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27 de Mayo de 2015

Exportaciones

El estudio fue revelado durante la Brigada Regional que la entidad realizó en Medellín. Son 2.198 empresas del departamento que aún no exportan.

Brigada Regional para impulsar la cultura de la internacionalización.La demanda internacional por los sectores productivos que ofrece Antioquia está creciendo por encima del comercio mundial, abriendo más posibilidades para que nuevas empresas del departamento crezcan exportando, y otras encuentren mercados para diversificar.

ProColombia identificó 66 sectores en los que se deben focalizar los esfuerzos internacionales para aumentar las exportaciones regionales no mineras, que en cinco años ya han crecido 21,5%, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, pasando de US$2.675 millones en 2010 a US$3.249 millones en 2014.

“Si bien Antioquia es el principal departamento exportador del país, tiene mucho potencial para crecer, hay 2.198 empresas que aún no exportan que podrían empezar a hacerlo con las herramientas y el acompañamiento que ProColombia les ofrece a todos los empresarios para su  internacionalización”, sostuvo María Lacouture, presidenta de ProColombia.

El sector manufacturero concentra el mayor número de posibilidades, con 26 en 89 mercados, por ejemplo aparatos eléctricos y materiales de construcción, cuyas importaciones mundiales han presentado un crecimiento anual de 6,3% y 5,2% respectivamente, de acuerdo con estadísticas de Trademap, con US$441.275 millones y US$83.492 millones en compras.

Los productores agroindustriales tienen potencial con 18 sectores con demanda en 71 mercados, entre ellos los derivados de cacao y café, los lácteos, las frutas y los productos de confitería.

Otros 49 mercados están comprando cada vez más prendas de vestir como las que Antioquia ofrece. En total son 13 las apuestas internacionales: calzado e insumos; jeanswear; manufacturas de cuero; ropa casual; de control; de hogar; deportiva; formal masculina; infantil; interior; textiles e insumos; uniformes; y vestidos de baño.

Y para los proveedores de servicios, el potencial está en sectores como el de animación digital, aplicaciones móviles y videojuegos, audiovisual para cine, software, BPO y turismo de salud.

Brigada Regional para impulsar la cultura de la internacionalización.Brigada Regional para impulsar la cultura de la internacionalización.

El llamado de exportar para crecer de ProColombia fue atendido por 203 empresas antioqueñas que participaron en Brigada Regional de Medellín.

La jornada incluyó una serie charlas sobre comercio exterior para iniciar con el proceso de internacionalización, tanto para los empresarios del turismo como productores de prendas de vestir, manufacturas, productos de agroindustria y proveedores de servicios.

La iniciativa, que inició en marzo 19 y que se ha realizado en Cartagena, Santa Marta y Neiva, hace parte de la estrategia de ProColombia para fortalecer la internacionalización de las empresas regionales y contribuir al logro de las metas fijadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que Colombia logre exportaciones no minero energéticas por US$30 mil millones y 1.000 nuevas empresas exportadoras en 2018.

Una de las charlas fue sobre el mercado africano, en donde se han encontrado nuevas opciones de negocios, y otra sobre las oportunidades de inversión de Colombia en el exterior y los Fondos de Capital Privado para apalancar la expansión internacional.

ProColombia asesoró a los empresarios del departamento interesados en internacionalizar sus negocios, según sus perfiles, necesidades y experiencias en materia de exportaciones, profundizando en temas como Cadenas Globales de Valor, market place y las ventajas de la internacionalización.