes por recalada.

La entidad es miembro activo de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) y entre las estrategias de promoción está la participación del país en las ferias de cruceros más importantes del mundo Cruise Shipping Miami y la FCCA Conference & Trade Show (evento que tendrá sede en Cartagena de Indias este año del 30 de septiembre al 4 de octubre).

 

Colombia en cifras

 

El año 2012 cerró con 168 barcos y 254.403 pasajeros de alrededor de 27 líneas de cruceros y 48 barcos aproximadamente, y el fin de la temporada hacia el mes de Julio se proyecta con un cierre de 192 recaladas y un total de 346.414 pasajeros.