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Fecha de publicación del contenido

26 de Junio de 2015

Exportaciones

Empresarios de Chile, Colombia, México, Perú y China entablaron relaciones comerciales a través de 4 250 citas de negocios

  • 92% de las empresas peruanas participaron por primera vez en la macro rueda de negocios en Paracas
  • Paracas con potencial para convertirse en nuevo centro de convenciones de la Costa Pacífico Sudamericana

Frente a la volatilidad de los mercados internacionales, culminó la III Macro Rueda de Negocios de la Alianza Pacífico en la que las pymes de dicho bloque de integración lograron generar oportunidades de negocios en los próximos doce meses por US$ 220 millones, “los resultados alcanzados son fruto de un trabajo intenso y profesional, de las empresas de la Alianza del Pacífico y de las Agencias de Promoción de los cuatro países”, indicó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde – Álvarez.

“Las pymes de la Alianza del Pacífico han demostrado que existe gran espacio comercial para seguir realizando negocios, pues cuentan con una oferta exportable competitiva. Con las Oficinas Comerciales de los cuatro países vamos a trabajar durante los próximos meses para que los montos negociados y las relaciones comerciales establecidas se vayan concretando”, subrayó.

En la rueda de negocios participaron cerca de 1 000 empresarios, entre exportadores, importadores, prestadoras de servicios a la macro rueda de negocios de México, Colombia, Chile y Perú, así como de China, como país invitado. Los sectores que se negociaron fueron alimentos, prendas de vestir, manufacturas y servicios, quienes concretaron más de 4 250 citas de negocios.

Cabe destacar que los productos peruanos más demandados fueron la quinua, pota, uvas, frutas frescas, pescado congelado, pulpas, prendas de algodón, pisco, cremas y productos naturales, entre otros. Y los productos novedosos fueron: crema de veneno de serpiente, leche de quinua, calzado para diabéticos, insumos para cocina molecular‎, etc.

Es preciso mencionar que de las 219 empresas peruanas que participaron, el 40% fueron de regiones principalmente de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica, Arequipa, Tacna, Cusco, Junín y Lima, las cuales forman parte de la Ruta Exportadora, compuesta por cursos, asesorías y capacitaciones que buscan incrementar su competitividad para insertarlas o fortalecerlas en el mercado internacional. Y el 92% participaron por primera vez en la Macro Rueda.

Asimismo tanto compradores como exportadores, y representantes de las diferentes agencias de promoción se mostraron muy satisfechos por la organización y comprobaron que Paracas, además de ser una ciudad turística, acogedora y con excelente clima, cuenta con un gran potencial para ser el nuevo centro de convenciones de la costa Pacífico Sudamericana. Los visitantes no dejaron de mencionar que el lugar fue la mejor decisión que pudo tomar la organización. “Hasta las personas que atienden nunca dejan de sonreír, eso habla mucho de la calidez de los peruanos que agrada tanto”, refirieron.

Alianza del PacíficoRepresentantes de la Alianza Pacífico

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, sostuvo que “el encuentro generó varias sinergias entre empresarios para llegar a otros mercados con una oferta más robusta. Se registró por ejemplo, el caso de una compañía peruana que está interesada en comprar fruta liofilizada colombiana para vender en supermercados de Francia; y láminas de látex para hacer ropa de control en México y luego exportarla a otros destinos. De modo que no solo sirvió para fortalecer el comercio intrarregional sino también para actuar como un bloque fortalecido de cara al mundo”.   

“Muy buenos resultados han conseguido las empresas chilenas en las macrorruedas de negocios, y Paracas no fue la excepción. La delegación nos ha confirmado que es una gran actividad de negocios, con resultados concretos para todos los participantes. El 2016 será el turno de Chile de recibir a los empresarios de la Alianza del Pacífico, y pondremos todos nuestros esfuerzos para mantener los exitosos resultados de las ediciones anteriores” señaló Christian Fresard, jefe del departamento de América Latina de ProChile.

Por su parte, Lourdes Arana, coordinadora de Latinoamérica y el Caribe de ProMéxico, comentó que se llevó a  cabo la primera sesión de Encadenamientos de Valor, liderado por las unidades de inteligencia de las agencias de promoción y coordinada en esta ocasión por la presidencia pro Témpore que lleva México. Este primer ejercicio es la punta de lanza para despertar el interés de los empresarios en la búsqueda de proveeduría intra- Alianza, aprovechando la acumulación de origen para exportar productos con contenido de los 4 países, es decir promover los productos “made in AP”.

La Alianza Pacífico es una iniciativa de integración regional que se creó con la finalidad de construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas