Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

23 de Julio de 2010

Inversión

En la ceremonia de inauguración de Seywiuku acompañarán al Jefe de Estado trece periodistas internacionales invitados por PROCOLOMBIA.

Un grupo de periodistas extranjeros acompañará al presidente Álvaro Uribe a inaugurar este viernes el pueblo Seywiuku, el octavo punto indígena del cordón ambiental y tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta que el Gobierno se propuso crear para mejorar la vida de los indígenas de la región y salvaguardar sus recursos hídricos.

Seywiuku tuvo una inversión superior a los 2.436 millones de pesos para la compra de los terrenos, la construcción de 50 viviendas tradicionales y de un espacio comunal para este grupo de la comunidad indígena kogui.

Igualmente, cuenta con un colegio mixto de educación básica con cinco aulas para 26 estudiantes cada una; un internado para niños; una casa de salud, un salón de cómputo y biblioteca. También tendrá acueducto, caminos empedrados, cerramiento en piedra y arborización.

En el evento se firmarán cuatro convenios por un valor de 7.300 millones de pesos para la compra de más de 7.500 hectáreas de tierra en zonas cercanas a los pueblos indígenas construidos. El 30 por ciento de estos predios se utilizara para programas de autonomía alimentaria y el restante 70 por ciento para regeneración natural del bosque.

En la ceremonia de inauguración de Seywiuku acompañarán al Jefe de Estado 13 periodistas internacionales invitados por PROCOLOMBIA, autoridades de Gobierno y el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León.

Los otros siete pueblos indígenas de la Sierra Nevada son Gumaku, Dumingueka, Umuriwa, Seykun, Kankawarwa, Kantinurwa y Makugueka.

La Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada en la costa Caribe, es el macizo más alto de Colombia, con 5.775 metros sobre el nivel del mar, con picos coronados de nieve perpetuas a muy corta distancia del mar tropical más tibio del mundo. Es refugio de una gran biodiversidad, presenta 19 mil kilómetros cuadrados de naturaleza y en ella conviven 200 mil colonos y 54 mil indígenas.

Este sistema montañoso genera 10 mil millones de metros cúbicos de agua, para abastecer a dos millones de personas, quienes habitan 16 municipios de tres departamentos; regar mil 450 hectáreas de banano y 74 mil hectáreas de palma.

Última Revisión: 2010-7-23