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24 de Septiembre de 2015

Exportaciones

Durante el Congreso Anual de Confecámaras en Cartagena, ambas entidades reconocieron a empresas de Barranquilla, Cali, Villavicencio y Bucaramanga por haber mejorado en competitividad y convertirse en exportadoras constantes.

El Premio a la Internacionalización, cuya primera edición fue entregada este año por Confecámaras y ProColombia, tiene como fin impulsar a las empresas colombianas a exportar, implementar mejoras en competitividad e innovación, para que incrementen sus ingresos y crezcan.

En la categoría de diversificación de mercados en grandes empresas, el ganador fue Super Brix, empresa barranquillera que llega a 19 mercados con su maquinaria para la agroindustria de cereales y semillas. En los últimos tres años ha exportado en total US$37 millones.

Para la pequeña y mediana empresa, en la categoría de constancia exportadora, el ganador fue Natural Foods, compañía de Roldanillo, Valle del Cauca, dedicada a la comercialización de productos agroindustriales derivados de la fruta como pulpas congeladas, fruta en trozos congelada y precocidos como papa, yuca, y tipicos (ajiaco, sancocho) con destino al mercado de exportación.

“Es una pyme que inició el proceso exportador con ProColombia. Empezó ventas al exterior en 2012 y lo han hecho de forma constante, logrando crecimientos en los tres últimos años, en los que alcanzó un total de US$676.000 en exportaciones”, resaltó la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture. 

En la categoría de innovación y logística, recibió el reconocimiento la empresa Orbiotec, de Villavicencio, la cual produce y comercializa agrofertilizantes con microorganismos e insumos biotecnológicos que disminuyen un 40% el uso de agroquímicos, evitando la contaminación de los cultivos; y en un 50% el uso de fertilizantes, reduciendo la contaminación de sales en los suelos. Sus ventas externas durante los últimos tres años suman US$2,7 millones.

Por último, en la categoría de sostenibilidad, Penagos Hermanos y Cía, de Bucaramanga, ganó con su innovación en el diseño de equipos de alta tecnología que permiten ahorrar agua y disminuir el uso de energía, generando procesos amigables con el medio ambiente. En los últimos tres años sus exportaciones suman los US$10 millones.

Entre los requisitos para los participantes estaba ser productor nacional o presentar documentos que comprueben que el componente nacional del producto exportado es superior a 60%, y haber exportado directamente en los últimos dos o tres años.

El premio para las compañías ganadoras incluye un tiquete aéreo para participar en una actividad comercial organizada en Bogotá o en un país de América por ProColombia; un estudio de oportunidades comerciales; y la participación en dos seminarios especializados del Programa de Formación Exportadora.

“Este reconocimiento es un estímulo y una señal para que el resto del tejido empresarial colombiano con potencial exportador se anime a incursionar en los mercados internacionales y vea que puede hacerlo de la mano de ProColombia”, concluyó Lacouture.